14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crudo de Texas cierra a 92,19 dólares, precio más alto en 2 años

Precios del crudo se ven afectados por crisis egipcia. El petróleo Brent superó hoy los 100 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres por el temor de los inversoresa los efectos que puedan provocar los conflictos en Oriente Medio.

Nueva York/EFE


[doap_box title=”Crudo de Londres supera precio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El petróleo Brent superó hoy los 100 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres por el temor de los inversores al impacto en el suministro de la revuelta popular en Egipto y otros países árabes.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se situó en 101,01 dólares en el International Exchange futures (ICE) londinense a las 16:34 GMT, 0,83 dólares más que al cierre del pasado viernes, cuando se situó en 99,42 dólares.

En las últimas semanas, el precio del Brent ha mantenido una tendencia al alza debido a factores como la percepción de los inversores de que habrá escasez de suministro a largo plazo ante la creciente demanda de economías emergentes como China e India, según indicó a EFE Roy Jordan, especialista de la consultora EMC Energy.

Además de la crisis política en los países árabes, impulsa el precio del crudo “la perspectiva de una mejora de la economía a partir de las medidas de estímulo aplicadas por algunos gobiernos”, que hace prever un aumento de la demanda, afirma el analista.

También contribuye a encarecer el petróleo la ola de frío que azota al hemisferio norte este invierno, que eleva la necesidad de energía.

“La prueba de que el petróleo está sobrevalorado (por la especulación de los inversores) es que el precio del crudo es proporcionalmente mucho más alto que el del producto refinado”, señala.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene intención de aumentar su producción, al considerar que el precio del crudo no es coherente con la situación real del mercado.

Pese a la escalada actual, los analistas no creen que el barril de Brent vuelva al precio récord que alcanzó el 11 de julio del 2008, cuando cotizó a 147,50 dólares.

[/doap_box]

La cotización del petróleo de Texas registró hoy un ascenso del 3,19% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, afectado por la preocupación que suscita la situación en Egipto, y cerró la sesión a 92,19 dólares por barril (159 litros), su precio más alto desde octubre de 2008.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían subido 2,85 dólares respecto al precio de cierre del viernes, para acabar esta primera sesión de la semana en 92,19 dólares por barril.

Este avance se suma al registrado el viernes, cuando el crudo de Texas registró una contundente subida del 4,32%, un avance que no se veía desde septiembre de 2009.

Esta subida de la cotización del crudo de Texas, y sus derivados, coincide con la registrada en Londres por el barril de Brent, que hoy superó los cien dólares, después de haber subido un 1,6%, y cerró a 101,01 dólares, impulsado igualmente por la crisis política y social que se vive en Egipto y los temores sobre el impacto que pueda tener en Oriente Medio.

El petróleo del mar del Norte no alcanzaba los 100 dólares desde octubre de 2008 y no cerraba por encima de esa barrera desde finales de septiembre de ese año, justo antes del estallido de la crisis financiera internacional.

Los inversores siguen con nerviosismo e incertidumbre la crisis en Egipto -que sucedió a la ocurrida en Túnez-, donde hoy su presidente, Hosni Mubarak, tomó juramento a los ministros del nuevo Gobierno.

En Egipto sigue con los bancos cerrados, las oficinas públicas a medio ritmo y con un toque de queda que se extiende por diecisiete horas, lo que ha hecho que los egipcios hayan empezado a aprovisionarse de alimentos.

Analistas e inversores temen que los disturbios en Oriente Medio puedan interrumpir el tráfico de crudo por el canal de Suez, por donde pasan más de un millón de barriles diarios.

Ello tendría un impacto negativo en el suministro mundial de crudo, lo que podría causar una escasez ante el nivel de demanda, especialmente elevado en estas fechas a causa del aumento del requerimiento de energía por la ola de frío que azota al hemisferio norte este invierno.

A ello se suma que algunos inversores invierten en materias primas, como el oro o el petróleo, o en divisas como el dólar como refugio ante la incertidumbre geopolítica.

Pese a la presión desde diversos sectores, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha indicado que de momento no tiene intención de aumentar su producción, al considerar que el precio del crudo no es coherente con la situación real del mercado.

Internacionales Egipto londres petróleo Texas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramiro
    Hace 13 años

    A rescatar a Chavez se ha dicho, parece que el mundo está al revez. Debe los USA dejar de usar petroleo venezolano para quebrar al enemigo más grande del mundo, el BIN LADEN de Latinoamerica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí