14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urgidos por un récord de policía, pobladores del municipio de Ciudad Sandino hacen filas en la estación policial. LA PRENSA/M. LARGAESPADA

Gran demanda de récord de policía en Ciudad Sandino

Largas filas. Personas con rostros impacientes se ven en las afueras del viejo edificio de la delegación policial. Cansancio generado tras “horas interminables” de esperar el turno para tramitar su récord policial. Es el ambiente que reina en las oficinas de servicios policiales en el municipio de Ciudad Sandino.

Largas filas. Personas con rostros impacientes se ven en las afueras del viejo edificio de la delegación policial. Cansancio generado tras “horas interminables” de esperar el turno para tramitar su récord policial. Es el ambiente que reina en las oficinas de servicios policiales en el municipio de Ciudad Sandino.

Antonio Urbina López, poblador del barrio Bello Amanecer, en Ciudad Sandino, dijo que, a pesar de la fila, “no le queda de otra” que esperar, por la vital importancia que tiene ese documento para aspirar a un empleo.

“Vine desde las 8:00 de la mañana, pero ya había una gran filota. Pero ni modo, todos los que estamos aquí necesitamos nuestros récord y aunque ya van hacer las 11:00 de la mañana sigo esperando mi turno”, dijo el solicitante.

[doap_box title=”Crece demanda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Durante el año 2010 esa dependencia policial emitió más de 20,400 récords de policía, mientras que en el 2009 fueron unos 18 mil 400.
Es decir que el año pasado hubo un incremento de 2 mil solicitudes de ese documento.

En lo que va del 2011 la Dirección de Servicios Policiales ha atendido a más de 8 mil 500 personas. De ellas más de 4 mil llegaron a solicitar su récord policial.

[/doap_box]

MÁQUINAS OBSOLETAS

Además de las largas esperas que realizan los solicitantes por la gran cantidad de personas que requieren ese mismo documento, también el proceso se complica por la antigüedad de las máquinas con las que labora la institución, por lo que los trámites se extienden algunas veces hasta por tres días.

Marina Polanco Gutiérrez comentó que desde la semana pasada ha llegado “casi diario” a las oficinas de Servicios Policiales, pero que hasta hoy le entregarán su récord de policía.

“Ha sido un gran atraso para mí venir y venir a pedir mi récord (de policía), porque quiero entrar a trabajar a una zona franca y mientras no me den ese papel no puedo ir a pedir empleo, y me urge”, expresó la pobladora.

El primer trimestre de cada año es cuando se registra la mayor demanda de certificados de conducta, uno de los documentos requeridos para solicitar un empleo, según la supervisora del Departamento de Servicios Policiales en Ciudad Sandino, teniente Martha Caballero.

PROBLEMAS TÉCNICOS TAMBIÉN

“Nosotros tratamos de entregar el documento lo más rápido posible. Sin embargo nos enfrentamos a varios inconvenientes. Puede ser que se vaya la luz, o que una de las máquinas esté dañada. Si el sistema registra al ciudadano en menos de dos minutos obtiene su récord, pero hay casos que deben esperar hasta 48 horas por la coincidencia de los primeros nombres y el primer apellido”, explicó la supervisora policial Martha Caballero.

La teniente Caballero recalcó que la dificultad con los equipos técnicos crea una recarga de trabajo y una saturación de personas que se ven obligadas a llegar más de dos veces para retirar sus certificados de conducta.

“Todos los días atendemos a centenares de personas. Hemos atendido en un solo día hasta a más de 700 personas y la mayoría fue por el documento de certificado de conducta, debido a que no trabajamos unos días por un problema en las máquinas”, agregó Caballero.

PARA APLICAR A TRABAJO

Más del 70 por ciento de las personas que tramitaron ese documento lo hicieron por fines laborales. Buena parte de la población de Ciudad Sandino labora en las diferentes maquilas industriales ubicadas en los alrededores de ese municipio y en Mateare.

Y uno de los requisitos indispensables es el récord policial, por el que Antonio Urbina tuvo que esperar durante varias horas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rio san juan 100% nica
    Hace 13 años

    Es un dineral lo que le queda a la policia si multiplicas el numero de solicitantes de record de policia por lo que se paga en el banco; y no solo en ese distrito: lo otro es que mala atencion, te hablan como guardias, los distritos son unos mercados de sucio; no hay consideraciones, si no llevas los documentos completos no te permiten regresar, y madrugas desde las 6 de la mañana y ellos vienen abriendo la oficinas a las 8 y 30 y de mal genio. Que tal!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí