14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

los liberales buscan la Presidencia de dos salas en la CSJ, controlada por el presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía abordará en CSJ narcoliberaciones

Para hoy está prevista una visita de la jefatura de la Policía Nacional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se reúne en Corte Plena. Extraoficialmente se conoció que el tema principal del encuentro será lo concerniente a lo que se ha denominado como “narcoliberaciones”.

Por Elízabeth Romero y  Octavio Enríquez

Para hoy está prevista una visita de la jefatura de la Policía Nacional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se reúne en Corte Plena. Extraoficialmente se conoció que el tema principal del encuentro será lo concerniente a lo que se ha denominado como “narcoliberaciones”.

Según fuentes policiales, la jefatura de las fuerzas públicas hará una exposición a las autoridades judiciales de las operaciones que la institución ha efectuado en los últimos años en contra del narcotráfico y crimen organizado en general, incluyendo casos de lavado de dinero.

El escándalo más reciente en que funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han sido señalados de permitir las liberaciones de narcos ocurrió a finales del año pasado, con los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada: Alejandro Estrada, Ligia Rivas y Julia Selva, quienes están actualmente suspendidos.

A estos se les señala de haber ordenado durante las festividades de diciembre la libertad de nueve hombres condenados por narcotráfico y anular el juicio de un supuesto cabecilla narco.

Sin embargo, pese a la orden judicial, los nueve condenados no pudieron quedar libres, debido a que desde la liberación ilegal de tres narcos guatemaltecos en Chinandega, efectuada en diciembre del 2009, el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) implementó estrictas medidas de control.

[doap_box title=”Sindicatos golpean la mesa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Carlos Tinoco, presidente de 36 sindicatos agrupados en la Federación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua, declaró que como organizaciones están en pie de lucha.

Luego de la divulgación de un plan de austeridad de ese poder del Estado, Tinoco denunció la contratación irregular de personal.

“El problema medular es que los delegados y los supervisores regionales, así como ciertos magistrados de tribunales, se están prestando a estar contratando personal innecesario”, sostuvo.

[/doap_box][doap_box title=”Lamenta despidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado liberal Manuel Martínez lamentó despidos a familiares y recomendados. “Nunca avasallé a nadie, nunca le dije a ninguno de ellos ni le pretendí correr a los parientes, recomendados, ni cosa por el estilo. Ha habido destituciones por todos lados so pretexto de razones económicas. No hay tales razones (… ). Ellos están partidarizando (…)”, se quejó.

[/doap_box]

Los nueve narcos están vinculados a un grupo al que en Cárdenas, Rivas, la Policía ocupó 200 mil dólares y 68 kilos de cocaína. Pero este es sólo un caso. Está también el del mexicano José Salvador López Santos, detenido en 2007 en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

López aterrizó en una avioneta con 965 mil dólares. En su momento los investigadores policiales lo intentaron vincular con el cártel de Sinaloa y finalmente lo condenaron por contrabando aduanero. Tras varios intentos por obtener su libertad, el nueve de julio del año pasado el mexicano cumplió su objetivo gracias a la orden de la juez Rosario Gaitán. La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, dijo entonces que fue “correctamente liberado”.

LIBERALES SUMISOS EN CSJ

Los magistrados liberales de la CSJ, por su parte, acuden a la Corte Plena pidiendo la presidencia de la Sala Penal y Constitucional sin evitar quejarse por el despido de familiares y recomendados en ese poder del Estado.

Así lo dijo el magistrado liberal Manuel Martínez Sevilla, quien hace pública esta solicitud 24 horas antes de la reunión, aplazada en dos oportunidades desde el 27 de enero de 2011.

Según los funcionarios judiciales, el principal punto de agenda es la aprobación de un “código de ética” para el Poder Judicial, criticado por ser instrumento de un partido político. Pero se espera otro tipo de negociaciones. Trascendió que la reunión será aprovechada para la repartición de las salas Civil, Constitucional, Penal y Contencioso Administrativo.

La Sala Constitucional emitió una sentencia en 2009, firmada por jueces sandinistas, que intentó validar la nueva candidatura del presidente Daniel Ortega frente a la prohibición expresa de la Carta Magna.

Martínez Sevilla “denunció” que se enfrentan al deseo del partido de Gobierno de alcanzar un “control total” en el máximo tribunal de justicia.

LOS DEJARÁN SIN NADA

1296520416_manuel martinez.mp3
Escuchar Audio
“Si están en mayoría y quieren coger todas las salas, que las cojan. No creo que esa deba ser la posición que deben tomar, porque es avasallante. Nosotros siempre hemos tenido la Sala Penal, la Sala Civil y la Sala de lo Contencioso Administrativo. Lo lógico es que si (los sandinistas) tienen la Presidencia, nos den la Constitucional y la Penal. Pero tal vez no van a acceder a tanto. Vamos a negociar”, admitió Martínez este lunes.

La situación de la CSJ es “alarmante” para el ex presidente de este tribunal, que da a entender que los despidos que la opinión pública relaciona con casos de narcoliberaciones en Granada, o el pago de sobornos en Bluefields, son en realidad un asunto partidario de parte de los magistrados sandinistas.

“Aquí hacen todo de noche. Acabo de leer que destituyeron a unos secretarios en Bluefields y también escuché decir que están planeando destituir a los magistrados de Granada con ocho votos de magistrados (se refiere a los sandinistas). Eso no es así. Es una situación anómala. Por esa razón asisto a esto (reunión de Sala Penal)”.

En realidad es una justificación tras otra de Martínez y sus colegas liberales, quienes, después de cuestionar las violaciones constitucionales del FSLN, se integraron nuevamente en octubre pasado a la CSJ. En alguno de los casos, los liberales argumentaron que la calle estaba “dura”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Trafico de influencias contra la justicia
    Hace 13 años

    Lo que está en juego es la independencia de un poder que debería ser el más apolítico. Pero hasta el momento la mayoría de sentencias han sido políticas a favor de los intereses del fsln. La policía intenta influenciar a los magistrados como que estos no tubieran suficiente criterio para disernir sobre la culpabilidad o inocencia de una persona. Eso viola la independencia de los poderes y victimiza al pueblo pues se le violan también sus derechos humanos. Así cuándo tendremos justi

  2. calvillazo dice
    Hace 13 años

    manolo no digas que nunca has despedido a nadie solo vos sabes acprdate que siempre has corrido a gente sandinistas, y buscabas ponere en su kugar tus cuadros asi como ellos tenianm el privilegio que les dabas permiso con goce de salario para asistir a actividades del partido vos lo autorizabas,m uno de ello es en el registro de managua un señor roger reyes que mas pasaba en cuestiones de partido que en su labor y cuancdo llegabamos abuscarlo para que nos diera repuesta de minuta.

  3. el chapiollo
    Hace 13 años

    Esta bien que limpien ese poder del estado de toda esa pleyade de fantasmas privilegiados parientes y amigos de esos farsantes magistrados, Si la Dama de la Justicia impone el orden para ahorrar recursos, quecorra los fantasmas y las clinicas de faciales.

  4. CARLOS PELLAGAYO
    Hace 13 años

    ES CUETRO MANOlo a como te dicen, te hacias el sueco pero no de abba, ahora te las das que no corrias a nadie si eras prepotente y no dejebas entrara nadie que no fuera de tu partido, asi que tenes tu merecido busca como ir a trabajar y que corran a esos 3 magisttrados de granada ya van dos veces que lo hace esde cara de leon estrada yu se lllevo en el saco a dos mujeres asi que se vaya estrada ese magistrado corrupto que solo para eso llego.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí