14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La red de semáforos del país está desactualizada, según reconocen las autoridades de la comuna de Managua. LA PRENSA / H. ESQUIVEL

Señalización de calles es deficiente

En Managua hacen falta más de la mitad de señales de tránsito a lo largo de 200 kilómetros de calles.

En Managua hacen falta más de la mitad de señales de tránsito a lo largo de 200 kilómetros de calles.

Al menos ése es el diagnóstico oficial de un informe sobre las vías en Managua, concluido en agosto del 2010 y elaborado en conjunto por la Policía Nacional y la Alcaldía de Managua.

“Tenemos importantes deficiencias que debemos cubrir y debemos estar conscientes de eso para trabajarlas y superarlas”, dijo el secretario de la municipalidad y coordinador de los siete distritos de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, al ser consultado sobre el tema.

De acuerdo con el mismo diagnóstico, en la capital hacen falta cinco mil 604 señales verticales de tránsito, adicionales a las cuatro mil 868 reportadas como existentes.

Esas señales verticales básicamente tienen que ver con rótulos que indiquen la velocidad segura en determinados tramos de la vía, las orientaciones para ceder el paso en puntos específicos o recomendaciones para girar en la direcciones correctas.

En cuanto a las señales horizontales, que están relacionadas principalmente con el rayado en el pavimento de las calles, la carencia se da en 177 kilómetros de las vías de Managua.

“Del levantamiento realizado sobre las principales vías se determinó que solamente hay cobertura de un 30 por ciento que se encuentra en buen estado. Se necesita cubrir 177 Kilómetros”, dice el estudio sobre las vías de Managua en referencia a las señales que van dibujadas en el pavimento.

REDUCTORES, UN PROBLEMA

Al analizar la estructura y ubicación de unos 391 reductores de velocidad, el estudio concluye que producen incomodidad a los conductores.

Muchos están mal hechos y colocados en lugares innecesarios.

No están señalados previamente y se han vuelto un peligro, sobre todo cuando son ubicados en vías rápidas.

“Nosotros más bien vemos un abuso de esto. Solo en este sector (Bolonia, en las cercanías del Restaurante Santa Fe) hay cuatro reductores en un mismo sector. Es totalmente innecesario”, asegura Germán Martínez, conductor de taxi.

Sobre el estado de los semáforos, que en el 2010 reportaron unas 800 fallas en los 134 que funcionan en la capital, el secretario de la comuna indicó que el vandalismo, la accidentalidad y el deficiente sistema de energía perjudican el sistema semafórico.

Nacionales Managua Semáforos señalización calles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí