14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta imagen tomada de la televisión estatal de Egipto, muestra al presidente Hosni Mubarak (derecha) con los miembros del nuevo gabinete que fue juramentado hoy. LA PRENSA/AP/ Egipto televisión estatal

Presidente egipcio anuncia nuevo gobierno

El presidente egipcio tomó juramento a un nuevo gabinete que reemplaza a uno que fue disuelto como concesión a las protestas sociales sin precedentes, anunció este lunes la televisora estatal, pero es poco probable que satisfaga a los decenas de miles de manifestantes que han salido a las calles en ciudades de todo Egipto desde la semana pasada, exigiendo el fin de su régimen totalitario.

Por Maggie Michael y Hamza Hendawi

EL CAIRO/AP

El presidente egipcio tomó juramento a un nuevo gabinete que reemplaza a uno que fue disuelto como concesión a las protestas sociales sin precedentes, anunció este lunes la televisora estatal, pero es poco probable que satisfaga a los decenas de miles de manifestantes que han salido a las calles en ciudades de todo Egipto desde la semana pasada, exigiendo el fin de su régimen totalitario.

En el cambio más significativo, el ministro del Interior —a cargo de las fuerzas de seguridad interior— fue reemplazado. Un general jubilado de la Policía, Mahmud Wagdi, fue nombrado para relevar a Habib El-Adly, quien es criticado ampliamente por los manifestantes debido a la brutalidad demostrada por las fuerzas de seguridad.

El presidente Hosni Mubarak retuvo a quien ha sido su ministro de Defensa desde hace mucho tiempo, Hussein Tantawi, y a su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Cuando Mubarak anunció la disolución del anterior gobierno el viernes y designó como vicepresidente a su jefe de inteligencia Omar Suleiman, los manifestantes en las calles rechazaron el paso como un intento de Mubarak de aferrarse al poder. El ha gobernado Egipto de forma autoritaria desde hace casi 30 años.

La nueva composición del consejo de ministros anunciada en la televisión estatal incluye a varias figuras incondicionales del régimen de Mubarak, pero eliminó a varios de prominentes empresarios que ocuparon cargos económicos y que habían diseñado las políticas económicas liberales de las últimas décadas.

Muchos egipcios han protestado por la influencia de los políticos y magnates millonarios, que fueron aliados cercanos del hijo del presidente, Gamal Mubarak, quien desde hace mucho tiempo es visto como el heredero aparente.

CONVOCAN A UNA MARCHA MAÑANA

El anuncio del nuevo gobierno fue hecho luego que una coalición de grupos hizo un llamado para que un millón de personas tomen mañana las calles de El Cairo para aumentar la presión para que dimita Mubarak, al tiempo que líderes de diversos países también apremian para que haya una transición ordenada hacia un sistema democrático.

La coalición de grupos, que incluye a la clandestina Hermandad Musulmana, dijo que quiere que la marcha que salga de Tahrir, o Plaza de la Liberación, obligue a Mubarak a renunciar para el viernes.

Los grupos también convocaron a una huelga general para este lunes, aunque mucho de El Cairo ya estaba inactivo, pues los bancos, las escuelas y la bolsa de valores continuaban cerrados.

MILES SE CONGREGAN EN TAHRIR

La gente formaba largas filas frente a las panaderías en un esfuerzo por comprar pan, la principal fuente de alimentación de muchos egipcios.

Alambres de púas acordonaban la principal carretera hacia Tahrir, una plaza central céntrica que los manifestantes han venido ocupando desde el viernes, convirtiendo el lugar en un punto del foco nacional de exhortaciones para derrocar a Mubarak, a quien responsabilizan de la pobreza generalizada, la inflación e indiferencia oficial y brutalidad durante las tres décadas que ha ocupado el poder.

Miles de personas se congregaron en Tahrir desde la mañana. Muchos durmieron sobre el césped o en coloridas tiendas. Otros se deslizaron hasta la plaza desde muy temprano.

“No queremos volver a la vida normal hasta que Mubarak no se vaya. Deseamos que la gente deje sus trabajos hasta que él se vaya”, manifestó Israa Abdel-Fattah, uno de los organizadores de la protesta y uno de los fundadores del grupo 6 de abril, un movimiento popular que ha venido exigiendo reformas democráticas desde 2008.

La economía de Egipto tomó otro giro el lunes cuando la firma Moody’s Investors Service redujo la calificación de los bonos gubernamentales de Egipto de Ba1 a Ba2 y cambió su panorama de estable a negativo.

Un alto funcionario de la Hermandad Musulmana dijo a The Associated Press que el movimiento fundamentalista quiere formar un comité de grupos de oposición junto con el ganador del Premio Nobel y líder reformista Mohamad El Baradei a fin de unir a los grupos que, por separado, piden la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

Saad el-Katatni dijo el lunes que su grupo no había elegido a El Baradei para que los representara. La Hermandad Musulmana, declarada ilegal, es el movimiento opositor más grande de Egipto y quiere formar un Estado islámico en la nación árabe más poblada.

“No hemos nombrado a nadie porque no queremos que nadie esté solo a cargo”, destacó el-Katatni.

La Hermandad Musulmana desea formar un estado islamista en la nación de mayor población árabe. Su base social parte de una gran organización social, médica y de servicios educativos. Tuvo una sorprendente representación parlamentaria en las elecciones de 2005, obteniendo el 20% de los escaños legislativos, pero no logró un solo escaño en las elecciones del año pasado y se cree ampliamente que las elecciones fueron fraguadas a favor del partido gobernante de Mubarak.

Centenares de vehículos se encontraban atascados este lunes , en El Cairo, Egipto debido a las protestas y manifestaciones que desde hace una semana ocurren en el país.
  LA PRENSA/AP Pitarakis/Lefteris

Internacionales Egipto Mubarak protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 13 años

    Donde esta NIcaragua? Nadie tiene que permitir perpetuaciones en los Podes del Estado, tienen que haber elecciones limpias y transparentes, con Observación Nacional e Internac. y sobre como con un CSE elegido constitucionalmente, no integrado por actuales magistrados de FACTO. Piensen señores de Asamablea Nac, saber actuar antes de las elecciones porque hasta ustedes seran sacados como los Presidentes de Tunez y ahora Egipto.

  2. Guegüense
    Hace 13 años

    Que Daniel Ortega vaya poniendo su barba en remojo, en Nicaragua no queremos más dictadores, don Daniel mejor váyase , los nicaragüenses pensantes no lo queremos más, usted y todo sus adláteres dan asco. Por el bien de Nicaragua váyanse no sigan causando daño a Nicaragua.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Entonces Mubarak gana las elecciones a como las gana Ortega, Chavez, Fidel, y asi quien no. Ortega tiene que mirarse en el mis
    mo espejo. En el 1979 le toco caer a Somoza, Amin Dadda, Sha de
    Iran, numero fatal para ellos el 9. Ahora les toca el turno a Ben Ali
    Tunez, Mubarak, Egipto, Ortega, Nicaragua. Numero fatal:3, los tres estan en los 30-31, 3 decenios en el poder. Van fuera. Nos
    compete Ortega, que saldra del gobierno este 2011, a las buenas
    o a las malas. A formar gobierno, YAAAAA

  4. nica made in usa
    Hace 13 años

    ESTOS EGIPCIOS estan como los nicas en el tiempo de los Somozas;cualquier cosa menos Somoza;y por eso nos esta llevando la que nos trajo con este nefasto bachiller;si los egipcios caen en manos de estos fundamentalistas religiosos que Ala los agarre confesados;eso se volvera un dolor de cabeza para moros y cristianos;ojala que este equivocado,porque no quiero empezar a pagar gasolina a diez dolares el galon para mantener a todos estos vagos lideres religiosos buenos para nada como Ortega

  5. Francisco De Porres
    Hace 13 años

    El problema de los chavez, correas, los castro y los ortega murillo y su pacto con arnoldo ,solo se soluciona con la receta egipcia, a ver cuando nos despertamos pues parece que la primera dama ha hecho brujeria sobre los nicaraguenses para pendejearnos.

  6. Eliseo
    Hace 13 años

    Vivo lejos de Nicaragua, pero analizo los comentarios incongruentes, y las deducciones de acuerdos a las oponiones son : sera que solo cuando ganan los liberales las elecciones son limpias? sera que la politica de Ortega es una especia de escleticismo, debido a los problemas en diferentes paises lo relacionan con el? sera que en nicaragua no existen grupos de presion? estos no pueden influir en la reeleccion? o ese pais tercermundista no tiene gente capaz? Ejemplo a seguir Costa Rica

  7. Armand
    Hace 13 años

    El dicho “caer de las llamas al brasero” puede convertirse en una realidad en Egipto. Le pasó a Cuba, a Irán, a Nicaragua, a Haiti, etc. Las Filipinas ha sido una de las pocas revoluciones donde el nuevo gobierno salió mejor que la dictadura que tenían. Lo triste de Nicaragua es que hemos sido los únicos tontos de aceptar al mismo abusador (Ortega) dos veces. Eso se llama ‘masoquismo’.

  8. lasell pablo
    Hace 13 años

    vez!! no se necesita armas para tumbar a un gobierno dictatorial! nada mas se necesita un pueblo determinado al cambio,un pueblo que no da tregua y no acepta PACTO de los gobiernos deteriorados! esa idea del cambio en EGYPTO, sucito en las paginas de FACEBOOK en el intercambio de opiniones de los jovenes egyptos que sueñan un mejor pais, donde hay elecciones libres y el pueblo es el principal garrante de sus destino y NO un dictador obsecionado por el poder que a costa de los pobres quiere mant

  9. Fernando Solis
    Hace 13 años

    Solo momias juramento Mubark

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí