14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones crecen 50.29%

El valor de las exportaciones de Nicaragua creció 50.29 por ciento durante enero recién pasado, reportó el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Ver infografía ampliada

El valor de las exportaciones de Nicaragua creció 50.29 por ciento durante enero recién pasado, reportó el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

[doap_box title=”Excan proyecta un 2012 aún mejor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en enero pasado el volumen de las ventas del café creció 50.4 por ciento y el valor aumentó 125 por ciento.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, indicó que, aunque el precio del quintal de café ronda los 250 dólares, estos precios “no fueron aprovechados por la mayoría de los productores”.

Esperan que en 2012, cuando se comercialice la cosecha 2011-2012, las divisas generadas por ese rubro sean mayores, pues la cosecha también será mayor y la tendencia es que los buenos precios se mantengan.

[/doap_box][doap_box title=”32% en EE.UU.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Poco más de la tercera parte de las divisas de las exportaciones de Nicaragua durante enero recién pasado, es decir el 32.02 por ciento, se generaron en Estados Unidos, que se mantiene como el principal socio comercial. El segundo principal mercado es Venezuela, que generó el 12.79 por ciento de las divisas.

[/doap_box]

Según el informe preliminar sobre las ventas al exterior realizadas entre el 1 y 31 de enero, las mismas alcanzaron los 192.09 millones de dólares, cuando en el mismo período del año pasado fueron de 127.81 millones.

Este fuerte incremento se explica, sobre todo, por los altos precios internacionales de los principales productos que envía Nicaragua al extranjero, como son el café, el oro y la carne bovina.

Refleja el informe del Cetrex que el precio en general de los productos de exportación mejoró en 60 por ciento.

En contraste, el volumen exportado cayó en un 6.19 por ciento, pasando de 128.8 millones de kilos en enero del 2010, a 120.8 millones de kilos en enero pasado.

EL EFECTO DEL FRIJOL

Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, indicó que la caída en el volumen exportado se debe principalmente a que no se ha mandado frijol al exterior.

En todo enero se reflejan apenan 997 kilos de frijol exportados, equivalentes a 660 dólares. Esa venta fue a El Salvador, según datos del mismo Cetrex.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 5.09 millones de kilos de frijol exportados hacia Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela, los cuales aportaron unos 5.18 millones de dólares, con lo que el frijol se ubicó como uno de los diez principales productos de exportación.

PORCENTAJE NO SE MANTENDRÁ

Pese a los buenos resultados de las exportaciones durante enero pasado, Molina advirtió que difícilmente se mantenga el crecimiento tenido ese mes.

En 2010 las ventas al exterior, sin incluir los productos de las zonas francas, alcanzaron los 1,900 millones de dólares.

Pero Molina indicó que sí se prevé que se cumplan las metas planteadas para el presente año, por lo que las exportaciones generarían entre 2,200 millones y 2,300 millones de dólares.

“Tanto el volumen como los precios están incidiendo hacia el alza”, consideró Molina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí