14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mapa escolar incluye a Harbour Head

Harbour Head, la esquina sureste de Nicaragua donde solo hay presencia militar esporádica, aparece en un mapa escolar publicado desde la semana pasada en la página oficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter, www.ineter.gob.ni).

Harbour Head, la esquina sureste de Nicaragua donde solo hay presencia militar esporádica, aparece en un mapa escolar publicado desde la semana pasada en la página oficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter, www.ineter.gob.ni).

Esta zona, de aproximadamente 2.5 kilómetros cuadrados, había sido descuidada desde que el Tratado Jerez Cañas definió la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, en 1858, pero alcanzó fama apenas el año pasado, cuando el Gobierno costarricense la reclamó como de su propiedad con el objetivo de impedir el dragado del río San Juan, en territorio nicaragüense.

Hasta octubre del año pasado, los mapas de Nicaragua no incluían la esquina de Harbour Head porque permanecía a la espera del proyecto de amojonamiento de la frontera propuesto a Costa Rica, país que por años se negó a tocar el tema de forma bilateral.

Aunque el mapa de Nicaragua es famoso, en cada versión emitida por el Ineter aparecía una advertencia de que no se trataba de una versión oficial, ya que había sitios, como Harbour Head, donde la línea fronteriza no estaba definida de forma física, aunque los documentos históricos sí son precisos en el trazado.

MAPA DIDÁCTICO

El nuevo mapa de Nicaragua tampoco es oficial —según informó el Ineter— pero servirá para que los jóvenes nicaragüenses conozcan dónde queda Harbour Head, y no se repita la historia del siglo antepasado, cuando Costa Rica aprovechó su fortaleza militar, ahora llamada policial, para apropiarse de Guanacaste y Nicoya.

Harbour Headl significa en español “Cabeza de la Bahía” y forma parte de la desembocadura del río San Juan, cuyo cauce está totalmente dentro de territorio nicaragüense, según el fallo de la Corte Internacional de Justicia de junio de 2009.

El lugar está constituido por un humedal de agua y sedimentos que pertenece al municipio de San Juan de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí