14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército no entrará en polémicas y seguirá trabajando en río San Juan en cumplimiento de la ley, dijo su vocero. LA PRENSA / BISMARCK PICADO

Ticos presionan en La Haya

La diplomacia costarricense, por medio de su embajador ante los Países Bajos y coagente ante La Haya, presiona a los jueces de la Corte Internacional para que aceleren el dictamen de las medidas cautelares contra Nicaragua que pretenden, sobre todo, parar el dragado en río San Juan y el retiro de tropas de la zona en disputa.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La diplomacia costarricense, por medio de su embajador ante los Países Bajos y coagente ante La Haya, presiona a los jueces de la Corte Internacional para que aceleren el dictamen de las medidas cautelares contra Nicaragua que pretenden, sobre todo, parar el dragado en río San Juan y el retiro de tropas de la zona en disputa.

El vicecanciller Carlos Roverssi describió este martes a Noticias Reloj, un programa radial muy escuchado en su país, cómo están buscando contacto con los jueces.

“Nosotros hemos estado, a través del embajador (Jorge) Urbina, insistiendo respetuosamente, muy respetuosamente a que la Corte acelere esta primera resolución de medidas cautelares, alegando que fotos aéreas tomadas el fin de semana en la zona de conflicto demuestran daño ambiental, que a su juicio tiene que tratarse de inmediato”, dijo.

La Cancillería costarricense divulgó este lunes nuevas fotografías aéreas que demuestran la ausencia de militares y personal civil nicaragüense en la desembocadura del río San Juan, aunque se observan improvisadas casas de campañas sobre un pantano, abandonadas.

Costa Rica considera que en el mes de febrero la Corte podría referirse a sus solicitudes, por lo que consideran que “el retiro del personal nicaragüense es una maniobra para que los jueces de la Corte interpreten que el Ejército nunca ha estado ahí y evitar que no se ordene su retiro.

SU VISIÓN DE NICARAGUA

El vicecanciller calificó en ADN Radio, del Grupo Nación, al doctor Carlos Argüello, agente en La Haya por Nicaragua, como “litigante de mala fe” y lo acusó de cometer “un acto delictivo” en la defensa presentada en las audiencias preliminares.

Insistió, además, en que Nicaragua ha tenido “dos caras en los últimos 100 años” en el conflicto por una supuesta invasión que aquí se reclama y que asegura bien pudo resolverse “de no ser por la actitud belicista, expansionista, yo diría que criminal de parte del gobierno nicaragüense”.

Al canciller costarricense René Castro, en cambio, le “frustra” que la mayoría de nicaragüenses respalde las acciones del gobierno nicaragüense a favor de la limpieza del río San Juan de acuerdo con las encuestas.

El coronel Juan Ramón Morales, vocero del Ejército, dijo que el Ejército no quiere entrar en polémica ni “manejar un discurso contestatario” con los altos funcionarios costarricenses.

“El Ejército, mediante el despliegue de fuerzas, con el tendido de los puestos fronterizos, mantiene el cumplimiento de misiones según las necesidades operativas en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en el territorio nacional y en particular en la frontera sur y mar Caribe”, explicó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí