14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá defiende contratación de médicos extranjeros

El Gobierno panameño rechazó hoy las críticas de un gremio médico nacional por la contratación de 16 galenos extranjeros de seis países y defendió el proceso de selección de estos profesionales como "muy riguroso".

Panamá/EFE

El Gobierno panameño rechazó hoy las críticas de un gremio médico nacional por la contratación de 16 galenos extranjeros de seis países y defendió el proceso de selección de estos profesionales como “muy riguroso”.

El ministro de Salud de Panamá, Franklin Vergara, dijo a los periodistas que los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) panameña que critican la contratación son unos “embusteros” al expresar desconfianza porque de más de 70 médicos extranjeros que aplicaron sólo 16 calificaron como especialistas.

“Claro (que es así), porque el proceso (de selección) es muy riguroso, y también porque necesitan (demostrar) ser muy buenos”, indicó Vergara.

“Ellos fueron uno por uno (ante el Consejo Técnico de Salud), que ha demorado casi un año para poder escoger”, precisó.

“Ellos (el Consejo) son muy rigurosos, y el Minsa no tiene ninguna injerencia de decir escojan el uno o escojan el otro”, afirmó Vergara.

Entre los 16 médicos extranjeros contratados hay especialistas de México, Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua, dijo a Acan-Efe un portavoz del Minsa.

La contratación de médicos extranjeros fue criticada por Fernando Castañedas, dirigente de la Comenenal, quien afirmó que se está exponiendo a la población “al riesgo de que vengan médicos que digan ser especialistas y no lo sean”.

“Eso es peligroso, en ningún lugar del mundo están sobrando médicos (…) para que no los hayan contratado en su país, y en esa cantidad, es que algo está pasando, algo está mal”, dijo Castañedas a la cadena de radio local RPC.

“Pienso que el origen de todo esto viene del Minsa, porque la Caja de Seguro Social (CSS) no puede hacer nada, ni contratar nada, si no cumple con la contratación de médicos extranjeros mediante el Director General de Salud” del Ministerio, recalcó.

El director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, dijo hoy que 16 médicos extranjeros fueron contratados por el Minsa para suplir la escasez de especialistas, según un comunicado.

Mora detalló que de 78 expedientes recibidos de médicos del extranjero se seleccionaron 40 y de estos se contrataron 16, cumpliendo “con todos los reglamentos que exige el Consejo Técnico de Salud, que avala o no el ejercicio de esta profesión en Panamá”.

Actualmente, el Minsa requiere de por lo menos 78 especialistas en medicina interna, anestesiología, gineco-obstetricia, radiología, cardiología y neonatología, entre otros.

Por su parte, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, anunció ayer que 247 médicos especialistas dominicanos serán contratados por esta entidad para trabajar en zonas del interior del país donde no hay o no aceptan ir los galenos panameños.

Se trata de la contratación de 247 especialistas que fue lograda por la CSS a través de un acuerdo de intención con las autoridades de salud de República Dominicana, y se espera que en junio próximo lleguen los primeros.

Internacionales medicina Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí