14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martha Verónica Areas, madre de “Judith”, una niña de diez años agredida a machetazos en una comunidad de Jinotega. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

“…Cortaron sus dedos, su oreja…”

No para de llorar. Martha Verónica Areas pide la pena de muerte para quien casi mata a su hija. Está en shock.

Por Elizabeth Romero

No para de llorar. Martha Verónica Areas pide la pena de muerte para quien casi mata a su hija. Está en shock.

Areas es madre de “Judith”, de 10 años, y vive en Jinotega donde su hija fue herida a machetazos cuando intentaban abusar presuntamente de ella.

“Judith” se encuentra en el hospital. Delicada. “Es una injusticia lo que hicieron con mi bebé (…) Como metió sus manos le cortaron sus dedos, su oreja (…) por favor hagan justicia”, dice la madre.

La palabra justicia se repite varias veces a lo largo de una conferencia de prensa en la Red de Mujeres contra la Violencia, en Managua.

Areas mencionó que el sospechoso fue detenido el miércoles en la tarde, pero ella tiene presente otro caso de violencia en su comunidad que lleva ya dos años en la impunidad.

La historia de “Judith” es el segundo caso de violencia contra mujeres que impacta en el país durante esta semana.

OTRA HISTORIA IMPACTANTE

Apenas el miércoles, la tutora de una adolescente violada después de haber sido secuestrada, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que tras seis meses de haber denunciado su caso, aún la Fiscalía no acusaba en los tribunales.

[doap_box title=”Asesinaron a ocho nicas en enero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Red de Mujeres contra la Violencia indicó que, según el monitoreo de esa organización a las publicaciones en los medios de comunicación, sólo en enero ocho mujeres nicaragüenses fueron asesinadas.

En estos casos mencionan las defensoras de las mujeres que entre las víctimas están dos adolescentes de 15 años. Y destaca el caso de una niña de cuatro años asesinada en Carazo y cuyo autor fue otro menor.

Cabe destacar que en la medición de esa organización incluyen dos casos registrados fuera del país.

También contaron cinco violaciones sexuales ocurridas en enero pasado. Tres de las víctimas son menores de 12 años.

[/doap_box]

La tutora de esta otra menor dijo que temía que la investigación no prospere. La razón es que el agresor es pariente de policías, de una funcionaria de la Fiscalía y de una diputada del Partido de Gobierno.

La funcionaria del Cenidh, Maryuri Rodríguez, señaló que en este caso el Estado ha incumplido con su responsabilidad.

La violencia contra las mujeres ha provocado la muerte de 89 durante 2010, según estadísticas de la Red de Mujeres contra la Violencia, una cifra que supera las 39 reportadas por la Comisaría de la Mujer a la dirección de la Policía Nacional que atiende estos casos.

ESTADO COMO CÓMPLICE

“Los crímenes de mujeres y niñas reflejan los extremos peligrosos a que hemos llegado constituyendo un problema social y de seguridad, temas de vital importancia en lo que el Estado nicaragüense no ha mostrado hasta hoy ninguna voluntad política de poner un alto a esta violencia, convirtiéndose por tanto en cómplice”, señala la Red de Mujeres en un pronunciamiento emitido este jueves casi a la misma hora en que el oficialismo presentó un proyecto de ley en la Asamblea Nacional que enfila sus cañones contra los medios de comunicación.

A través de su documento, el organismo no gubernamental denunció “la grave situación de violencia , abusos sexuales, violaciones e impunidad que están viviendo las niñas y mujeres de todas las edades en el país”.

LA CASA INSEGURA

Las denuncias sobre casos de violencia intrafamiliar y sexual registraron un incremento del nueve por ciento el año pasado, se desprende del análisis de un informe de la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional en poder de LA PRENSA.

Managua es el sitio donde más denuncian se concentran. El documento indica que la capital acumula el 45 por ciento de las 34 mil 763 denuncias por violencia intrafamiliar y sexual registradas, es decir 15 mil 582 denuncias.

El hogar es el sitio más inseguro. El estudio revela que en el 80 por ciento de las denuncias las víctimas señalaron sus casas de habitación como el sitio donde sufrieron su martirio. Más preocupante aún es que la cifra parece haber aumentado en el 11 por ciento, señala la información de la Policía Nacional. El 14 por ciento de los denunciantes dijo que fue víctima en la calle.

EL HORARIO DEL ABUSO

Del total de denuncias, en el 23 por ciento de los casos, las mujeres dijeron que las agredieron en el horario comprendido entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., es decir cuando la población acaba de salir de sus trabajos.

El 43 por ciento citó como hora de riesgo cuando muchos salen a rumbear o cenar con su familia, entre 8:00 p.m. y 4:00 a.m.

Los días más peligrosos resultan ser los viernes, sábado y domingo. Llama la atención que el 16 por ciento de los casos denunciados fueron en sábado, de acuerdo con los datos policiales.

El incremento de casos en la Comisaría de la Mujer fue del nueve por ciento a finales de 2010 en comparación con el año anterior. Fueron 3 mil cuatro casos más que sumaron 34 mil 763 nuevos expedientes. La integridad física fue el blanco común en la mayoría: el 61 por ciento. El 11 por ciento correspondió a la violencia intrafamiliar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ricardo
    Hace 13 años

    a este ….hay que castrarlo o ….para que se le quite lo violador de ninos. pero como siempre la justicia en nicaragua es la mas inservible…

  2. Desesperada
    Hace 13 años

    Pobre madre con su hijita tan maltratada por una bestia. Pero si la Justicia esta siendo mancillada, violada; tambien la Contitucion. Dos organismos creados p protejer a la ciudadania, hoy se encuentran igual o en peor situacion, ya q aqui la violacion es masiva y en grupos de incivilizados y criminales, e increiblemente ayudados por mujeres que han querido destacarse de alguna manera y se han aliado a violadores en contra de la justicia y de las victimas que son en su mayoria mujeres y ninos.

  3. Horacio
    Hace 13 años

    Nicaragüenses, no callemos ante esta violencia. Ahora, ni siquiera los niños y niñas se escapan de semejantes crímenes cobardes y crueles. No podemos quedarnos pasivos ante semejantes cosas!!

  4. basta ya
    Hace 13 años

    Solo el titular me causa escalofríos y me hace llorar. Sra. Areas, mis plegarias estan con usted y su niñita.
    Herman@s, las cualidades que nos separan de los demás animales están en riesgo de extinción en Nicaragua! No hay estado de Derecho, la religión está bajo ataque constante y para nuestros niños el presente es peligroso y el futuro és incierto. Que vamos a hacer?

  5. Freddy Calero
    Hace 13 años

    Pero como nos asustamos de eso si todos sabemos lo que pasó con Zoilamerica que también era una niña….como esperamos justicia de los sandinistas

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Desde el 2007 que Ortega esta mandando desde arriba, pareciera que legalizo la violacion. Porque los criminales andan sueltos, o nunca caen preso, o la juez dice:No hay prueba, eso cuando por milagro llegaron a juicio, sino, ni siquiera nunca son acusados….

  7. vox
    Hace 13 años

    Por favor impongan la pena de muerte para los violadores y acusen de complicidad a los que protegen a estos aberrados, aunque sean sus propios familiares.

  8. AUXI
    Hace 13 años

    Comprto el primer mensaje, cuando lei el articulo solte en llanto, no me imagino a mi niña cercenada y a un mas violada y por un desgraciado adolecente, asi es como se forman, ese chavalo no es la primera ni la segunda atrocidad que hace, eso lo vine haciendo desde que es un niño y sus padres le dio risa todo el tiempo, ahora ya comete crimen, yo de madre le envio una pandilla para que le hagan lo mismo, a ver como lo va sentir, ya me los padres han de estar gozando por lo que hizo, justicia.

  9. Hernan Valle
    Hace 13 años

    Lo que necesitamos hacer es tocarnos lo que Dios nos puso y luchar por nuestros derechos, luchar po nuestros hijos , luchar por hacer pagar caro a esos violadores, luchar por frenar la Corrupcion de lo que fue la CSJ, hoy en manos de magistrados de facto afines a ortega, luchar contra los vagos orteguistas que acosan a la juventud, Luchar por recuperar nustros valores morales y espirituales y por nuestra Dignidad de Ciudadano que ha sido pisoteada .

  10. fruto rugama
    Hace 13 años

    que pasa con las instituciones la fiscalia, la comisaria de la mujer y la misma policia, mucha violencia mmucho maltrato a las mujeres niñas niños ancianos en general son violentados por jovenes se pone la denuncia y nada hacen las autoridades, deja que desear los fiscales y la policia, para mi toda institucion o persona que trabaja en el estado y no hace su trabajo bien es un corrupto.

  11. serfilber
    Hace 13 años

    Que dolor sentir el que los criminales más bastardos estén amparados por la “justcia”, que oportunidad tiene está señora para poder calmar el dolor de que su hija fue agredida por un canibal, el dolor se incrementa y la ravia de no haber JUSTICIA en esté país apaga las ganas de vivir. Solo espero que Dios que todo lo puede ponga sus manos en este caso, y que esté criminal reciba su castigo.

  12. serfilber
    Hace 13 años

    La muerte no se merece esté criminal, que la justicia le interponga la pena maxima, pues que mejor castigo que el estar encerrado. Que Dios ponga sus manos en este caso, para que la fiscalia y jueces castiguen con su maxima pena a esté hombre. treinta años serán pocos, pero la muerte seria un lujo para esté, que sufra encerrado.

  13. karolina
    Hace 13 años

    Nadie escapa de un acto que no comete, su homicidio o asesinato quedo frustrado, las pruebas son claras y concisas, si los Jueces no penan este acto tan desnatural, que la injusticia no invada sus casas porque todo es una ruleta.

  14. faviolacano
    Hace 13 años

    este echo me provoca repugnancia y es momento de que las mujeres apoyemos a la red de mujeres contra la violencioa porque es inaudito que ha estas alturas y con los antecedentes del individuo todavia nuestra justicia nicaraguense no haga nada. si la justicia no prosperqa en nuestro pais es hora de levantarnos la violacion de una niña es imperdonable, repugnante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí