14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fundación española ECODES promoverá uso de energía limpia en Nicaragua

La fundación española Ecología y Desarrollo (ECODES) suscribió hoy un convenio de cooperación con la Asociación Nicaragüense para las Energías Renovables y el Ambiente (RENOVABLES) dirigido a promover el uso de energía limpia, segura y barata en Nicaragua, en favor del cambio climático.

Managua/EFE

La fundación española Ecología y Desarrollo (ECODES) suscribió hoy un convenio de cooperación con la Asociación Nicaragüense para las Energías Renovables y el Ambiente (RENOVABLES) dirigido a promover el uso de energía limpia, segura y barata en Nicaragua, en favor del cambio climático.

El convenio establece la cooperación entre ambos organismos para cambiar la matriz de generación energética de Nicaragua de térmica a renovable, ampliar la cobertura de electrificación rural, y mejorar la eficiencia energética, dijo a periodistas el director de ECODES, Victor Viñuales, tras la firma del acuerdo.

El convenio fue suscrito en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua, por Viñuales, en representación de ECODES, y por la presidenta de RENOVABLES, Marlyng Buitrago.

“Es un convenio que busca la cooperación, el intercambio de conocimientos”, continuó el director de ECODES.

Viñuales indicó que ECODES intentará servir como vehículo entre actores españoles -como empresas, universidades y ONG-, con empresas energéticas asociadas en RENOVABLES, para “construir alianzas que redunden en beneficio del desarrollo de las energías renovables en Nicaragua”.

Por su lado, la presidenta de la Asociación RENOVABLES, que aglutina a 22 instituciones que actúan en el sector de la energía limpia, confirmó que uno de los objetivos con ese convenio es cambiar la matriz de generación energética, de combustibles fósiles importados a renovables, a favor del cambio climático.

El 66 por ciento de la energía que se produce en Nicaragua es extraída de derivados del petróleo y el resto de fuentes renovables, según cifras oficiales.

“Tenemos alrededor de 2.000 megavatios disponible en el país y actualmente tenemos sólo 98 megavatios en uso. Significa que estamos desperdiciando el 95 por ciento de esta energía” renovable, advirtió Buitrago.

La fuente observó que si se instalan más pequeñas centrales hidroeléctricas, que es el sector donde existe mayor potencial, así como otros proyectos de generación de energía renovables, se puede cambiar la matriz energética en Nicaragua en el mediano plazo.

Nicaragua proyecta elevar de un 66 a un 85 por ciento la cobertura eléctrica en todo el país en 2014 y generar un 94 por ciento de la energía con fuentes renovables en 2017, según el plan energético nacional.

Nacionales cambio climático energía España Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí