14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller René Castro (centro) protestó por el mapa que ubica a Harbour Head en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO/AP/evan Vucci

Mapa nica no le gusta a ticos

El gobierno costarricense elevó ayer su “más enérgica protesta” ante Nicaragua por la reciente publicación del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) de un mapa en el cual se corrige un error sobre la frontera entre ambos países en la zona del Caribe e incluye a Harbour Head en territorio pinolero.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El gobierno costarricense elevó ayer su “más enérgica protesta” ante Nicaragua por la reciente publicación del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) de un mapa en el cual se corrige un error sobre la frontera entre ambos países en la zona del Caribe e incluye a Harbour Head en territorio pinolero.

La Cancillería de este país informó que la protesta se debe a la “publicación reciente de mapas que modifican la frontera terrestre existente y acordada entre ambos países”.

El mapa oficial divulgado esta semana por Ineter incluye a Harbour Head dentro del territorio nicaragüense, un sitio que Costa Rica insiste en llamar isla Calero, nombre que no aparece en tratados internacionales y que, según autoridades locales, pertenece a ese país.

“Dado que este error es manifiesto e intencionado, claramente dirigido a ajustar la cartografía nicaragüense a los falaces argumentos que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante las audiencias orales celebradas entre el 11 y 13 de enero pasado, con el claro objeto de justificar la ilegal ocupación y destrucción de territorio costarricense en esa misma zona, Costa Rica presenta su más enérgica protesta ante tal hecho”, expresa el texto de la nota entregada este jueves a la Embajada de Nicaragua en San José y dirigida al canciller Samuel Santos.

“Asimismo, mi país rechaza enteramente cualquier valor jurídico que se le quiera dar a esos mapas”, se sostiene en el texto firmado por el Ministro de Relaciones, René Castro.

“Mi Gobierno recuerda al de Nicaragua que esos actos agravan la disputa entre ambos Estados y son contrarios al derecho internacional”, señala el funcionario costarricense.

Castro declaró que no le sorprende la publicación del mapa, porque Nicaragua se lo comunicó en la primera audiencia de la CIJ.

NO QUIEREN DIÁLOGO

La presidenta Laura Chinchilla aseguró también que no habrá negociación bilateral con Nicaragua a pesar de que comprobaron que no hay militares nicaragüenses en Harbour Head.

La mandataria dejó entrever que maneja detalles relacionados con eventuales medidas que se dictarían en La Haya, pero su rechazo al diálogo contradice la posición inicial de ese país de poner, como condición para la conversación, el retiro de los militares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elmasaya
    Hace 13 años

    Que protesten de alli no pasan.
    V a quedar loco el dragado ya casi llega a su fin y este maje todavia anda de loco.

  2. jose
    Hace 13 años

    Que pasaria si eventualmente la corte internacional fallara a favor de costa rica y determinara que el caño que se construyo recientemente es por territorio tico quedaria 3 km del san juan dentro de costa rica seria un serio problema ya que el curso natural fue alterado .de momento ambas partes creen tener la razon. ortega dice que si eso ocurre indeniza a costa rica pero se quedarian sin accexo al mar mejor esperemos hojala que todo salga bien

  3. El Nacionalista
    Hace 13 años

    Bueno si no le gusta que se aguanten por que no les queda de otra. Nosotros mandamos en nuestro pais y cualquiera que quiera discutir que se siente hablar..

  4. Hace 13 años

    ayyyyy mama, y sigue la chiyona chinchiya enojada tiene que cuidarse ese corazon talvez de tanta ravia, enojo, se le puede parar y despues que? ella en el hospital , y mas que eso como nica que soy ya veo en el horizonte el desenlace de este problema,tenganlo por seguro vamos a darle una paliza a esos idiotas analfabetos y cuando eso llegue ellos seran historia,sano consejo senora, deje de vuscarle 3 patas al gato cuando este tiene 4? harbour heat y el rio san juan son nicas.

  5. Carlos Octavio
    Hace 13 años

    Costa Rica se contradice, no tienen ninguna intencion de solucionar el problema limitrofe que ellas mismos ocasionaron con su reiterada ambicion de robar el Rio San Juan. Pobres “maes” tiquillos, nadie, absolutamente nadie les ha hecho caso, no han parado de berrear y los han ignorados. Que lograron en la OEA? una resolucion por cansancio de los representantes, la cual dice que dialoguen ambas partes. Ya no hay militares en Harbour Head, ahora que quieren? lo de siempre, Joder a Nicaragua!!

  6. Comanadante Chinandega
    Hace 13 años

    Y esto no es nada, porque cuando llege a la Presidencia de mi pais algun despues de fusilar a todos los saqueadores y traidores de mi linda Nicaragua, rodare los tanques del glorioso Ejercito Nica hasta recuperar el Guanancaste y Nicoya. Acuerdense que somos naciones hermanas. Mis nalgas, la soberania de mi pais no es fiesta de nadie o de ningun imperio. Muchoi menos de afeminados hipocritas. Viva Nicaragua.

  7. Ronaldo Monteleon Abrego
    Hace 13 años

    Los Ticos como siempre tienen sed de territoiro y recursos para expandir su economia, que seria de ese paisito si no hubieran robado a Nicaragua; El Guanacaste,La Matina y Los LLanos de Sarapiqui?
    Fueran los mas acabados de CA, como fueron en epoca de la colonia

    Por mas de un siglo exportaron a Europa maderas preciosas de los territorios del Atlantico robados a Nicaragua, El Guanacaste los provee de productos agricolas y ganaderia, los Ticos han sacado buen provecho a sus robos territoriales

  8. Jesica Lopez
    Hace 13 años

    los ticos acusaron a Nicaragua de invacion y que no se retiraban del supuesto terreno tico que en realidad es Harbor Head de Nicaragua, ahora que retiran el ejercito ya no quieren dialogar la verdad que tanto la chinchilla como castro y robersi se comportan de una manera de ignorantes del derecho internacional y tambien violan el de buena vecindad,que mejor vayan y estudien para poder ejerser mejor las funciones que les fueron asignadas pero son tan cerrados mas que una mula pobres babosos ticos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí