14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri. LA PRENSA/ ARCHIVO/E. ESQUIVEL

Preguntan por destino de frijol importado

Para la Comisión Nacional de Frijol, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el Gobierno debe explicar el destino de los 25 mil quintales de frijol que se importaron en los últimos meses y supuestos a incidir en el abastecimiento en los mercados.

Para la Comisión Nacional de Frijol, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el Gobierno debe explicar el destino de los 25 mil quintales de frijol que se importaron en los últimos meses y supuestos a incidir en el abastecimiento en los mercados.

Henry Avilés, presidente de la comisión, aseguró a LA PRENSA que tiene información de que al país sí ingresó ese contingente de frijoles procedente de China.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, autorizó en septiembre del 2010 la exoneración de aranceles a las importaciones de frijol, para hacer frente a la escasez del grano que provocó el exceso de lluvia en la época de primera, uno de los tres subperiodos del año agrícola.

Entonces el ministro aseguró que el contingente autorizado eran 40 mil quintales y las exoneraciones eran para frijol rojo, negro y pinto, los que vendrían de Estados Unidos, China y Ecuador.

LA PRENSA ha solicitado, sin éxito, desde hace semanas una entrevista con Solórzano.

Avilés sostiene que el Gobierno “está perdiendo argumentos” para sustentar el bloqueo a las exportaciones del grano, a través de medidas no arancelarias adoptadas por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

“Sí ha habido la importación de frijol. ¿Quién es el importador? No lo sabemos”, afirmó Avilés.

Sostuvo que hay grano disponible en este momento, debido al hecho que la cosecha de apante (el tercero y último subperiodo de siembra) está saliendo, aún cuando el Magfor estima que se habrían perdido 600 mil quintales y que se cosecharán 1.2 millones de quintales que garantizan el consumo interno.

Por ello no es entendible que el precio que paga la población por la libra de frijol siga en promedio entre 15 y 16 córdobas.

Advierte que al estar entrando frijol a Nicaragua de países infectados con el gorgojo kaphra, se corre el riesgo de que “esta indeseable y violenta plaga” llegue a los plantíos y “ las consecuencias serían catastróficas”, porque se afectaría no sólo al frijol, sino también al café y otros rubros.

José Adán Aguerri, presidente de Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo ayer que presentarán una propuesta a la Comisión Intersectorial que tienen con el Gobierno, para encontrar una salida al bloqueo de las exportaciones del frijol, sin que se afecte el abastecimie0nto interno.

Economía Apen frijol importado importaciones Magfor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegano
    Hace 13 años

    Los mismos comerciantes los importaron y ahora los exportan a el salvador, ahora le hechan la culpa al gobierno de bloquear sus ganacias extraordinarias como asta ahora siguen explotando a los consumidores.
    En jinotega un comerciante reconocido de frijoles se jacta de los millones de cordobas que se gano en estas transsacciones., ahora lloran porque no pueden seguir exlotando a los consumidores.

  2. bosco santamaria
    Hace 13 años

    En el caso de frijol importado no es un rubro atacado por el gorgojo Kaphra no existe ese riesgo ademas de los controles fitosanitarios del país.

  3. Sin tapujos
    Hace 13 años

    El Ministro del COSEP del Gobierno Robolucionario, Cristiano, Solidario y Socialista hablará con su patrón político, nuestro flamante e iluminado … Ortega. A lo mejor resuelve algo, porque bien que les ha servido.

  4. Frank svaxog
    Hace 13 años

    Yo le aconsejo a todos los que empresarios que tienen negocio honesto en Nicaragua, saquen sus visas para un pais que les de acojida , y vayanse, llevense sus rialitos antes que se los roben o confisquen, en nicaragua , no hay nada mas que hacer, este pais , jamas levantara cabeza, es un pais perdido

  5. EL PINOLERO
    Hace 13 años

    El importador es ALBA Granos – un grupo mas del aglomerado empresarial ALBA. De propietarios narco-terroristas.

  6. El Metido
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo contigo Frank svaxog, 100%, lo mejor es irse de Nicaragua, este país está arruinado, y seguira destrozado por mucho tiempo, ha sido demaciado el daño que le han hecho a nuestra bella Nicaragua estos políticos corruptos, lo siento por los que no se pueden ir…

  7. Hace 13 años

    Viva la confiscacion!!!!! En Nicaragua no existe la empresa privada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí