14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Mined reporta alrededor de millón y medio de mobiliario escolar, de los cuales 1.1 millón son pupitres. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mitad de aulas de clases están pésimas

Alondra Lobo, de 11 años, sueña con encontrar su escuela bonita el próximo 15 de febrero, primer día de clases.

Alondra Lobo, de 11 años, sueña con encontrar su escuela bonita el próximo 15 de febrero, primer día de clases.

Ella estudia en el colegio Primero de Junio, situado en el barrio Jorge Dimitrov. Ahí las paredes de las aulas de clases requieren restauración y pintura, según Lobo.

En el país tan sólo 13,207 de las 27,000 aulas de clases que reporta el Mined están en buen estado. El resto (14,620) están entre destruidas y semidestruidas.

“Me gustaría que lo cambiaran (la infraestructura del centro escolar), que pinten las paredes y que cambien los pupitres porque no sirven algunos. El año pasado me dolía la espalda porque el respaldo de la silla estaba flojo”, dijo Lobo.

[doap_box title=”Estudiantes deben cuidar los pupitres” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Allan Fernando González, estudiante del colegio Monseñor Madrigal, situado en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, destacó que el deterioro de la infraestructura y mobiliario escolar también es responsabilidad de los escolares.
“A veces hay compañeros que rayan las paredes o los pupitres y eso los daña, también nosotros como estudiantes tenemos que cuidarlos”, recomendó González.

Actualmente hay un déficit de 35 mil pupitres en el país.

[/doap_box]

En el colegio Primero de Junio al menos en una de las cuatro aulas del quinto grado, 20 de 50 pupitres están dañados, según relató la alumna.

Pero el Mined cuenta en su inventario con 27,000 aulas de clases, 20,869 pizarras acrílicas y con un déficit de 35 mil pupitres.

Todas estas dificultades de infraestructura inciden en la calidad de la educación, de acuerdo con el analista económico del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Adelmo Sandino.

“Se tiene que ver todo el tema de inversión. Si lo que se busca es ampliar la matrícula escolar se tienen que garantizar los recursos necesarios (…) no se tiene que sacrificar la calidad por la cantidad”, alertó Sandino.

BATALLA PODRÍA SER UN SUEÑO

El experto en educación, Mario Quintana, sostiene que sin invertir al menos el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el país no podrá obtener buenas notas en la ejecución de la Batalla por el Sexto Grado, con la que el Gobierno pretende universalizar el sexto grado de primaria en el 2012.

“No siempre tenemos los recursos en las familias y aún así soñamos con que nuestros hijos sean profesionales. La Batalla por el Sexto Grado requiere mayor inversión económica para aumentar el número de aulas de clases y conseguir a un magisterio más capacitado. (Por ahora) la Batalla es un sueño a mejorar”, enfatizó Quintana.

Según estimaciones del economista Adolfo Acevedo el siete por ciento del PIB equivale a un poco más de 10 mil millones de córdobas.

Para romper el ciclo de la pobreza, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomienda al menos 11 años de escolaridad.

Nicaragua apenas reporta cuatro grados promedio de escolaridad. Para el 2012 se pretende conseguir los seis grados de escolaridad.

El presupuesto aprobado para el Mined este año es de 5,553 millones de córdobas, que equivalen al 3.7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). En el 2009 se invirtieron 312 millones de córdobas menos, igual al 3.8 por ciento del PIB.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Si tan solo los rótulos del dictador se transformaran en pizarrones.

  2. Urias Martinez
    Hace 13 años

    Este es el gran avance robolucionario de la familia presidencial, mientras todos ellos, sus serviles y socios sicarios forrados en billetes?Y pensar del cinismo politico implementado por el Orteguismo a costillas de 50.000 plus vidas de patriotas que sonaron con una patria mejor?Tantos millones saqueados del erario publico, propiedades robadas y cuentas en el extrangero?Y para rematar ninguna justicia que al menos los cuestione?Y todabia tiene la verguenza de pedir ayuda y continuar en el poder?

  3. ESPIRI
    Hace 13 años

    buenoa tarde mi comentario es para la familia del senor ortega yo sali de mi patrias ase muchos pero todavia recuerdo cuando los somozas saliero despaborido de mi patri q recuerde don DANIEL ORTEGA . Q el fue testigo como es eso asies q deje de estar creyendo q nicaragua es su finca a como creia don ANASTACIO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí