14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sendero de la laguna de Tiscapa se reabrió ayer al público. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Reabren sendero en cráter de Tiscapa

El verano se disfrutará mejor en Tiscapa, con sus tortugas, peces, árboles y senderos.

El verano se disfrutará mejor en Tiscapa, con sus tortugas, peces, árboles y senderos.

El sitio turístico reabrió ayer al público tras más de seis meses de permanecer cerrado.

La entrada al sendero de la laguna es gratis para los nacionales y para los turistas extranjeros tendrá un precio módico de 20 córdobas.

El bajo precio y la ubicación geográfica de la laguna, convierten a Tiscapa en una de las opciones de recreación para los capitalinos. Es un oasis en medio del calor y el ruido de la ciudad.

La vicealcaldesa Reyna Ruedas, quien inauguró la temporada de verano en el sendero, dijo que la Biblioteca Ramírez Goyena y el auditorio para eventos, ubicados en el mismo circuito de Tiscapa, también quedan a disposición de la población.

“Los insto a que vengan a recorrer la laguna por los senderos. Es un curso de 1.7 kilómetros que se puede disfrutar agradablemente con la familia (…) Aquí en Tiscapa hay muchas opciones para disfrutar”, dijo Rueda.

A juicio de Alba Arce, miembro del Programa de Educación Laboral, Salud y Cultural del Adulto Mayor y una de quienes estuvieron en la reapertura del sendero, es “ideal para románticos y para turistas que quieren pasar tiempo cerca de la naturaleza. Y todavía mejor para quienes queremos caminar y hacer un poco de ejercicios”.

El cráter de la laguna puede verse en toda su dimensión desde la loma, donde existen otros atractivos turísticos.

Y para darle seguridad a la población, los alrededores de Tiscapa se encuentran cercados.

LOS TRABAJOS DE ATENCIÓN

Durante el invierno pasado, la infraestructura turística del también considerado patrimonio histórico de Managua se inundada. Las aguas de la laguna subieron de nivel hasta 12 metros.

Sin embargo, ahora que el agua ha bajado a su nivel promedio y luego de una intensa jornada de limpieza, el sitio se reabrió al público durante toda la semana.

LARGA HISTORIA DE CONTAMINACIÓN

Desde hace más de 30 años, la laguna cratérica ha enfrentado serios problemas de contaminación por efecto de la basura que arrastran las corrientes de varios cauces que ahí desembocan.

Aunque ninguno de los cauces se ha desviado, la comuna capitalina invierte más de un millón de córdobas al año en un tratamiento para la descontaminación de las aguas de la laguna.

En este año, la limpieza de sus aguas ha sido más evidente.

A la par se ejecutan obras de drenaje en los cauces que llegan hasta Tiscapa.

HAY MENOS BASURA

Las obras han permitido que la basura que desagua en la laguna disminuya considerablemente. Ayer, por ejemplo, la basura en el sitio era mínima.

Según la vicealcaldesa Ruedas, esta Administración realizó un gran esfuerzo para limpiar en tiempo y forma la laguna y así darle mantenimiento a los senderos en las zonas bajas.

La funcionaria también recordó a los capitalinos que deben evitar verter basura a los cauces de la capital, para evitar que los cuerpos de agua se sigan contaminando.

Dagoberto Cantillano, miembro de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico, indicó que Tiscapa recibe en promedio una visita de 400 turistas por mes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARTIN
    Hace 13 años

    QUE BUENO QUE ESTE PROYCTO YA SEA UNA REALIDAD,TAMBIEN QUE LA CIUDADANIA TOME CONCIENCIA PARA SU PROPIO BIEN DE NO COMTAMINAR LAS LAGUNAS,LAGOS;Y RIOS.
    SI HACEMOS EETO ESTAREMOS EMBELLECIENDO NICARGUA ENTERA Y PROTEJIENDO A NUESTRO BELLO PLANETA QUE JEHOVA DIOS! NOS HA DADOPARA CUIDARLA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí