14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una venta improvisada de hortalizas en una calle de La Habana, Cuba. LA PRENSA/ARCIVO/ Uriel Molina

Cuba: Una vida ardua con dos monedas y tres mercados

Recorrer La Habana demuestra que los cubanos que buscan procurarse lo esencial siempre deben embarcarse en un ejercicio matemático: todo deben convertirlo, sumarlo, restarlo. Un juego de encastres, donde prima el arte de la compensación. Porque con dos tipos de moneda circulante y tres clases de mercado, en Cuba, sin álgebra no se sale adelante.

LA HABANA

Especial para LA PRENSA

Recorrer La Habana demuestra que los cubanos que buscan procurarse lo esencial siempre deben embarcarse en un ejercicio matemático: todo deben convertirlo, sumarlo, restarlo. Un juego de encastres, donde prima el arte de la compensación. Porque con dos tipos de moneda circulante y tres clases de mercado, en Cuba, sin álgebra no se sale adelante.

En pesos cubanos cobran su sueldo los empleados estatales, llega la factura de luz, se paga la entrada al cine, el transporte público, se prorratean los ítems de la Libreta de Racionamiento (con alimentos y productos subsidiados) en las “bodegas” (almacenes del Estado) y se compra fruta, verdura y cerdo en los mercados Agro.

Los turistas ni se enteran de que existe esa moneda y hacen sus transacciones en CUC o “chavitos” (pesos convertibles). Un CUC, moneda fuerte de la isla, equivale a 24 pesos cubanos y, a la vez, maravilla de la economía castrista, a US$$0.80. Originalmente era uno a uno, hoy un 20% se lo lleva el impuesto “antiimperialista” del Gobierno.

RECLUTAMIENTO

La matemática se recalienta a medida que los cubanos, minuto a minuto, van “resolviendo” los vericuetos que les presentan la normativa y regulación del Estado, que no es otra cosa que “puentear”, sacarle tajada, robarle como se pueda a ese Estado que, paternalmente tautológico, provee mientras quita.

“Resolver” lleva su tiempo, claro. La Libreta de Racionamiento (instaurada en 1963 y hoy recortada y en proceso de extinción) brinda mensualmente una canasta básica que alcanza, con mucha imaginación, para apenas una semana, con arroz, frijoles, aceite y azúcar, algún detergente aguado, con suerte, jabón. El encargado de la “bodega” va tachando el listado de esa libreta de cartón, que es, a la larga, un documento de identidad o registro de supervivencia. Un modo de control.

Para dar con el resto de los productos básicos, el cubano debe pasar a otro mercado (y moneda). Subsidiados, los pollos (casi gorriones por su tamaño) pueden aparecer en los “Pío Pío” y en pesos. Si uno los prefiere más crecidos, aparecen por debajo del mostrador (multiplique por dos y en CUC, por favor). Las frutas y verduras frescas y el cerdo se venden en pesos cubanos (dividir por 24), en los Agros, mercados al aire libre y subsidiados. Bananas, fruta bomba (papaya), guayaba, tomate, col, yuca, huevos. Cada tanto, papas. (No cambie, siga en pesos cubanos).
Un opositor es detenido por la Policía en Cuba, el 28 de enero último, durante una redada.
LA PRENSA/AFP

Lo que falta se encuentra: algún “busca” ya se encargó de “resolverlo” y lo vende en un zaguán, alguna esquina, o en un galpón. ¿Procedencia? Un descuido en el engranaje del Estado, un camión que perdió su ruta, un cajón que se desencontró con su destino, un remito sin dirección. Ese ejercicio tiene nombre y apellido: “Conseguir por la calle”, eufemismo para el mercado negro. Ah… todo lo que se “resuelve”, tenga a bien doblar en moneda dura, es decir CUC.

¿El resto? En los supermercados (vuelva a CUC, multiplique por 24) y recárguele un 20 por ciento, porque si bien estas tiendas están en manos del Estado, es donde compran extranjeros, diplomáticos y jerarcas del régimen. Allí, nueve de cada diez productos son importados. Galletitas y golosinas argentinas, pasta seca italiana, helados mexicanos, conservas guatemaltecas, vino español. También se venden los “sagrados”, penados con cárcel para el cubano promedio (aunque con el paternalismo económico y el “resolver” cotidiano, con cuidado, en el mercado negro se puede conseguir esta ecuación): carne de vaca (US$$40 el kilo de peceto), leche en polvo y yogures aguachentos. Y quesos. Eso sí, en CUC y a precio de joyería.

*La autora es periodista del periódico Ámbito Financiero, de Argentina.

Política castrismo Cuba mercados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ruben Dario
    Hace 13 años

    !WOW!!!, el CUC vale entonces más que el dólar en Cuba. !Que maravilla!!. Me imagino que tanto chavez como ortega desean con ansias ese paraíso Cubano para los países que gobiernan. Pero no nos preocupemos hermanos Nicas, ya a partir del 2012 vamos directito hacia ese paraíso con las 11 mil vírgenes. (o mejor dicho serán más bien 11 mil jineteras??)

  2. Lester
    Hace 13 años

    Ese es el paraíso que Don Fidel Castro le recetó a su país. Instauró una oligarquía a su gusto (la nomenclatura del partido), cuál igualdad? así da gusto ser robolucionario, maldiciendo el capitalismo pero reteniendo los dólares para vivir en mansiones, con vehiculos y alimentos importados que la mayoría del pueblo no pueden tener. Viajar y hablar hasta el cansancio. Ya los cubanos tienen ejemplo en Egipto y Tunez. La gente de vive con discursos y demagogía populista.

  3. ema
    Hace 13 años

    Si gana ortega eso nos va a pasar, porque detienen 6 camiones de frijoles que iban para honduras y el salvador pero salen 2000 o 3000 para venezuela, por orden del pueblo presidente solitario, socialista y cristino, entonces como quedamos DESABASTECIDOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí