14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas chaquetas, con letras bordadas que proclaman a Daniel Ortega como el candidato presidencial ganador de las elecciones de noviembre próximo, están siendo elaboradas y seguramente serán exhibidas por militantes del FSLN en el congreso que hará este febrero. LA PRENSA/CORTESÍA DE UN INFORMANTE ANÓNIMO  

Estrategia FSLN deja ver otro fraude

Desde hace un mes la maquinaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está realizando un censo entre la población, con el objetivo de conocer la intención de votos y de paso dar a conocer “los logros del gobierno revolucionario”.

Por Tania Sirias y Gissella Canales

Desde hace un mes la maquinaria del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está realizando un censo entre la población, con el objetivo de conocer la intención de votos y de paso dar a conocer “los logros del gobierno revolucionario”.

Eso es parte de la estrategia de precampaña del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presidido por la primera dama Rosario Murillo.

“La Estrategia Comunicacional Pre Campaña, Elección 2011”, un documento interno del FSLN suministrado a LA PRENSA, detalla que sus activistas realizarán un “trabajo territorial de hormiga que haremos de comarca a comarca, en cada barrio de la comunidad, calle, en cada manzana, casa, familia… Ese trabajó ya empezó”.

COMPETENCIA DESLEAL

Organizaciones civiles, consultadas por LA PRENSA, indicaron que esa estrategia del FSLN confirma la confusión Estado-partido que propicia el régimen de Daniel Ortega.

“Todos los partidos tienen derecho a realizar sus estrategias de campaña política, el problema está cuando se usan los edificios públicos y el recurso humano del Estado para realizar esta labor, pues entendemos que hasta los empleados públicos están obligados a promover el voto sandinista”, dijo Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua (MpN).

Granera afirmó que el partido del presidente Ortega está realizando una competencia desleal frente al electorado y los demás partidos políticos.

“Si el partido gobernante estuviera acatando las leyes y la Constitución del país, no hubiera ningún problema en que el que administre el gobierno realice censos, visitas casa a casa para evaluar los programas. El tema aquí es que ha habido una sistemática confusión entre gobierno y partido”, expresó la representante del MpN.

UN ARMA DE DOBLE FILO

Granera comentó que las acciones electorales del FSLN son “un arma de doble filo”, porque realizar ese tipo de actividades pone en alerta a la población, pues saben que tienen un fin electorero.

“Si la población empieza a detectarlo de esa forma, va a dar opiniones que no van a coincidir con la realidad y habrá más confusión”, advirtió Granera.

[doap_box title=”Cosep defiende acuerdos con el Gobierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se reunió con empresarios de Estelí, donde destacó los logros que ha tenido la empresa privada y la economía del país en el último año.
Aguerri explicó a empresarios locales, que criticaron la posición del Cosep frente a los abusos políticos del gobierno de Daniel Ortega, que la organización empresarial se sienta con el Presidente del país a discutir temas económicos, lo que ha permitido mantener el crecimiento de las exportaciones y la inversión, además de superar trabas que generalmente imponen instituciones como la Dirección General de Aduanas (DGA).

“No queremos hacer lo que algunos medios quieren vender, el rol que no vamos a hacer”, dijo Aguerri al afirmar que el Cosep no es un partido político.

El presidente del Cosep dijo que la clase política es la responsable de la situación política, y la división hizo su efecto en las elecciones del 2006 y al parecer tendrá el mismo efecto este año.

Sobre la estrategia de campaña del partido de gobierno, el Frente Sandinista (FSLN), José Adán Aguerri dijo que él no genera opinión sobre “documentos especulativos que no tenemos la certeza de su existencia”.

“El sector privado básicamente va a seguir sentándose con el gobierno de turno, como lo hemos hecho con todos los gobiernos”, aseguró.

Ante la pregunta de si no temía que pasara con el Cosep lo mismo que ocurrió con los empresarios en Venezuela, donde Hugo Chávez, después de llevarse bien con la empresa privada, se ha convertido en su peor enemigo, Aguerri dijo que espera seguir trabajando con el gobierno de Ortega.

“Tenemos que seguir trabajando para que, a través de la unidad, logremos mantener esa fortaleza, indistintamente de cual sea el gobierno de turno. Si nosotros nos mantenemos unidos, si nosotros somos los que seguimos creando la riqueza, si somos los que seguimos creando el empleo, ese tipo de situaciones se vuelven menos probables, menos posibles”, expresó el presidente del Cosep.

ROBERTO MORA

[/doap_box]

PRETENDEN DIVIDIR MÁS

La estrategia comunicacional del Frente Sandinista expresa que “mientras la derecha no articule una alianza cohesionada para enfrentar unida la elección, debemos explotar el argumento y la realidad de un sector político caótico, incapaz, y así lo ha demostrado en el pasado, de gobernar un país y constituye un verdadero peligro para todos los sectores de la nación”.

“Debemos advertir que un eventual retorno de gobiernos neoliberales acabaría inexorablemente con todos los programas sociales, y con el programa de restitución de derechos”, agrega.

Mauricio Díaz, de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), restó importancia a ese documento y dijo que la estrategia que inspira a la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, es la misma que aplicó Nicolás Maquiavelo: “divide y vencerás”.

“Ellos van a evitar a costa esa unidad opositora, pues saben que serán derrotados como ocurrió en 1990 con la Unión Nacional Opositora (UNO)”, opinó Díaz.

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

Díaz considera que éste es el momento de poner a prueba a los líderes democráticos, para saber quién está en la política por un interés personal.

Agregó que ve venir una campaña muy fuerte de persuasión y de compra de voluntades, para lo cual el Gobierno cuenta con millones de dólares provenientes del gobierno de Venezuela.

“La estrategia es inteligente, pues están cambiando el discurso agresivo de la década de los (años) ochenta, con el fin de captar el voto de los indecisos y de los abstencionistas”, indicó el dirigente de UNE.

CONFIADOS EN EL CSE

El diputado liberal Wilfredo Navarro comentó que el partido gobernante está confiado en el Consejo Supremo Electoral, (CSE), bajo su control, porque es el que le contará los votos.

“Podrán aprovechar las divisiones de las fuerzas democráticas, pero al final están confiando más en el CSE. El hecho que hayan dos candidatos (Arnoldo) Alemán y (Fabio) Gadea le facilita aún más las cosas, porque vamos con los pies hinchados en una elección a tres bandas. Además, no es tanto lo que puedan hacer ellos para profundizar las divisiones, sino la forma en que están manipulando el proceso electoral sin observación nacional e internacional”, advirtió Navarro.

Agregó que otro punto a favor del Gobierno es que el calendario electoral está a su medida y, sumando todos los elementos anteriores, éstos pueden facilitar el triunfo del orteguismo.

Navarro dijo estar seguro que el Frente Sandinista venderá la imagen de una derecha dividida para ganar, pero insistió en que el triunfo se los dará la falta de observación electoral y el CSE, que contará esos votos.

TEMEN PERDER

Edmundo Jarquín, dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que la estrategia comunicacional del partido de gobierno va dirigida a la inevitable pérdida de las elecciones.

“Por eso hablan de millón y medio de carnetizados y miles de beneficiados por las políticas públicas del Gobierno, que no concuerdan con la realidad”, afirmó.

Jarquín considera que el gobierno de Ortega pretende ocultar otro fraude y de antemano decir que “es inevitable que el orteguismo gane”. Además, quiere condicionar la mentalidad y la opinión pública para aceptar los resultados electorales, pese a un fraude.

En cuanto a la ilegal candidatura de Ortega, Jarquín señaló que la estrategia de precampaña electoral ha tenido éxito, ya que tienen establecido el hecho consumado de la candidatura del actual Presidente, prohibida por la Constitución.

El diputado Alejandro Bolaños Davis, presidente del Partido Conservador (PC), dijo que la precampaña del Frente Sandinista no es más que “el abc de la política”, ya que la idea es dividir al adversario para ganar las elecciones.

“Es por eso que la posición del Partido Conservador es lograr la unidad democrática, para ganar las elecciones. Estamos seguros que con la unidad de las fuerzas democráticas, con fuerzas que no sean excluyentes, vamos a ganar las elecciones”, insistió Bolaños.

Añadió que el PC ha sostenido pláticas con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Constitucionalista.

EMPRESARIOS AL MARGEN

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, declaró que pese a lo que diga la “Estrategia Comunicacional de Pre Campaña” del FSLN, los empresarios no se meterán en política, porque, ya sea por estrategia política o no, el gobierno de Ortega ha dado respuestas a las necesidades del sector productivo.

“Ésa es una realidad que no la podemos ocultar”, enfatizó Álvarez.

“La parte política que la trabajen los políticos… Nosotros no estamos para eso, estamos para mantener una buena relación”, sugirió.

“Por el momento concentrémonos en la producción y apoyaremos a quien gane… Nosotros, como sector agropecuario, no tuvimos las mejores relaciones con el señor Enrique Bolaños, tuvimos pésimas relaciones… Entonces, yo no veo por qué vamos a dejar de mantener esa buena relación que tenemos con el gobierno” de Ortega, sostuvo Álvarez.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yalí Molina, dijo que “ni somos opositores, ni estamos con el Gobierno, pero sí estamos viendo los intereses de los miembros de la Cámara”.

Añadió que la “política la manejen los políticos”, porque el gremio “está preocupado por la agenda económica”.

“Trataremos de no ser aprovechados en ningún contexto por nadie, pero sí mantener buenas relaciones con las autoridades. Tener palabras que no hieran, pero que no sean serviles y doblegadas”, declaró Molina.

Estas chaquetas, con letras bordadas que proclaman a Daniel Ortega  como el candidato presidencial ganador de las elecciones de noviembre próximo, están siendo elaboradas y seguramente serán exhibidas por militantes del FSLN en el congreso que hará este febrero.
LA PRENSA/CORTESÍA DE UN INFORMANTE ANÓNIMO

Política fraude electoral FSLN Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el que calla otorga
    Hace 13 años

    “si nosotros seguimos creando la riqueza”. Entonces, Sr. Aguerri, como es que esa riqueza no la ven los empleados de las empresas que conforman el COSEP? Usted cree que una persona bilingue que obtuvo una Licenciatura merece 400 dolares de salario al mes? quien se puede comprar una casa con un salario de menos de 500 mensual? Si aun sabiendo que la reeleccion de Ortega perpetuara pobreza educacional y moral el COSEP calla, entonces el COSEP ortorga. Hechor y consentidor.

  2. Nica Decepcionada
    Hace 13 años

    Pobre Nicaragua……y pobre de todos nosotros los nicaraguenses…..Lamentablemente Daniel Ortega ganará las fraudulentas elecciones, esta es una realidad inevitable. Ya que tiene comprados a los CSE que son puro gente sin criterio y con eso de que no quiere observadores….hacia dónde vamos??? a la miseria, a la pobreza, a la injusticia, etc..etc..etc….

  3. pofi
    Hace 13 años

    viva el comandante daniel presidente 2012

  4. emt
    Hace 13 años

    que h de p este empresario, como ellos estan bien con Ortega que se jodan los demas que se encaje una dictadura en el poder, que poco amor a la patria de estos aprovechados, no me explico que les pasa, pero cuando el dictador les empieze a apretar el cuello, lo primero que hacen es sacar a sus familias y su dinero y los demas que se jodan que se queden en Nicaragua cuando ellos indirectamente son co-participes de las chanchadas que esta haciendo daniel, todo por un dollar SON JUDAS!!!

  5. Born Place
    Hace 13 años

    La politica insoportable de mi pais,siempre lo mismo y siempre las mismas cagadas.Se compran unos a otros por unos dolares mas.La basura la miasma de todos los diputados a travez de su historia es la misma,como que este virus es por herencia sanguinea.Patria y libertad?No lo creo.Basuras politicas,pagaran algun dia la compra y venta de influencias.Diga no al FSLN-PLN.Orterga-Sancho Panza,al destierro.Ya esta bueno.

  6. alex mendoza
    Hace 13 años

    ojala que haya otra revolucion en nuestro pais para que vuelvan estos empresarios”honestos”y “sin partido” a que se vayan del pais con solo lo que andan puestos a como los agarraron el 19de julio del 79, asi terminaran aprendiendo solo el tiempo nos dara la razon ya esto es compadre hablado a estos empresarios la consigna es que nos sigan esquilmando y robandose el sudor de los trabajadores y se ponen el bozal y orejeras de caballos para no ver ni oir que tal

  7. el jincho nicoya
    Hace 13 años

    pueblo de nicaragua personas honrradas personas travajadoras ya es hora que abran los ojos nuy bien saquen a daniel del poder de una vez por todas esate enjendro del mal pequeno demonio es un gran ladron de primera al querer sienpre estarse robando las elecciones con maranas y tranpas haci como a la tropa de sinberguenzas y descarados de este lider de nicaragua no sabe ni expresarse lo unico es un bulgar ratero.fuera ladrones de Nicaragua

  8. Rigoberto
    Hace 13 años

    Todos los pueblos tienen los gobernantes que se merecen,pobre mi Nicaragua,cuando saldra de este atrazo o maldicion,politicos sucios,degenerados,avez de rapina que solo velan por el bienestar de sus bolsillos y el pais lo unden en el atrazo y la pobreza como si no hubieran nacido aqui.Cuando limparas patria mia esos parasitos que nos atrazan y tanto dano te hacen.No permitamos otra dictadura orteguista en Nicaragua

  9. Rigoberto
    Hace 13 años

    Se jodio Nicaragua por otros dies a^nos mas como en los ochenta,todo por culpa de aleman que permitio ganar al trompudo de ortega ahora este disolvera la asamblea y pondra solo sus sapos acomo cuba y despues el mundo aislara Nicaragua, y otra vez a comer azucar negra y biterras mandadas por cuba,sin papel higienico ,y con pasta de dientes dentex que solo azucar tenia,cero produccion porque el bloqueo es seguro y otra vez a comprar armas alos rusos por el plato del dia sera el imperialismo .

  10. nica made in usa
    Hace 13 años

    Solo ellos saben que van a ganar las elecciones;aunque se las roben con el fraude;peor para ellos;ese sera el ultimo y peor negocio de su vida de estos malandrines frentistas;seran barridos de la faz de Nicolandia;AMEN
    ARRIBA DON FABIO GADEA EL SUPER PANCHO!!!

  11. justicia con plomo
    Hace 13 años

    esta piñata viene buena, habra de todo, desde simples gorras y camisetas, hasta cocinas y electrodomesticos, pasando por carros lada y casas, claro los mejores premios van a ser para los mas serviles rastreros y ladrones dentro de las filas chamucanas, y no olvidemos los bacanales y guaro gratis, viva nuestro comanche trompudo, otros 6 años mas en el poder, dejandonos en desgracia cada vez mas.

  12. marlon
    Hace 13 años

    pobre este pofi esta engañado el pobre

  13. carlos
    Hace 13 años

    nica no hay que rajarse fuera dictadura junto con sus conpiche unidos venceremos

  14. Macario Cuencas Lopez
    Hace 13 años

    Si Daniel Ortega se tira como candidato hay que rogar a Dios que este año no haya derramamiento de sangre a como lo hicieron en lo años 80, que es lo mas seguro que va haber.

  15. Hernan Valle
    Hace 13 años

    Es irónico que los que se llamaban Diarios de los Nicaragüenses ahora le prestan más atención a los Sandino-comunistas que comentan aquí, mientras que a los estamos contra la Dictadura de hambre que imponen los sandinistas NOS niegan el derecho a opinar ya que no publican nuestros comentarios y no es por que contengan vulgaridades NO simplemente es porque no apoyamos a los sandinistas sean Orteguistas o No. El sandinismo al igual que los Conservadores son sinónimos de Vende Patria, Traid

  16. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    BOLAnos Davis es un agente encubierto de Ortega, ya estaba muerto en la politica, y Ortega lo resucito. Uds. creen que va a ser
    de gratis, o por amor al progimo?Cuando llegue el momento ten
    dra que dar el zarpaso, y asi se gana la buena voluntad del bachi
    sino lo corren otra vez. Y Wilfredo Navarro todos sabemos que es
    el hombre de las mil caras, no convence a nadie. Embajador de A.
    Aleman, pactista. Los comentarios sobran. Solo quieren su parte
    de la teta del presupuesto. Lambebotas.

  17. Latigo
    Hace 13 años

    Que den a hacer los uniformes de los pobres estudiantes de la zona rural, de los que andan cortando cafe, de los que andan vendiendo y pidiendo en los semaforos y no desperdicien tanto dinero en basura politica, que no ven el espejo de lo que esta pasando en EGIPTO!!No sean burros y una manada de ciegos, esos que se van a poner las chaquetas. Cuando pierdan las van a esconder!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí