14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez. LA PRENSA/ARCHIVO/ Nicole Bengiveno /The New York Times)

Chávez intenta maniatar a ONG

Un solo número encabezó la primera página de El Nacional, una mañana reciente: 1734. Es el número de violaciones de los derechos de la propiedad privada atribuidas al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, desde 2005, contabilizadas por un grupo que promueve las libertades económicas y personales en Venezuela.

CARACAS/ AP

Un solo número encabezó la primera página de El Nacional, una mañana reciente: 1734. Es el número de violaciones de los derechos de la propiedad privada atribuidas al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, desde 2005, contabilizadas por un grupo que promueve las libertades económicas y personales en Venezuela.

Ahora ese grupo es uno de los muchos que podrían verse afectados por una nueva ley que vagamente define la prohibición a ciertas organizaciones de aceptar dinero del exterior. La ley es uno de los múltiples instrumentos a los que apela Chávez para maniatar a sus críticos.

“Hoy día en Venezuela hay una gran incertidumbre porque muchas organizaciones están en la duda de si seguir haciendo proyectos que estaban financiados por organizaciones estadounidenses, europeas y asiáticas”, dijo Alonso Domínguez, de la organización no gubernamental Liderazgo y Visión.

[doap_box title=”Opiniones ofenden” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La “ley de defensa de la soberanía política y autodeterminación nacional” faculta al Gobierno a multar a ciertos grupos por una suma equivalente al doble de lo que reciben del extranjero. Además establece que quienes traigan al país invitados extranjeros que “emitan opiniones que ofendan las instituciones del Estado, sus altos funcionarios o atenten contra el ejercicio de la soberanía” serán sancionados con multas e inhabilitación de 5 a 8 años.

[/doap_box]

Domínguez indicó que su ONG se sustenta en gran parte de donantes de Venezuela, pero también ha utilizado fondos extranjeros para organizar cursos de capacitación en liderazgo y política comunitaria. Algunos de esos fondos provienen del National Endowment for Democracy (NED), una organización que recibe aportes del Congreso estadounidense, y años atrás recibió una pequeña parte de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“Cómo es que vamos nosotros a permitir que partidos políticos, ONG, personalidades de la contrarrevolución sigan siendo financiados con millones y millones de dólares del imperio yanqui”, dijo Chávez en un discurso en noviembre, un mes antes que sus aliados en la Asamblea Nacional promulgaran la nueva legislación.

La “ley de defensa de la soberanía política y autodeterminación nacional” faculta al Gobierno a multar a ciertos grupos por una suma equivalente al doble de lo que reciben del extranjero. Además establece que quienes lleven al país invitados extranjeros que “emitan opiniones que ofendan las instituciones del Estado, sus altos funcionarios o atenten contra el ejercicio de la soberanía” serán sancionados con multas e inhabilitación de cinco a ocho años.

La ley es general y no es clara acerca de qué tipos específicos de organizaciones se verían afectadas. Se habla de organizaciones que promueven “la defensa de los derechos políticos” y “las personas naturales que realicen actividades políticas”.

SEGUIRÁN LUCHANDO

El Departamento de Estado estadounidense ha condenado la ley, y Domínguez y otros dirigentes de seis organizaciones venezolanas entrevistados por The Associated Press dijeron que seguirán solicitando el financiamiento extranjero y combatirán cualquier penalización en los tribunales.

“El reto nuestro es cómo no desaparecer”, dijo Marino Alvarado, director de Provea, un grupo de derechos humanos que depende casi exclusivamente del financiamiento foráneo, incluyendo las donaciones de la Unión Europea y de organizaciones no gubernamentales con sede en Estados Unidos.

Provea produce informes sobre la situación de los derechos humanos y publica estadísticas anuales de asesinatos que el Gobierno ha dejado de divulgar: 13,985 homicidios reportados a las autoridades en 2010, lo que confirma la situación de Venezuela, y en particular Caracas, como uno de los lugares más violentos del mundo.

Internacionales Hugo Chávez ONG presidente venezolano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Valle
    Hace 13 años

    De esa misma manera, el Animal de Daniel Ortega, esta precionanado a las ONG, Fundaciones e Iglesias, con las donaciones que reciben del extrangero, ya que mas de 4 organizacion sin fines de lucro tienen sus tramites retenidos en la Direccion General de Aduana por el Fujitivo Eddy Medrano Soto. Desde Diciembre del 2010, a la fecha muchas donaciones estan retenidas en los almacenes esperando que la DGA permita entrgarlas.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    13.985 son mucha gente, perdon, muchos muertos. Eso da una idea de la delicuencia comun en la tierra de Chavez. En Nicaragua
    tambien la criminalidad esta fuera de control, por lo mismo del de
    sempleo y la pobreza extrema, y Nicaragua no es un pais petrole
    ro. En Venezuela hay escases de todo,y aun con todos los millo
    nes que produce el petroleo la pobreza avanza. Es que para Cha
    vez es mas importante la deuda billonaria por compra de armas.
    Se comeran las armas? Nica,NOCHE OSCURA- PARTE 2

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Que se cree Chavez? Una especie de Emperador Romano criollo de
    Venezuela, o puede ser que tenga delirios napoleonicos, y a lo me
    jor cree que es un Napoleon….dictador de bolsillo, le dijeron a Or tega en los ’80, en USA. Parece que esta muy pagado de si mismo
    y se cree que puede hacer todo lo que le ronque la gana.No sabe
    que la muerte lo esta rondando lo mismo que a Ortega, son tantos
    los miles de aspirante a imitar a Rigoberto Lopez Perez. Yo mismo
    me encantaria imitarlo, aunque muera.

  4. chamuquita
    Hace 13 años

    Bolivar era un Espan~ol nacido en Venezuela. De alli su admiracion por la Realeza. Chavez podria tener sangre azul Africana corriendo en sus venas. De alli la conexion. Recuerden que Bolivar estuvo en la Coronacion de Napoleon como EMPERADOR y quedo obsesionado.Esperemos que la ambicion de Chavez por la Corona de DICTADOR VITALICIO no lo lleve a arar en el mar.

  5. Jose Cuadra
    Hace 13 años

    Que rostro mas bello el de mi general !!!! Su semblante refleja la cara de una Alpaca

  6. nica made in usa
    Hace 13 años

    Dicen que los egipcios estan pidiendo la cabeza de Mubarak;y esto que no estan tan mal como los venezolanos;ojala que estos pierdan el miedo y pidan la cabeza de chavez;por lo pronto los nicas solo estan esperando el 6 de nov del 2011 para arrancar la de ortega y sus ultralujosos magistrados y diputados;lo que va ser falta es donde cargarlas

  7. roberto
    Hace 13 años

    No hay mas que verle el rostro a Chavez, para darnos cuenta que estamos ante la presencia del mayor bufon de la politica Latinoamericana. Su atuendo, y el solo hecho de arroparse con la bandera Venenzolana, o vestirse de fatigas militares, solo enfatiza su desmedida melagonomia, y transgresion de los valores humanos basicos. claro, mientras el cuente con la incondicionalidad de los cuadros militares, el va a tomarse todos los desplantes imaginables para demostrar que a el no se lepega nada,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí