14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El BCN recordó que las monedas de diez córdobas siguen teniendo validez, aunque estén en circulación los billetes. LA PRENSA/C. MALESPIN

Monedas de C$10 dejarán de circular

Las monedas de denominación de diez córdobas dejarán de circular en el país, confirmó a LA PRENSA el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales.

Las monedas de denominación de diez córdobas dejarán de circular en el país, confirmó a LA PRENSA el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales.

[doap_box title=”Costaron millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La emisión de monedas de distintas denominaciones, que van de los 25 centavos a los 10 córdobas, representó una inversión de 302.5 millones de córdobas.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua (BCN), éste es el responsable exclusivo de la emisión de moneda en el país, de su puesta en circulación y del retiro, ya sea en billetes o en monedas.

Las monedas de diez córdobas recibieron la crítica de la población porque, aunque eran brillantes recién fabricadas, posteriormente perdieron el color.

[/doap_box]

Desde hace semanas se registra una menor circulación de las monedas. Pero incluso ya los bancos reportan poca disponibilidad, lo cual fue comprobado por LA PRENSA en un sondeo realizado ayer en varias sucursales bancarias.

El gerente general de Banco Procredit, Jaime Pérez Leiva, al ser consultado, refirió que en efecto esta entidad bancaria “tiene poca disponibilidad” de monedas de 10 córdobas, lo cual respondería a que el BCN está dejando de emitirlas.

Las monedas de 10 y 5 córdobas, así como los billetes de bajas denominaciones, son los de mayor uso por la población en general, por ser más fácil su cambio y para el pago de bienes y mercancías en el día a día.

ADUCE QUE ERAN TEMPORALES

“Ya no estamos emitiendo monedas de esa denominación, para eso se emitieron los billetes de diez córdobas”, afirmó Rosales.

El BCN puso a circular en junio del 2008 las monedas de 10 córdobas, hechas de acero y una alineación de cobre, al registrarse en ese entonces una escasez de billetes de igual denominación por el deterioro que tenían éstos.

Pero el presidente del BCN justificó que las monedas de 10 córdobas “respondían a una medida temporal”, mientras los billetes nuevos estaban listos para ponerse en circulación.

Indicó que si bien “no hay un plan específico de parte del Banco Central, para retirarlas”, las monedas de 10 córdobas terminarán saliendo de circulación en la medida que sean devueltas a la entidad emisora.

“Es parte de un proceso normal”, aseguró Rosales, quien no espera se cause ninguna alteración a la población, pues están disponibles los billetes de igual denominación y por tanto del mismo valor monetario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Migma
    Hace 13 años

    ahhh y es que habían monedas de C$ 10.00? yo creía que eran fichas de juego en los casinos….si las sacan de circulación que se las vendan a ellos.

  2. Sr. Lacayo
    Hace 13 años

    Nuevamente, Daniel Ortega sigue atentando con la economia del pais haciendo asi retroceder las intensiones de un clase media que El destruyo con el famoso cambio de Moneda o de digitos que orquestro en los anos 80 que redujo a nada la poderosa clase media Nic. que por cierto en su mayoria fue Somozista. Nuevamente, quiere poner de rodillas el sistema financiero pretendiendo retirar las monedas de C$10. Gastaron Millones en su elaboracion no hace menos de 48 meses. Inflacion no es

  3. Pedro López
    Hace 13 años

    ….”las monedas de 10 córdobas hechas de acero y una alineación de cobre…….”

    No es alineación sino aleación, por lo tanto serían “las monedas de 10 córdobas hechas de acero y una aleación de cobre…..”

  4. max
    Hace 13 años

    Saquen los billetes de 10, pues son muy pero muy fragiles y se rompen facilmente, solo al burro Ortega se le ocurre sacar billetes de la decada de los 80…

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Sera que biene una segura devaluacion del cordoba que nunca ha
    valido gran cosa. Cuando Somoza estaba era al 7X1, llegaron los
    FSLN, y siempre esta en periodo de devaluacion. Es como el enfer
    mo grave que esta en cama desauciado, y cada dia se pone peor,
    lo unico que le falta es el famoso gato que siempre se hecha a la
    orilla de la cama del futuro muerto en hospitales de USA. Pensan
    dolo bien, porque no le regalamos ese gato a Ortega, ese gato nunca ha fallado. A ver si Jehova nos ayuda

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí