14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los buses que fueron quemados por presuntos miembros de grupos criminales en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México. LA PRENSA/AFP/HÉCTOR GUERRERO

Violencia invade cada vez más estados mexicanos

Una serie de ataques y bloqueos de calles por parte de presuntos miembros del narcotráfico sacudió en las últimas 24 horas a Guadalajara, Monterrey y Zacatecas, tres importantes ciudades de México.

 

GUADALAJARA/ EFE/ AP

Una serie de ataques y bloqueos de calles por parte de presuntos miembros del narcotráfico sacudió en las últimas 24 horas a Guadalajara, Monterrey y Zacatecas, tres importantes ciudades de México.

Los ataques de grupos criminales en hechos separados dejaron al menos dos policías y tres presuntos sicarios muertos, además de ocho agentes y cuatro civiles heridos, según las autoridades locales.

En Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco y la segunda ciudad más grande de México, el gobierno estatal informó que se registraron al menos siete ataques en un lapso de dos horas. “Es un ataque orquestado por las fuerzas criminales. Podemos decir que en el transcurso del día hubo aprehensiones… de gente vinculada a esas células del crimen organizado, y quizá con base en esas aprehensiones se desató esta ola de ataques que se ha estado atendiendo en las últimas horas”, dijo a la prensa Fernando Guzmán Pérez, secretario de Gobierno de Jalisco.

Los ataques incluyeron uno con una granada en una estación policial, varios tiroteos y la quema de vehículos de transporte público, los cuales fueron utilizados para bloquear algunas calles. No se había identificado a los grupos detrás de los atentados.

Dos empleados de transporte público resultaron heridos cuando se resistieron a que sus unidades fueran incendiadas.

En Monterrey, la tercera ciudad más grande del país, también se registraron el martes y ayer algunos ataques por parte de presuntos miembros del narcotráfico.

En San Pedro Garza García, un suburbio de Monterrey, hombres armados atacaron el miércoles a un grupo de marinos que habían acudido a un inmueble ante reportes de actividades ilícitas.

La Secretaría de Marina informó en un comunicado que su personal repelió la agresión y en el tiroteo desatado murieron cuatro pistoleros.

El vocero de seguridad del estado, Jorge Domene, declaró que un agente federal murió y otros tres quedaron heridos cuando pistoleros dispararon contra la patrulla en la que viajaban, lo cual desató un tiroteo por varias calles.

En otro hecho, al menos tres presuntos sicarios murieron en un tiroteo con agentes federales. Tras el enfrentamiento se realizaron al menos tres bloqueos de calles de un suburbio de Monterrey, en lo que las autoridades consideraron un intento de los criminales de evitar ser seguidos por las autoridades.

También se registró un ataque con una granada a un puesto de revisión de la policía municipal, lo cual provocó la explosión de una patrulla, aunque sus tripulantes lograron salir antes.

En Zacatecas, también en el norte del país, el gobierno estatal informó que un policía estatal murió y cinco más resultaron heridos en un ataque de hombres armados.

Los agentes habían acudido a las inmediaciones de un centro comercial a verificar reportes de la presencia de hombres armados en un vehículo.

Dos civiles, incluido un menor de edad, resultaron con heridas que no ponen en riesgo su vida, informó el gobierno estatal.

Policías federales y soldados fueron llamados para perseguir a los atacantes, quienes utilizaron vehículos para bloquear algunas calles y cubrir su escape. Dos sospechosos fueron detenidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. camilo
    Hace 13 años

    Eso es cueva de ratas hay que matarlos a esos narcos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí