14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Google contradictorio con sus propios mapas

El gigante de búsquedas en Internet, Google, aseguró que su servicio de mapas digitales no ha modificado la frontera entre Nicaragua y Costa Rica; a pesar que anteriormente representantes regionales hablaron de "inexactitudes" en la conformación fronteriza entre los dos países y hasta se comprometieron a realizar cambios.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El gigante de búsquedas en Internet, Google, aseguró que su servicio de mapas digitales no ha modificado la frontera entre Nicaragua y Costa Rica; a pesar que anteriormente representantes regionales hablaron de “inexactitudes” en la conformación fronteriza entre los dos países y hasta se comprometieron a realizar cambios.

La noticia escrita pro Wilder Pérez, “Google Maps corrige mapa y ubica Harbour Head en Nicaragua”, servida en la edición digital de LA PRENSA el 2 de febrero, inquietó a la emisora costarricense ADN, que planteó varias consultas a la oficina regional de Google en Argentina.

En Buenos Aires se ubica la sede de la empresa para Centroamérica, Suramérica y el Caribe y la respuesta en un comunicado fue que “Google Maps no ha modificado la frontera de Nicaragua y Costa Rica, ni ha colocado en sus mapas a Harbour Head en Nicaragua. En el momento de hacer alguna modificación se lo haremos saber”, informó la emisora.

Google también aclaró que “no se ha involucrado en el conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y respeta totalmente a las autoridades locales e internacionales, quienes son los únicos autorizados para definir una resolución al conflicto”.

Otra de las aclaraciones de la empresa es que actualmente no tiene oficinas en San José y tampoco trabajadores costarricenses, según ADN.

Antes que estallara el conflicto fronterizo, el mapa digital de Google Maps tenían a Harbour Head dentro de Nicaragua, pero a raíz de la denuncia costarricense Google incluyó a esta porción de territorio como costarricense, debido a presiones de la cancillería tica.

En una nota del 5 de noviembre del año pasado, el diario La Nación tituló que “Google acepta error en mapa entre Costa Rica y Nicaragua”.

En ese momento Harbour Head aparecía dentro de territorio pinolero y Daniel Helft, senior manager para Políticas Públicas de Google América Latina, en el blog oficial de la compañía para la región, indicó que “en esta ocasión, Google determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible”.

Helft indicó que se había reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, en el cual se había ha “intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas”.

“Si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”, agrega Helft en su nota, luego del escándolo generado por la creencia de que Nicaragua usó este mapa como referencia para limpiar un caño en la desembocadura del río San Juan.

“Cuando esta es la situación, Google trabaja rápidamente para solucionar el problema, dijo.

Un día antes que LA PRENSA informara que Google había corregido el error y volvió a colocar a Harbour Head en Nicaragua, la gerente de Comunicaciones Corporativas de Google para Centroamérica, Colombia y el Caribe, Susana Pabón; indicó que la empresa “está trabajando en esto (los cambios), pero no hay fecha exacta. Sí podemos decir que va a ser muy pronto, lo antes posible, porque para Google esto es una prioridad”.

Nacionales Google Harbour Head Mapa de Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jhexistencial
    Hace 13 años

    No me parece a mi que Google se esté contradiciendo. Me parece, más bien, que La Prensa está disimulando sus errores…

  2. Rodolfo Delgado
    Hace 13 años

    Harbour Head pertenece a Nicaragua. Google Maps nunca cambio la línea correcta fronteriza de acuerdo a esos tratados. Quien lo cambio erroneamente fue Google Earth por presión expansionista costarricense y mantiene ese cambio. Es Googe Earth la que tiene que enmendar el error ahora o cuando falle la CIJ, que dará la razón a Nicaragua. Mientras Nicaragua continua dragado amparado en fallo de la CIJ de 2009.

  3. Jorge Torre
    Hace 13 años

    Es indudable la serie de contradicciones publicadas en referencia a la zona fronteriza en disputa-Este tipo de elementos contradictorios deben analizarse profundamente para evitar seguir confundiendo a la poblacion.Todo conflicto tiene solucion dentro del marco legal.Dejemos de especular y construyamos bases solidas para el dialogo y el entendimiento para alcanzar una solucion soluble a este problema.

  4. Manuel P.
    Hace 13 años

    como es posible que Google sea tan irresponsable para hacer este tipo de aseveraciones sabiendo que por su culpa puede haber hasta una guerra, es tanto el error que están cometiendo que estan dejando ha Harbour Head separada de Nicaragua que ni en Helicóptero podríamos llegar porque invadiríamos territorio Tico

  5. Centroamérica sin Costa Risa
    Hace 13 años

    Nicas y ticos, ticos y nicas, los mapas de Google no tienen ningún peso para establecer limites entre países.

    Clarito ?

    Tiquillos mejor fabriquen un paisito nuevo en Google, tal vez les sale mejor,

  6. ja,ja,ja
    Hace 13 años

    Sigan comiendo cuento, nicas….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí