14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumenta demanda de récord de Policía

El certificado de conducta extendido por la Policía se ha vuelto un documento de múltiple uso, por lo cual su demanda se ha incrementado, pero muchas veces los distritos policiales, en Managua, carecen de los recursos suficientes para que el servicio sea expedito.

El certificado de conducta extendido por la Policía se ha vuelto un documento de múltiple uso, por lo cual su demanda se ha incrementado, pero muchas veces los distritos policiales, en Managua, carecen de los recursos suficientes para que el servicio sea expedito.

La jefa de Relaciones Públicas de la institución, comisionada mayor Vilma Reyes, confirmó que el año pasado aumentó en un 10 por ciento las solicitudes de ese documento en relación al año anterior.

En total, la Policía extendió 465 mil 570 certificados. En su mayoría los interesados señalan que requieren el documento por razones laborales.

La mañana del viernes Giovani Orozco acudió a las oficinas del Distrito Tres de la Policía con la colilla en mano que demostraba que ya había pagado los 30 córdobas que cuesta el trámite de ese servicio. Y aunque llegó a las 8:00 a.m., logró alcanzar el número 135 de 150 que ese día distribuyeron el personal de atención.

Cerca de las 11:30 a.m., Orozco esperaba en la fila para recibir su documento. El problema, señaló Claudia Guillén, otra interesada que esperaba en la fila, es de que en las mismas oficinas la Policía ofrece varios servicios y por tanto la numeración no es únicamente para las solicitudes de récord.

El hombre lamentó que urgía del certificado de conducta para poder buscar un trabajo como electricista, que es su oficio, pero para lograrlo también tuvo que tramitar su cédula de identidad, para ello debió acudir a los servicios rápidos donde el Consejo Supremo Electoral la extiende a cambio del pago de 300 córdobas.

Los requisitos establecidos para obtener un certificado de conducta son: la cédula de identidad, o en caso de residir en el extranjero pasaporte o cédula de residencia, y cédula de residencia para los extranjeros. Así como el pago del arancel.

Una vez que el interesado ha pagado en una sucursal bancaria, el arancel de 30 córdobas que cuesta el trámite del documento, debe acudir al distrito correspondiente en busca de un número que le pueda permitir realizar su gestión. Y si la cantidad prevista ya ha sido entregada, el interesado deberá esperar hasta por la tarde.

José Rubí lamentó que estaba “muy atrasado”, y consideró que la lentitud de atención, es debido a que en los distritos designan muy poco personal para atender a los solicitantes de ese servicio.

Rubí gestionaba el documento para poder portar un arma de fuego, que de paso dijo que representa “mucho trámite”.

En algunos casos, sobre todo en la agilización de trámites de licencias, hay gestores que ofrecen a los interesados en gestionar sus récord en menor tiempo, y a cambio les cobran cien córdobas.

Reyes señaló que, aunque esa institución ha tratado de erradicar los gestores, éstos aún persisten, y la ciudadanía acude a ellos para no hacer filas. Pero el interesado debe entregarle algún poder para que realicen la gestión, indicó.

Según lo establecido por la Policía, una vez que el interesado realiza su solicitud, el personal de Servicios Policiales consulta los antecedentes policiales y penales a Archivo sea departamental o nacional. En el caso de Managua, la consulta es en línea con Archivo Nacional y la entrega es inmediata, siempre y cuando el interesado no tenga antecedentes (que pueden ser activos, pasivos, o haya anulado), señaló la vocera policial.

Explicó Reyes que otro atraso puede ser provocado porque los datos personales del interesado coincidan con el de otro que tenga antecedentes penales pendientes. En el caso de los departamentos, la consulta las realizan a las oficinas de Archivo de cada delegación y la entrega del documento la realizan o el mismo día o tardan 24 horas. En el caso que la solicitud sea para portación de armas, el sistema lo envía a un listado que al final del día es enviado a Archivo Nacional y la respuesta máxima tarda 48 horas.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ricardo
    Hace 13 años

    En el caso de portacion de arma,para rivalidar el permiso que la persona ya tiene,me parece que lo correcto de parte de la Policia seria solamente solicitar el record de policia actualizado y pagar el valor de la revalidacion,ya que en la actualidad estan pidiendo muchos documentos que conllevan gastos adicionales y perdida de tiempo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí