Canal 8 reabre debate sobre patrimonio del presidente Ortega

El cierre del círculo referido a la compra de Canal 8 de Televisión, por parte de la familia del presidente Daniel Ortega, reabre el debate sobre a cuánto asciende realmente el patrimonio del mandatario.

01/02/2011

Guillermo Argüello Poessy. LA PRENSA/O. NAVARRETE

El cierre del círculo referido a la compra de Canal 8 de Televisión, por parte de la familia del presidente Daniel Ortega, reabre el debate sobre a cuánto asciende realmente el patrimonio del mandatario.

LA PRENSA reveló el sábado pasado que la empresa Televisora Nicaragüense S.A., que aglutina al Canal 8 de Televisión y la radio Clásica (antes Radio Uno), en la 101.9 Frecuencia Modulada (FM), tiene como apoderado legal generalísimo a José Jorge Mojica Mejía, empleado de confianza de Ortega.

Esta operación habría rondado los diez millones de dólares, dinero del que no se tiene certeza si salió de los fondos personales del mandatario o son parte de los recursos petroleros que canaliza la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa).

Para Guillermo Argüello Poessy, presidente de facto de la Contraloría General de la República (CGR), el hecho que Mojica Mejía sea el actual representante de Televisora Nicaragüense S.A. no representa necesariamente un vínculo con el mandatario y esta empresa.

“Eso no quiere decir que Canal 8 sea un patrimonio del presidente Daniel Ortega y su familia. Por eso no quisiera emitir alguna opinión sobre algo que no me resulta un hecho concreto y solamente son especulaciones”, reiteró Argüello Poessy vía telefónica.

“Si el presidente Ortega realmente ha adquirido el Canal 8 y forma parte de su patrimonio, pues entonces tendrá que reportarlo en su declaración de probidad que se encuentra aquí en la Contraloría, de la cual no puedo comentar absolutamente nada porque eso es una información privada”, añadió.

LA ÚLTIMA VEZ FUE EN 2002

La última vez que se supo algo concreto de la declaración de probidad del presidente Ortega fue en el 2002, antes de que éste asumiera como diputado (cargo que finalmente delegó en Agustín Jarquín Anaya).

Fue la primera vez que Ortega presentó su declaración de probidad ante la Contraloría, reconociendo en ese entonces un patrimonio de 3 millones 18 mil 513 córdobas (217 mil 943 dólares para ese año, cuando el cambio oficial con respecto al dólar estaba a 14.67 córdobas).

“Yo siempre he dicho que las declaraciones de probidad de los servidores públicos deberían ser abiertas y transparentes, no veo por qué tienen que ser manejadas como algo privado, pero así lo quieren”, admitió Argüello Poessy.

El Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió la resolución administrativa 254-2010, autorizando a Mojica Mejía, en su carácter de apoderado generalísimo de Televisora Nicaragüense S.A., la renovación de la licencia de la frecuencia 101.9 FM.

Radio Clásica (antes Radio Uno) opera en el complejo de Radio Sandino, otra empresa que pertenece a la familia del presidente Ortega.

APROPIACIÓN VERGONZOSA

El diputado liberal y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, señaló que el incremento del patrimonio del presidente Daniel Ortega gira en torno al uso discrecional que da el Gobierno al millonario acuerdo petrolero firmado en Venezuela.

“Lo que sucede es que jurídicamente no podemos decir que hay una apropiación de fondos públicos, porque los fondos venezolanos están privatizados y no están incorporados al Presupuesto General de la República. Para la Asamblea Nacional esa deuda con Venezuela no existe y por eso son recursos privados usados aparentemente con toda la discreción por el presidente Ortega y su entorno”, opinó Pallais.

Sin embargo, el convenio petrolero firmado entre Venezuela y Nicaragua es un acuerdo de Estado a Estado.

La Asamblea Nacional aprobó en el 2009 una resolución desconociendo cualquier deuda entre ambos países canalizada por medio del fondo Alba, pero hay temor acerca de un hipotético cambio de gobierno en cualquiera de las naciones, lo cual implique un requerimiento del dinero.

“Lo que hay aquí es una apropiación vergonzosa de estos fondos privados, que supuestamente son para luchar contra la pobreza del país”, dijo Pallais.

El parlamentario duda sobre lo planteado por el contralor Argüello Poessy referido a que este nuevo bien adquirido por la familia presidencial sea incorporado a la declaración de probidad del mandatario que está a resguardo bajo sigilo privado por el ente fiscalizador de los recursos públicos.

“Yo difiero del contralor Argüello Poessy en ese sentido porque esa compra se va ir ocultando por medio del uso de varias figuras jurídicas existentes, como testaferros, o el cambio de sociedades. Se va ir cambiando de sociedad en sociedad hasta que se arme toda una maraña de sociedades complicada de rastrear”, consideró.

EL PRESIDENTE DE LOS POBRES OCULTA SU FORTUNA

En la única declaración patrimonial conocida del presidente Ortega éste dijo tener 3 millones 18 mil 513 córdobas, de los cuales 817 mil 117 córdobas corresponden a bienes inmuebles, que son las siete propiedades que compró un día antes de entregar el poder a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro en 1990.

El resto de bienes corresponde a dos certificados a plazo fijo en dólares (que al cambio de la época suman 1.5 millones de córdobas) y una camioneta Mercedes Benz valorada en poco más de 450 mil córdobas.

Ortega nunca ha autorizado que se dé a conocer la declaración de probidad que habría presentado cuando se postuló como candidato a la Presidencia en el 2006.

Investigaciones periodísticas publicadas ese año revelaron que aunque el presidente Daniel Ortega alegará en su declaración de probidad que su patrimonio total asegurará 217 mil 943 dólares, tan sólo tres de las camionetas Mercedes Benz que habitualmente utiliza tienen un valor en conjunto de 281 mil dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Zoraida Chaves-con S

    Le preguntan a un ciudadano NICARAGÜENSE

    -¿Oye y que tal la seguridad en tu país?
    R. Muy bien, muy bien, duermo como bebe.
    -¿En serio?
    R. Si….si en serio! ………………
    Me despierto cada 3 horas y todo cagado!
    Gracias a mi presidente Daniel

  • Güegüense

    Algo muy cierto han comentado sobre este artículo: “De que sirvio derramar tanta, pero tanta sangre derramada para derrocar a Somoza (Dictador) que a pesar de todo supo administrar muy bien este país, propiciando quizás la mejor economía de la Región centroamericana (independientemente de las realidades cuyunturales), para caer hoy en una dictadura tiranica, en la que sola hay cabida para los que se humillan ante el Rey… Lo mas triste de todo esto es que apenas está comenzando…

  • Elizabeth

    Armand. Somoza nos consideraba a tod@s los nicaraguenses como de su propiedad. Ya no te acordas(oh debo decir ya no se acuerdan) cuando un periodista le pregunto cuantas Hacienda tenia, t el respondio q una sola, q su Hacienda era Nicaragua. Parece q estos somocistas proUSA estaban felices q el dictador asesino del pueblo nicaraguense nos considerara parte de su ganado, borregos o sus sirvientes.

  • Amortega

    Este viejo si que me hace reir a carcajadas. El patrimonio deOrtega es asunto privado. Solo en Nicaragua tratan a los ciudadanos como imbeciles. El viejo este no es mas que otro perrito del amOrtega.

  • PLATON

    ES UNA PENA QUE MIENTRAS EL PUEBLO ESTA SUFRIENDO EN LA POBREZA, EL DICTADOR DANIEL ORTEGA Y SU MANADA DE PACOTILLA SE ESTAN HACIENDO RICOS DEL DINERO DEL PUEBLO. SON COMO LAS AVES DE RAPINA QUE SE ALIMENTAN DE AVES MUERTAS. ASI ESTAMOS LOS NICARAGUENSES QUE ESTAMOS SIENDO DEVORADO POR LOS TALES “FUNCIONARIOS” QUE ESTAN SACANDOLE DINERO AL PUEBLO SIN IMPORTARLE QUE NI TRABAJO TIENEN. LO PEOR ES QUE HAY PERSONAS QUE OCUPAN PUESTOS EN EL GOBIERNO QUE DEBERIAN ESTAR JUBILADOS, COMO ES ESTA POESSY.

  • Armand

    A Somoza no le importaba que la gente supiera cuántas propiedades tenía. Ortega es solapado y cobarde; le tiene miedo a la verdad. Bien dijo Somoza cuando se fue: “me van a pedir que regrese”…..hasta cierto punto, tenía mucha razón. Por eso no lo dejaron vivir, ni siquiera en el exilio, pues temían que el pueblo apoyara su regreso.
    A Ortega le cae bien el dicho “el que habla de las peras, comérselas quiere”………..

  • hjk

    q estupides quien va a creer q el capital del 2002 eran apenas de 3 milloncitos y pico y en cordoba yo le haria una pregunta al q se dice llamar presidente d los pobres y q paso con las piñatas delos 80 q paso con sus canales d tv quien es el dueño d la radio ya d radio sandino y d algotras mas sera q el carrito mercedes benz q handa el comandante tiene el mismo precio q un coche con caballo cuando el pueblo sede cuenta las fortuna q tiene el oligarca d daniel el alumno d los somozas

  • Que Horror

    Don Daniel como un buen cristiano que dice ser. Me permito preguntarle que dice el séptimo mandamiento de la Ley de Dios. Si no lo sabe. Le recuerdo. “No robaras” Mt 19,18. Entonces como un hombre que se dice cristiano incluso comulga, puede robar los bienes del estado que son del pueblo. Don Daniel esta violando una ley del Señor. Declarese pobre ante el Señor para obtener su perdon. No crea que el Cardenal lo absolvera. No tiene el poder del perdon.

  • melvin

    gabriel no sea cara de varo loco como puede ser usted tan estupido de creer en loo que dice el perro ese mae usted no comprende que ese señor es el padre del engaño resumo donde estan los fondos del alba”’

  • basta ya

    Sigan votando por él, ilusos. Ustedes comiendo salteado y el tipo como MacPato – nadando en dólares!

  • sandinista 38%

    Por que los Nicas son tan envidiosos todo lo que tiene el comandante fue de su sacrificio y ahorros que acumulo cuando vendia tortillas en Sto Domingo Chontales, de eso puede dar fe su excelencia que son del mismo pueblo……verdad mis comandantes? viva los pobre$$$ del mundo Vamo por ma$$$$ victoria$$$$$

  • Que Horror

    Don Daniel, a que le teme dar a conocer sus propiedades. Será acaso que todo lo que tiene es usurpado. Un hombre posterior a una revolución palmado según se dice, que proclama la justicia, la igualdad, el respeto, la honradez etc…etc. No puede ser millonario de la noche a la mañana. Don Daniel, si es así, le diré que todo lo que tiene es del pueblo. Devuélvaselo.

  • Marcos

    Pero le siguen creyendo al TROMPUDO y su familia, lo unico que les voy a desir es lo siguiente yo tengo una de esas camionetas Mercedes Benz y cuando la compre pague $48000 dls y es del 2008 asi que no me salga con pendejadas le podra dar atol con dedo a los babosos pobres sin insultar ok pero la gente que tiene conosimiento de valores que se olviden. Otra cosa como es posible que Bayardo Arse tenga una mansion valorada en $1.5 millones de dls y el pueblo se esta muriendo de hambre porfavor.

  • chela

    Para que tenemos al viejo mas venenoso que tiene Nicaragua si no puede hacer el trabajo por el cual se le paga o es que le tiene miedo a Daniel haga su trabajo viejo ademas que esta usurpando el puesto pues ya se le vencio su periodo no le hace una auditoria al trompudo para ver cuanto esta robando o es que le da su tajada para que se quede callado no sea sinverguenza

  • Nicaragua Nicaraguita

    Nicaragua Nicaraguita brother solo hablan hablan hablan y no hay ningun ///////// que se ponga al pie del cañon y se inmortalice por Nicaragua , pero puro bla bla bla bla que debieramos hacer algo y nada , risa me dan todo ustedes que escriben, escriben y no ponen en accion lo que escriben hay que escribir menos y hacer mas , que le mundo sepa de verdad que no queremos mas Dictadura y como dice el refran al perro por el hocico se aprieta hasta que muera viva nicargua libre

  • Allahu Akabar

    Y para a que hacer cuentas si en este momento por virtud del pacto Daniel Ortega y familia son dueños de todo Nicaragua a donde hacen y deshacen a como les da la gana.

  • Faro

    El señor de la foto ya debería estar en su casa con una taza de tibio disfrutando de la compañías de sus bisnietos. Que no entiende que ya es un obstáuculo para la buenaandanza de la CGR????.

  • wilfredo Bermudez

    No se preocupen nicarafguenses. De que les sirvuioma lso somozas tato dinero robadom??Y a Ortega y sus secuaces cuando esten colgados del palo mas grande .

  • Gabriel Martinez

    37,141.68 dolares por 7 propiedades, mas o menos 5,500 dolares por propiedad… las casas para el pueblo estan valoradas en 15 dolares con todo y terreno cada una… JODIDO SUBANLE EL SUELDO A ESTE POBRE HOMBRE y 20,454.54 Dolares por una camioneta Mrecedes Benzs que tiene mas de 15 años de tener… POBRECITO YA NO DEBE NI DE HABER REPUESTOS PARA ESA VAINA…. SR: Presidente … yo le doy mi carro para que usted se pueda transportar dignamente, como es posible eso para usted??? LMAOL

  • Roberto

    Los Nicaraguenss o son muy tontos o tambien estan con los Ortega.No se necesita ser un profesional para saber que Nicaragua esta siendo saqueada desde que tomaron el poder los Ortega que no me vengan con el cuento que los Ortega heredaron de la familia todos los millones de dolares que tienen.Humberto Ortega se robo mas de 1000 millones de dolares y se fue a vivir a Costa Rica ahora es el dueno de todos los Pali a nivel centro Americano y quien le reclama?

  • Jaque Mate

    Que vivan los Pobres ….del Mundo ! Mientras Daniel y sus secuaces se enriquecen. Hay que estar totalmente ciego para no ver y comprender que la Parejita Presidencial tienen al pobre pueblo … hipnotizado. La Familia Ortega ya se gano el ranking de ser una de las familias mas ricas de Nicaragua. Son los nuevos Burgueses Capitalistas con doble moral. Lo malo realmente es la hipocresia en que viven y su doble mensaje.

  • OJ

    Pobre Nicaragua tanta guerras, tantas peleas verbales por haber quietado de la presidencia a Somoza y caimos en lo mismo. Asi son siempre en cualquier parte del mundo y en cualquier momento de la historia siempre se pelea por quitarle el poder a algunos y adueñarse unos nuevos pero siempre con el mismo s proposito de llenar sus arcas a costillas de la explotacion de los pobres los que realmente lo son los pobres.

  • franz

    Esa es la razon que los Nicas tienen que repetir lo que en el pasado sirvio para destronar la dictadura de los Somozas Ya todos sabemos que cuando pasan de treita anos (30) los dictadores tienen y deven ser removisos es suficiente este Sr. Ortega, su familiares y amigos son dueno de casi todas las principales empresas y negocios mas lucrativos del pais este Sr. y su govierno tienen que irse a las buenas o a las malas.

  • Leonel Balladares

    Seria muy bueno saber en realidad cuanto capital y que empresas son de la Familia Ortega- Murillo. Como todo buen nicaraguense sabemos que es un capital mal habido, un capital que lleva la sangre de tantos heroes y martires que por salir de un tirano murieron para caer en otro peor, llevan la marca de miles de jovenes muertos en el SMP, y la marca del sufrimiento de miles de madres y padres, esposas e hijos huerfanos. Todo eso tiene que ser confiscado por los futuros gobiernos.

  • jose

    que falta de respeto a mico mandante que es un pobre que quiere aserse rico trabajando en asernos mas pobres y el es un alma de dios que nesidad tienen de que le escurquen es en sus bienes (todos reconocen el sarcasmo)

  • NicaenMiami

    Ni lo hará nunca, este es el presidente de los pobres, da risa presidente de los pobres y anda en mercedes benz, no le da verguensa a este descarado, sigan de baboso detras de este, creo que ya está a la par de Carlos Pellas como personas mas millonaria de Nicargua.

  • nicarao

    Todos sabemos el ortega oculta su fortuna por que no quiere que los pobres del mundo sepan que el es uno de los hombres mas ricos de latinoamerica, a costa de los pobres y sus ambiciosas ganancias en los negocios con el …chavez, per aun asi la los orteguistas no dejaran de defenderlo por el beneficio que a ellos les da, legalmente en no tiene nada pero con ayuda de testaferros el lo tiene todo, digno de un revolucionario que quiere vivir como gringo.

  • los arguellos,samaniegos,montieles

    Primo ud sigue aliado con el que le devolvio sus haciedas en Belen y rivas.esas haciendas de cana de azucar y platano.no sea descarado.
    no le siga haciendo el jueguito por uno platanos mas!Cuando veng el verdadero juicio a todos los esbirros ud sera incluido en ese.acuerdese bien no le siga haciendo el mal al pueblo Nicaraguense.sea hombre y enfrente las realidades y las verdades como una persona que creiamos sus primos y parientes que era una persona seria y justa.
    Atentamente.sus primos

  • ramiro

    Das vergüenza como Presidente de la CGR dando estas declaraciones. Igual te pasó cuando quisiste que tu hija se quedara trabajando en el Gobierno, después que fue despedida por ser empleada de dedaso en Relaciones Exteriores, o sea de confianza por Alemán. De paso debe estar jubilado, y gozando de lo que te ha pagado el gobierno.

  • José Miguel Fajardo Cisneros.

    -El presidente Daniel Ortega Saavedra después de asumir el poder el 10 de enero del 2007, usa su cargo de “Presidente de la República” en beneficio de sus intereses egoístas; compromete el desarrollo del estado nicaragüense, su política, lo somete a convenios con países como Venezuela que le exigen a cambio la adopción de un determinado régimen de gobierno y un determinado comportamiento ideológico frente a los E. U. a cambio de una cooperación que únicamente beneficia financieram

  • chamuquita

    Nosotros los Nicaraguenses debemos sentirnos orgullosos de que todos y cada uno de los presidentes que han llegado al poder se han hecho millonarios. Deberia pasarse una ley restringiendo el periodo presidencial a un an~o para que todos los Nicas podamos ser Presidentes y por ende gente de sustancia(“Millonarios”). Que otro Pais podria decir, con orgullo, que todos sus ciudadanos son “Gente Rica” ?

  • José Orontes

    Un banco propio, el IOR,- ACUÑACIÓN DE SU PROPIA MONEDA en Oro Macizo, Mas cara que la Libra Esterlina, que el Euro, que el Dolar,. El Segundo Capital después del de los EE.UU y se dice EL PAPA DE LOS POBRES. mas corrupto que dado hacer y mas mentiroso que el mismo diablo. Le pedimos al Lic. Moisés Martínez (especialista) también abrir un debate sobre este asunto

  • elhombredelamancha

    En aquel entonces, el que hoy desgobierna y que de facto lleva
    tantos anosen el poder como Mubarak, decia, gritaba, propagandizaba del general Somoza era dueno de tantas empresas: radios,televisoras, aereas,…
    La diferencia.
    El general de cinco estrellas nacio en el poder y en la opulencia.
    (Aunque sabemos que algunos de bienes heredados tenian pro-
    cedencia muy dudosa).
    Pero, el actual presidente no heredo bienes pero, como aquel,
    tiene tantos bienes como aquel.
    Hey, mirate en Mubarak.

  • Egipto

    Toda persona al morir deberia de hacerlo con una expresion de felicidad en su cara como un signo de una muerte en paz con su conciensia y del amor y admiracion de los que los rodean. Me pregunto; Cual sera la expresion de este señor Arguello Poessi cuando entregue su alma? a sabiendas que con su actuacion en uno de los cargos publicos mas importantes y que afectan a todos los nicaraguenses en general, se haya vendido al gobernante mas corrupto que ha tenido nuestro pais.

  • Yehuda Monestel

    Y seguimos creyendole a un pillo como Ortega todo lo que diga nunca con mi voto seguirás en el poder!

  • Juan Pueblo

    Que esperan? Que esta en el poder porque quiere servirle al pueblo. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja. En ninguna parte del mundo hay un gobernante que quiera servir al pueblo. estan alli para cuidar sus propios intereses y para cuidar los intereses de quienes los pusieron alli. En E.U. Alemania, Italia Rusia, China Francia, Kiribati y cualquier otro paisito es lo mismo…. O es que nunca han leido historia. Cambien la mentalidad de reinas de belleza y ponganse las pilas.

  • gueguense

    Daniel y Arnoldo se aman, su amor no daña, tu rechazo si!!! jejeje

  • FRANCISCO LORIA

    bueno para que tanto brinco si el suelo esta parejo no descubramos el agua caliente preguntemonos una y millones de veces si ORTEGA siempre fue un PELADO sin fortuna ni familia rica de donde saco los MILLONES DE DOLARES que tiene que alguien lo exxxxxxxxxxplique… fuera corruptos
    gracias a LA PRENSA por publicar estos articulos no aflojen por favor….

  • pancho

    No es por nada, pero a estos corruptos como le gustan las buenas cosas, y ahi los miraban hablando pestes de somoza y los somozistas, y miralos a ellos dueños de empresas, canales de tv, radio emisoras, equipos de baseball ect, ect en fin una cantidad de negocios que ni somoza ni sus allegados soñaron nunca tener, ahi tienen a don tomas borge, viejito zangano, su capital mas de diez millones de cordobas,, que horrible, pobre mi pais solo le sacan la leche como a las vacas.

  • La Cobra

    Las confiscaciones y robaderas en los aÑos ochentas, la venta de armas del EPS a otos gobiernos, el trafico de drogas, la piÑata sandinista, el estado botin, los petrodolares, y ahora los grandes negocios ALBA. Si Daniel Ortega no tiene unos 500 millones de dolares a nombre de testaferros ( porque el quiere aparentar que es pobre, al igual que Tomas Borge), y eso que como minimo. Por eso los paisers Latinos no salen de la pobresa por que sus gobernantes solamente llegan a ROBAR !!!!~

  • chol

    Este viejo dice que la informacion de Daniel es privada no se ha dado cuenta que ellos son enpleados del pueblo que quiere decir que son para informaccin publica cualquier Nicaraguense tiene y puede tener asceso a esa Informacion o quiere seguiur dandonos Atol cin el dedo

  • el pensador

    que asco de gobernante tenemos aqui en nic.


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}