14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. LA PRENSA/AFP/Ezequiel BECERRA

Costa Rica rechaza sostener diálogo bilateral con Nicaragua

La mandataria costarricense Laura Chinchilla, aseguró que no habrá negociación bilateral con Nicaragua a pesar del retiro de militares nicaragüenses de Harbour Head, un sitio que ahora los ticos dicen les pertenece; pero lo curioso es que la presidenta ya maneja por adelantado detalles relacionados con eventuales medidas cautelares que se dictarían en La Haya.

Por Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, aseguró que no habrá negociación bilateral con Nicaragua a pesar del retiro de militares nicaragüenses de Harbour Head, un sitio que ahora los ticos dicen les pertenece; pero lo curioso es que la Presidenta ya maneja por adelantado detalles relacionados con eventuales medidas cautelares que se dictarían en La Haya.

[doap_box title=”Llevaría el tema a EE.UU.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presidenta de Costa Rica realizará en mayo próximo una visita a Estados Unidos donde se reunirá con funcionarios de Gobierno, del Congreso y del Senado, para tratar temas de seguridad, combate al narcotráfico e inversión.

Aunque dijo que no está prevista una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, y que sus actividades se concentrarán en reuniones con funcionarios del Gobierno que no precisó, del Congreso y el Senado.

Además, comentó que dependiendo del estado en que esté el litigio territorial entre su país y Nicaragua, el asunto será tratado en su visita a EE.UU.

EFE

[/doap_box]

Chinchilla y su país ponían como condición de un diálogo binacional, el retiro de militares de la zona de conflicto, pero ahora dicen que esperarán las ansiadas medidas cautelares que pueda imponer la Corte Internacional de Justicia, las que a su juicio definirían el futuro de las negociaciones.

“No lo haríamos (el diálogo bilateral), a menos que ya haya un reconocimiento oficial y formal de parte de Nicaragua de que las tropas han salido (de Harbour Head) y se mantendrán afuera”, declaró Chinchilla al término de una actividad en la sede de la transnacional Intel.

“Nosotros seguimos esperando, quiero decirles que yo lo he manifestado de esa manera, el país casi que empieza a entrar en una vigilia frente a lo que es la resolución del tribunal internacional en La Haya”, añadió.

Esta semana la cancillería confirmó que militares nicaragüenses no estaban sobre Harbour Head. Un pantano de 2.5 kilómetros que los dos países aseguran les pertenece.

Los costarricenses exigían el retiro de tropas para sentarse a dialogar, pero Chinchilla ahora cifra sus esperanzas en la Corte.

La mandataria, que hace meses ubicó a Nicaragua como su enemiga, asegura que una semana antes de que la Corte Internacional de Justicia se refiera a las solicitudes de medidas cautelares, las partes conocerán la resolución.

“Ellos (los jueces de la Corte) estarán anunciando una semana antes lo que será la presentación de la resolución ante las partes, de manera que confiamos en que esa sea una resolución que salde de una vez pro todas este conflicto y que podamos ver restituida plenamente la soberanía en esa zona”, indicó.

El vicecanciller Carlos Roverssi, informó esta semana que el embajador costarricense en Holanda, Jorge Urbina, hace contactos con los jueces pidiendo se agilice una resolución al respecto.

Roverssi dijo que “nosotros hemos estado, a través del embajador Urbina, insistiendo respetuosamente, muy respetuosamente a que la Corte acelere esta primera resolución de medidas cautelares”, alegando que fotos aéreas tomadas el fin de semana en la zona de conflicto, demuestran daño ambiental que a su juicio tiene que tratarse de inmediato.

Nacionales Costa Rica Harbour Head Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí