Alondra Lobo, de 11 años, sueña con encontrar su escuela bonita el próximo 15 de febrero, primer día de clases.
Ella estudia en el colegio Primero de Junio, situado en el barrio Jorge Dimitrov. Ahí las paredes de las aulas de clases requieren restauración y pintura, según Lobo.
En el país tan sólo 13,207 de las 27,000 aulas de clases que reporta el Mined están en buen estado. El resto (14,620) están entre destruidas y semidestruidas.
“Me gustaría que lo cambiaran (la infraestructura del centro escolar), que pinten las paredes y que cambien los pupitres porque no sirven algunos. El año pasado me dolía la espalda porque el respaldo de la silla estaba flojo”, dijo Lobo.
- Allan Fernando González, estudiante del colegio Monseñor Madrigal, situado en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, destacó que el deterioro de la infraestructura y mobiliario escolar también es responsabilidad de los escolares.
Actualmente hay un déficit de 35 mil pupitres en el país.
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En el colegio Primero de Junio al menos en una de las cuatro aulas del quinto grado, 20 de 50 pupitres están dañados, según relató la alumna.
Pero el Mined cuenta en su inventario con 27,000 aulas de clases, 20,869 pizarras acrílicas y con un déficit de 35 mil pupitres.
Todas estas dificultades de infraestructura inciden en la calidad de la educación, de acuerdo con el analista económico del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Adelmo Sandino.
“Se tiene que ver todo el tema de inversión. Si lo que se busca es ampliar la matrícula escolar se tienen que garantizar los recursos necesarios (…) no se tiene que sacrificar la calidad por la cantidad”, alertó Sandino.
BATALLA PODRÍA SER UN SUEÑO
El experto en educación, Mario Quintana, sostiene que sin invertir al menos el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el país no podrá obtener buenas notas en la ejecución de la Batalla por el Sexto Grado, con la que el Gobierno pretende universalizar el sexto grado de primaria en el 2012.
“No siempre tenemos los recursos en las familias y aún así soñamos con que nuestros hijos sean profesionales. La Batalla por el Sexto Grado requiere mayor inversión económica para aumentar el número de aulas de clases y conseguir a un magisterio más capacitado. (Por ahora) la Batalla es un sueño a mejorar”, enfatizó Quintana.
Según estimaciones del economista Adolfo Acevedo el siete por ciento del PIB equivale a un poco más de 10 mil millones de córdobas.
Para romper el ciclo de la pobreza, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomienda al menos 11 años de escolaridad.
Nicaragua apenas reporta cuatro grados promedio de escolaridad. Para el 2012 se pretende conseguir los seis grados de escolaridad.
El presupuesto aprobado para el Mined este año es de 5,553 millones de córdobas, que equivalen al 3.7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). En el 2009 se invirtieron 312 millones de córdobas menos, igual al 3.8 por ciento del PIB.
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