Por Tania Sirias y Gissella Canales
Desde hace un mes la maquinaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está realizando un censo entre la población, con el objetivo de conocer la intención de votos y de paso dar a conocer “los logros del gobierno revolucionario”.
Eso es parte de la estrategia de precampaña del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presidido por la primera dama Rosario Murillo.
“La Estrategia Comunicacional Pre Campaña, Elección 2011”, un documento interno del FSLN suministrado a LA PRENSA, detalla que sus activistas realizarán un “trabajo territorial de hormiga que haremos de comarca a comarca, en cada barrio de la comunidad, calle, en cada manzana, casa, familia… Ese trabajó ya empezó”.
COMPETENCIA DESLEAL
Organizaciones civiles, consultadas por LA PRENSA, indicaron que esa estrategia del FSLN confirma la confusión Estado-partido que propicia el régimen de Daniel Ortega.
“Todos los partidos tienen derecho a realizar sus estrategias de campaña política, el problema está cuando se usan los edificios públicos y el recurso humano del Estado para realizar esta labor, pues entendemos que hasta los empleados públicos están obligados a promover el voto sandinista”, dijo Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua (MpN).
Granera afirmó que el partido del presidente Ortega está realizando una competencia desleal frente al electorado y los demás partidos políticos.
“Si el partido gobernante estuviera acatando las leyes y la Constitución del país, no hubiera ningún problema en que el que administre el gobierno realice censos, visitas casa a casa para evaluar los programas. El tema aquí es que ha habido una sistemática confusión entre gobierno y partido”, expresó la representante del MpN.
UN ARMA DE DOBLE FILO
Granera comentó que las acciones electorales del FSLN son “un arma de doble filo”, porque realizar ese tipo de actividades pone en alerta a la población, pues saben que tienen un fin electorero.
“Si la población empieza a detectarlo de esa forma, va a dar opiniones que no van a coincidir con la realidad y habrá más confusión”, advirtió Granera.
- El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se reunió con empresarios de Estelí, donde destacó los logros que ha tenido la empresa privada y la economía del país en el último año.
“No queremos hacer lo que algunos medios quieren vender, el rol que no vamos a hacer”, dijo Aguerri al afirmar que el Cosep no es un partido político.
El presidente del Cosep dijo que la clase política es la responsable de la situación política, y la división hizo su efecto en las elecciones del 2006 y al parecer tendrá el mismo efecto este año.
Sobre la estrategia de campaña del partido de gobierno, el Frente Sandinista (FSLN), José Adán Aguerri dijo que él no genera opinión sobre “documentos especulativos que no tenemos la certeza de su existencia”.
“El sector privado básicamente va a seguir sentándose con el gobierno de turno, como lo hemos hecho con todos los gobiernos”, aseguró.
Ante la pregunta de si no temía que pasara con el Cosep lo mismo que ocurrió con los empresarios en Venezuela, donde Hugo Chávez, después de llevarse bien con la empresa privada, se ha convertido en su peor enemigo, Aguerri dijo que espera seguir trabajando con el gobierno de Ortega.
“Tenemos que seguir trabajando para que, a través de la unidad, logremos mantener esa fortaleza, indistintamente de cual sea el gobierno de turno. Si nosotros nos mantenemos unidos, si nosotros somos los que seguimos creando la riqueza, si somos los que seguimos creando el empleo, ese tipo de situaciones se vuelven menos probables, menos posibles”, expresó el presidente del Cosep.
ROBERTO MORA
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PRETENDEN DIVIDIR MÁS
La estrategia comunicacional del Frente Sandinista expresa que “mientras la derecha no articule una alianza cohesionada para enfrentar unida la elección, debemos explotar el argumento y la realidad de un sector político caótico, incapaz, y así lo ha demostrado en el pasado, de gobernar un país y constituye un verdadero peligro para todos los sectores de la nación”.
“Debemos advertir que un eventual retorno de gobiernos neoliberales acabaría inexorablemente con todos los programas sociales, y con el programa de restitución de derechos”, agrega.
Mauricio Díaz, de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), restó importancia a ese documento y dijo que la estrategia que inspira a la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, es la misma que aplicó Nicolás Maquiavelo: “divide y vencerás”.
“Ellos van a evitar a costa esa unidad opositora, pues saben que serán derrotados como ocurrió en 1990 con la Unión Nacional Opositora (UNO)”, opinó Díaz.
LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Díaz considera que éste es el momento de poner a prueba a los líderes democráticos, para saber quién está en la política por un interés personal.
Agregó que ve venir una campaña muy fuerte de persuasión y de compra de voluntades, para lo cual el Gobierno cuenta con millones de dólares provenientes del gobierno de Venezuela.
“La estrategia es inteligente, pues están cambiando el discurso agresivo de la década de los (años) ochenta, con el fin de captar el voto de los indecisos y de los abstencionistas”, indicó el dirigente de UNE.
CONFIADOS EN EL CSE
El diputado liberal Wilfredo Navarro comentó que el partido gobernante está confiado en el Consejo Supremo Electoral, (CSE), bajo su control, porque es el que le contará los votos.
“Podrán aprovechar las divisiones de las fuerzas democráticas, pero al final están confiando más en el CSE. El hecho que hayan dos candidatos (Arnoldo) Alemán y (Fabio) Gadea le facilita aún más las cosas, porque vamos con los pies hinchados en una elección a tres bandas. Además, no es tanto lo que puedan hacer ellos para profundizar las divisiones, sino la forma en que están manipulando el proceso electoral sin observación nacional e internacional”, advirtió Navarro.
Agregó que otro punto a favor del Gobierno es que el calendario electoral está a su medida y, sumando todos los elementos anteriores, éstos pueden facilitar el triunfo del orteguismo.
Navarro dijo estar seguro que el Frente Sandinista venderá la imagen de una derecha dividida para ganar, pero insistió en que el triunfo se los dará la falta de observación electoral y el CSE, que contará esos votos.
TEMEN PERDER
Edmundo Jarquín, dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que la estrategia comunicacional del partido de gobierno va dirigida a la inevitable pérdida de las elecciones.
“Por eso hablan de millón y medio de carnetizados y miles de beneficiados por las políticas públicas del Gobierno, que no concuerdan con la realidad”, afirmó.
Jarquín considera que el gobierno de Ortega pretende ocultar otro fraude y de antemano decir que “es inevitable que el orteguismo gane”. Además, quiere condicionar la mentalidad y la opinión pública para aceptar los resultados electorales, pese a un fraude.
En cuanto a la ilegal candidatura de Ortega, Jarquín señaló que la estrategia de precampaña electoral ha tenido éxito, ya que tienen establecido el hecho consumado de la candidatura del actual Presidente, prohibida por la Constitución.
El diputado Alejandro Bolaños Davis, presidente del Partido Conservador (PC), dijo que la precampaña del Frente Sandinista no es más que “el abc de la política”, ya que la idea es dividir al adversario para ganar las elecciones.
“Es por eso que la posición del Partido Conservador es lograr la unidad democrática, para ganar las elecciones. Estamos seguros que con la unidad de las fuerzas democráticas, con fuerzas que no sean excluyentes, vamos a ganar las elecciones”, insistió Bolaños.
Añadió que el PC ha sostenido pláticas con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Constitucionalista.
EMPRESARIOS AL MARGEN
El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, declaró que pese a lo que diga la “Estrategia Comunicacional de Pre Campaña” del FSLN, los empresarios no se meterán en política, porque, ya sea por estrategia política o no, el gobierno de Ortega ha dado respuestas a las necesidades del sector productivo.
“Ésa es una realidad que no la podemos ocultar”, enfatizó Álvarez.
“La parte política que la trabajen los políticos… Nosotros no estamos para eso, estamos para mantener una buena relación”, sugirió.
“Por el momento concentrémonos en la producción y apoyaremos a quien gane… Nosotros, como sector agropecuario, no tuvimos las mejores relaciones con el señor Enrique Bolaños, tuvimos pésimas relaciones… Entonces, yo no veo por qué vamos a dejar de mantener esa buena relación que tenemos con el gobierno” de Ortega, sostuvo Álvarez.
El nuevo presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yalí Molina, dijo que “ni somos opositores, ni estamos con el Gobierno, pero sí estamos viendo los intereses de los miembros de la Cámara”.
Añadió que la “política la manejen los políticos”, porque el gremio “está preocupado por la agenda económica”.
“Trataremos de no ser aprovechados en ningún contexto por nadie, pero sí mantener buenas relaciones con las autoridades. Tener palabras que no hieran, pero que no sean serviles y doblegadas”, declaró Molina.
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