14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Caribe los buzos trabajan en condiciones infrahumanas y sufren serios padecimientos en su salud. LA PRENSA/ARCHIVO.

Alargarán buceo por dos años

La Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional decidió por consenso alargar por dos años más la entrada en vigencia de la Ley de buceo, que prohíbe la pesca de langosta y cualquier recurso marino para fines comerciales a través del buceo autónomo (scuba) y de demanda (toma de aire desde la superficie).

La Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional decidió por consenso alargar por dos años más la entrada en vigencia de la Ley de buceo, que prohíbe la pesca de langosta y cualquier recurso marino para fines comerciales a través del buceo autónomo (scuba) y de demanda (toma de aire desde la superficie).

La Ley de buceo fue aprobada hace tres años y entraba en vigencia a partir de este 7 de febrero, con el objetivo de garantizar una “reconversión” ocupacional para más de seis mil buzos que laboran en condiciones infrahumanas.

Sin embargo, a las puertas de entrar en vigencia, los Gobiernos regionales solicitaron una prórroga indefinida para la prohibición, debido a que no hay condiciones en el Caribe para atender a las más de 50 mil personas que se benefician de la actividad del buceo. Es decir, no hay alternativas de empleo a este sector de la economía caribeña que aporta al movimiento más de 50 millones de córdobas mensuales en el territorio.

En respuesta, la Comisión parlamentaria acordó la reforma a la Ley de buceo. Además se le tomará “el pulso” a las labores del Instituto de la Pesca (Inpesca).

“Decidimos hacer una prórroga por última vez, que dure dos años, tomando en consideración que el Gobierno central, gobiernos regionales y los empresarios no han hecho un verdadero esfuerzo para reconvertir la actividad del buceo y brindar oportunidades laborales más humanas para los buzos”, dijo el diputado liberal Carlos Noguera, miembro de la Comisión de Asuntos Laborales del parlamento.

Según explicó el legislador, con la nueva reforma a la ley también se obligará al Inpesca para que en los próximos seis meses presente un programa completo de reconversión ocupacional para los buzos.

Como parte del trabajo parlamentario, la Comisión de población, desarrollo y municipios solicitó oficialmente al Director del Inpesca, Stedman Fagoth, detalles sobre las medidas para promover un cambio ocupacional en los buzos que trabajan en las zonas costeras del país.

PRÁCTICA NOCIVA CON MEDIO AMBIENTE

El diputado sandinista Marcelino García, miembro de la Comisión de Asuntos Laborales, recordó que el buceo artesanal realiza capturas indiscriminadas y también afecta a la reproducción de las especies que no están aptas para el comercio.

“Nicaragua puede ser sancionada por organismos de derechos humanos por permitir un trabajo que viola los derechos de los buzos”, dijo García, quien agregó que sólo Honduras y Nicaragua, en el mundo, permiten este tipo de buceo.

La reforma de ley cuenta con el visto bueno de los parlamentarios y podría ser aprobada en plenario en los próximos días.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alba
    Hace 13 años

    Que vayan esos diputados a sumergirse en en el mar en condiciones tan deplorables. Que vayan a Bilwi a ver la pandemia de buzos lesionados por trabajr en condiciones tan nefastas. ¿Qué harán estos parlamentarios y el gobierno regional cuando Nicaragua sea blanco de un boicot internacional por permitir este tipo de pesca tan perniciosa para el medio ambiente y los mismos buzos?

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Con suficiente dinero, una organizacion de ellos mismos, o un pres
    tamo internacional para comprar equipo de buceo, resolverian la
    situacion, ya no mas victimas del buceo, despues quedan en cama
    y no sirven para nada. Algun organismo del estado deberia tomar
    cartas en el asunto para bien de la poblacion que se gana la vida en esa forma. Pero este gobierno de m….no piensa en eso, solo piensa en como saquear los ingresos del estado y sacarlo del pais
    via correo diplomatico, para trasponerlo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí