14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EnTully, Australia, el ciclón arrasó con las viviendas. LA PRENSA/ AP/Rick Rycroft

Ciclón deja terror y ruinas en Australia

Primero fue un rugido aterrador, seguido por un estampido como de explosión. "¡Vámonos!", gritó David Leger a su familia en momentos que una de las tormentas más poderosas registradas en Australia arrancó el techo de la casa y succionó el aire de la habitación.

Por Kristen Gelineau

TULLY, Australia/AP

Primero fue un rugido aterrador, seguido por un estampido como de explosión. “¡Vámonos!”, gritó David Leger a su familia en momentos que una de las tormentas más poderosas registradas en Australia arrancó el techo de la casa y succionó el aire de la habitación.

Leger y sus padres ancianos pudieron refugiarse en un pequeño cuarto de la casa, donde asistieron al paso de la tormenta feroz que se abatió el jueves sobre el estado de Queensland, ya castigado por las inundaciones.

Los vecinos y las autoridades advirtieron, atónitos y felices, que el ciclón Yasi no dejó muertos a su paso por el norte de Queensland pese a haber golpeado la zona con vientos de hasta 280 kph (170 mph).

Las olas penetraron hasta las calles de las pequeñas comunidades costeras, varias poblaciones en el ojo de Yasi quedaron destruidas y se registraron pérdidas millonarias en las cosechas de banano y caña de azúcar.

Las autoridades dijeron que no hubo muertes porque, después de días de severas advertencias, los vecinos siguieron las instrucciones de huir a los centros de evacuación o reforzar sus casas en decenas de poblaciones en el paso de Yasi.

Cientos de viviendas fueron destruidas o dañadas gravemente y otras miles requerirán grandes reparaciones antes de que sus habitantes puedan regresar, dijeron funcionarios. Colchones saturados de agua, juguetes, vidrios rotos y techos metálicos retorcidos se apilaban en los jardines en los pueblos más afectados.

La región da acceso a la Gran Barrera de Coral, pero se desconocía si la tormenta había causado daños en el arrecife más grande del mundo. Los especialistas dicen que las grandes tormentas pueden causar algunos daños al pasar sobre los arrecifes, pero que éstos normalmente se recuperan.

Yasi empezó a debilitarse al tocar tierra el jueves, pero conservó fuerza suficiente para amenazar con inundaciones el pueblo de Mount Isa, unos 800 kilómetros (500 millas) tierra adentro.

Internacionales Australia Ciclón Ruinas Terror archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí