14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pequeños empresarios se reunieron ayer en Managua para compartir sus experiencias, que les ha permitido crecer, e incluso dar el salto para exportar. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Inpyme promete capacitar a 9,000 pequeñas empresas

Unos 250 mil dólares (cerca de 5.5 millones de córdobas) exporta cada año la empresa Oscaritex, la cual produce y comercializa las marcas de vestuario Oscaritos y Alicia, que se venden en Nicaragua, Puerto Rico, Estados Unidos y, probablemente, pronto en Panamá.

Unos 250 mil dólares (cerca de 5.5 millones de córdobas) exporta cada año la empresa Oscaritex, la cual produce y comercializa las marcas de vestuario Oscaritos y Alicia, que se venden en Nicaragua, Puerto Rico, Estados Unidos y, probablemente, pronto en Panamá.

Oscar García Palacios, gerente financiero de la empresa, cuenta que para el éxito de la misma ha sido fundamental la capacitación. En su caso, recuerda, desde los inicios de su negocio empezaron a prepararse en diversas áreas, tales como recursos humanos, contabilidad y producción limpia.

“Habían cosas que ni entendíamos, ni sabíamos que se podían mejorar, o que teníamos un problema y grande. Esto (la preparación) nos ayuda a tener otra visión, otra óptica del problema”, afirmó.

Actualmente, informó Palacios, están trabajando para obtener el certificado de calidad ISO 9001 y el Sistema de Gestión Ambiental 14001.

“Si nunca nos hubiésemos capacitado estuviéramos como al principio, en cero, sin saber nada”, valoró este empresario que ahora emplea a 42 personas.

VITAL CRECER

Edgar Guerrero, director de desarrollo empresarial del Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), resalta que para las micro y pequeñas empresas es vital la capacitación, pues la que no se prepara “el mercado la va dejando”.

“La va sacando porque la búsqueda de la calidad pasa, entre otros factores, por tener mejores conocimientos, mejores técnicas y mejores tecnologías para ser más competitivo”, afirma.

Para este año, indica, el Inpyme tiene contemplado invertir unos 250 mil dólares en capacitar a unas 9,000 micros y pequeñas empresas de todo el país.

Marta Briones, titular del Inpyme, informó que en 2010 capacitaron a unos 4,000 pequeños empresarios de los sectores textil-vestuario, cuero-calzado, agroindustria urbana, madera-mueble y artesanías.

Las capacitaciones se dan en tres áreas: empresarial, de mercadeo y asistencia técnica.

Con esto se busca, indicó Briones, dotar a los pequeños empresarios de habilidades y de conocimientos en temas como contabilidad, gerencia y mercadeo, entre otros, “a fin que puedan dirigir mejor sus negocios”.

El Inpyme está acompañando a las mipymes en el proceso de identificación de mejores mercados.

A finales del año pasado, por ejemplo, se escogió a un centenar de empresas y se les dotó de artículos que refuerzan su imagen empresarial, tales como tarjetas de presentación, baners, etiquetas y envases.

La titular del Inpyme recalcó que las pequeñas empresas deben darse cuenta “que no pueden seguir haciendo lo mismo y con la misma calidad”, para lo cual requieren ampliar sus conocimientos.

Como parte de ese proceso de capacitación ayer se realizó un intercambio de experiencias entre empresarios, a fin de reproducir casos de éxito.

“Estamos en una búsqueda constante de tecnologías de capacitación, que han resultado exitosas para poderlas replicar”, añadió entre tanto Guerrero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí