14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Litro de diesel subió casi C$5

El precio de los combustibles mantiene su escalada alcista, elevando los costos de producción y amenazando el incremento de los precios. Por ejemplo en el último año el diesel —utilizado principalmente por el transporte de carga y de pasajeros— se encareció en casi cinco córdobas el litro.

Ver infografía ampliada

El precio de los combustibles mantiene su escalada alcista, elevando los costos de producción y amenazando el incremento de los precios. Por ejemplo en el último año el diesel —utilizado principalmente por el transporte de carga y de pasajeros— se encareció en casi cinco córdobas el litro.

Según el último monitoreo de precios que realizó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el 31 de enero pasado, el precio promedio del litro de gasolina regular era de unos 1.07 dólares (23.67 córdobas, según el cambio oficial), 11 centavos de dólar más que hace un año cuando el precio era de 96 centavos dólar (20.16 córdobas al cambio del momento).

[doap_box title=”No superarían récord” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los precios del petróleo registrados esta semana todavía se encuentran lejos del récord de 2008, que probablemente no serán alcanzados, según algunos analistas internacionales.
“Un barril cercano a los 100 dólares es aparentemente una buena incitación para que los miembros de la OPEP produzcan más petróleo”, señalaron los expertos de JBC Energy.

El ministro saudita de Petróleo, Alí al Nuaimi, cuyo país es el mayor productor del cartel, afirmó a mediados de enero que la OPEP podría aumentar sus cuotas para “responder a la demanda mundial en alza”.

[/doap_box][doap_box title=”Más que en 2008″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El economista Róger Cerda indica que este año el precio promedio del barril de petróleo será entre 98 y 100 dólares. De ser así, el precio del crudo superaría el récord del 2008, cuando promedió 98.4 dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

[/doap_box]

En el caso de la gasolina súper se vende actualmente a un promedio de 1.13 dólares el litro (24.83 córdobas), 14 centavos de dólar más que hace un año, y el diesel por su parte alcanza los 1.04 dólares por litro (22.87 córdobas).

Estos resultados obedecen, en parte, al comportamiento del precio del petróleo y sus derivados.

El economista y especialista en temas de energía, Róger Cerda, explica que el precio del barril de crudo y sus derivados está dolarizado, así como el impuesto a la importación de los mismos. Entonces, debido al constante deslizamiento de la moneda nacional, los precios en córdobas de los combustibles se perciben con fuertes alzas.

RIESGOS PARA LA ECONOMÍA

Cerda resaltó que un brusco incremento en el precio del crudo no es positivo para la recuperación económica mundial, incluyendo Nicaragua.

Recordó que fue en el último trimestre del año pasado que el crudo empezó la fuerte tendencia alcista, hasta superar los 91 dólares el barril en diciembre.

Los precios del petróleo terminaron en alza ayer en Nueva York y en Londres, sostenidos por la incertidumbre sobre las protestas en Egipto, lo que eclipsó una nueva alza de las reservas petroleras en Estados Unidos que regularmente ayudan a mantener los precios del crudo estables o a la baja.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (de referencia para Nicaragua) para entrega en marzo terminó en 90.86 dólares, nueve centavos más que el martes.

En el caso del Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con igual vencimiento terminó en 102.34 dólares, 60 centavos más que el día anterior.

Cerda apuntó que un repentino encarecimiento del crudo podría “patear hacia arriba” la inflación, es decir el alza generaliza de los precios y “patear hacia abajo” el crecimiento económico para el presente año, estimado en cuatro por ciento según las previsiones oficiales.

LAS PREVISIONES

Desde su punto de vista, el precio promedio del crudo en 2011 será entre 98 y 100 dólares el barril.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, ha indicado que se están actualizando diversas estimaciones, entre ellas el valor del petróleo y sus efectos en la economía nacional, luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevara recientemente de 79 a 90 dólares el precio promedio del crudo para el presente año.

En julio del 2008 el barril de petróleo alcanzó los 147 dólares, imponiendo un récord.

“El precio del crudo esta vez está empujado por fundamentos del mercado, la fuerte demanda que tienen los países desarrollados y China, que ya desplazó a Japón como segundo principal consumidor de crudo del mundo”, agregó Cerda.

Economía diesel gasolineras INE precio regulación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 13 años

    A eso me refiero con pobres por displicentes, El combustible sube cuando sube el dólar y cuando sube el precio del barril.

    Es fácil cuestionar esto o apoyarlo para estos economistas criollos que hacen una apología de sus fauces y su mal aplicado conocimiento.

    Buenos tiempos cuando había un ministerio de planificación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí