14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Días de ira y libertad

Los líderes opositores de Egipto que dirigen las marchas callejeras contra la dictadura de Hosni Mubarak, las cuales se han realizado esta semana en diversas ciudades del país, denominaron el día de ayer como “viernes de la ira y la libertad”, llamaron a la población a incrementar la lucha por la libertad y la gente respondió como se esperaba.

Desde que cayó la dictadura de Zine El Abidine Ben Alí, en Túnez, el 14 de enero corriente, en otros países árabes que han sido dominados a lo largo de mucho tiempo por regímenes autocráticos y dictatoriales, se desató una gran ola de movilizaciones populares exigiendo cambios de gobiernos y reformas democráticas.

En Egipto la lucha es contra el dictador Hosni Mubarak, quien detenta el poder desde 1981. En Yemen, contra el autócrata Alí Abdullah Saleh que gobierna desde 1978, siendo el gobernante árabe más antiguo después del dictador de Libia, Muammar al-Gaddafi, quien está en el poder desde 1969. En Jordania, contra el rey Abdalá II que reina desde febrero de 1999, cuando heredó el trono de su padre, el rey Hussein, quien reinó desde 1952 hasta 1999. En Argelia, contra el déspota Abdelaziz Bouteflica, quien se hizo elegir presidente en 1999 mediante una farsa electoral, y se ha reelegido dos veces, en 2004 y en 2009. Y en Sudán, contra el tirano Omar Hassan Ahmad al-Bashir, quien está en el poder desde junio de 1989, cuando se instaló mediante un golpe militar.

Todos esos gobernantes autocráticos han pretendido mantenerse en el poder hasta el fin de sus días. Y sin duda que lo podrían lograr, a menos que sean derribados por los movimientos populares democráticos, como los que están ocurriendo actualmente, o depuestos por golpes militares o revoluciones que conducen a la sustitución de una dictadura con otra.

De alguna manera, lo que está ocurriendo actualmente en el mundo árabe dominado por regímenes autoritarios y dictatoriales, es parecido a lo que ocurrió en Europa Oriental en el año 1989, cuando una a una fueron cayendo las dictaduras comunistas impuestas desde el fin de la segunda guerra mundial por la Unión Soviética, la que finalmente también se derrumbó. A partir de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, que significó también la caída del comunismo en Alemania Oriental, uno tras otro se fueron desmoronando los regímenes totalitarios comunistas en Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania, Yugoslavia y Rumania. Y a partir de entonces, prácticamente todos esos países excomunistas y totalitarios se convirtieron en democracias más o menos vigorosas.

Sin embargo, aunque los acontecimientos en la Europa Oriental comunista de 1989-90 se parezcan a lo que está ocurriendo actualmente en el mundo árabe, no son situaciones iguales. Cuando las dictaduras comunistas de la Unión Soviética y Europa Oriental entraron en la fase de crisis terminal y comenzaron a derrumbarse una tras otra, se vio con toda claridad que la alternativa al comunismo era la democracia. Con algunas excepciones (como la de Bielorrusia, por ejemplo) y diversas variantes formales, prácticamente todos aquellos países anteriormente comunistas y totalitarios, se enrumbaron hacia el sistema de la libertad y la democracia.

Ahora, lamentablemente no se puede asegurar que la democracia sea la única alternativa a las dictaduras de Túnez, Egipto, Yemen y otros países árabes que están siendo estremecidos por las rebeliones populares. Es cierto que la mayor parte de la gente que sale a las calles en los países árabes convulsionados por las protestas populares, está luchando conscientemente por la libertad y la democracia. Sin embargo, en términos generales no hay en esos países organizaciones democráticas grandes y fuertes, capaces de garantizar que las dictaduras tradicionales serán sustituidas por gobiernos genuinamente demócratas, libertarios y modernos.

Se conoce que en esos países los sectores mejor organizados y cohesionados ideológicamente son los religiosos. Y debido a que allí la religión musulmana está por encima de todo, los sectores integristas y teocráticos podrían apoderarse de los movimientos populares, tomar las riendas de la situación y sustituir las viejas dictaduras con otros y peores regímenes dictatoriales, como ocurrió en Irán en 1979 cuando la dictadura del Sha, Reza Pahlevi, fue reemplazada por la tiranía de los ayatolas fundamentalistas.

Por supuesto que eso es posible pero no ineluctable. Así como la dictadura no es un fenómeno árabe, africano, asiático o latinoamericano, sino que crece como mala hierba en cualquier parte del mundo, la libertad, la democracia y los derechos humanos son valores universales que pueden florecer también en el mundo árabe y musulmán. Esperamos que así sea.

Editorial Opinión Egipto IRA libertad Tunez archivo

COMENTARIOS

  1. josep
    Hace 13 años

    Otra fundamental diferencia entre Europa oriental c. 1989 y los países árabes de hoy en día es que los estados comunistas de Europa existían dentro del dominio de la URSS. Se vieron varias rebellones y movimientos opositores a través del período entre 1945 y 1989, por ejemplo hungría 1956, Checoslovaquia 1968, y los movimientos de Charta ’77 entre otros. Las revoluciones sucedieron porque resultó ser obvio que la URSS no mandaría mas tanques para ‘calmar’ rebellones. No existe una ‘URSS

  2. nica made in usa
    Hace 13 años

    Don Luis,bonito analisis;pero soy de los que pienso que si cae Mubarak;alli se va formar una de los mil diablos con esos lideres”vivianes”religiosos que en el nombre del mas sanguinarios de los dioses conocidos hasta la fecha[Ala] o por lo menos sus fanaticos seguidores asi lo interpretan;no creo que estos le habran las puertas a corrientes democraticas,especialmente donde nacio el mas terrible locoterrorista que ha nacido en este planeta;osama bin laden;los egipcios van del fuego a las brazas

  3. Heliodoro Montes
    Hace 13 años

    Esta por verse en Nicaragua tambien ya estamos cansados del irrespeto a la Constitucion.Quie es Daniel Ortega, un ser humano igual a nosotros que las balas tambien le entran. Hay miles de Rigobertos Lopez sueltos cual cachorros de leon.

  4. Remo
    Hace 13 años

    Un excelente comentario, sin caer en localismo y dando una pauta social para cualquiera que lo lea. Dejando el espacio para el juicio personal según su vivencia.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    1979 Fue malisimo para gobiernos terriblemente malos como el de
    Somoza, el Sha de Iran, Amin Dadda en Africa, mal final para ellos.
    Buen comienzo para Ortega que empezo a mandar desde abajo, y
    el cual nos hizo objeto de la gran estafa, asi como suena, porque
    se proclamo como libertador del yugo de los Somoza, y termino siendo mil veces peor que Tacho. Si fueramos masoquistas se di
    ria que somos unos malagradecidos, pero ya estamos cansados
    de este sadico que solo le gusta lo vitalicio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí