Por Josué Bravo
CORRESPONSAL / COSTA RICA
El gigante de búsquedas en Internet, Google, aseguró que su servicio de mapas digitales no ha modificado la frontera entre Nicaragua y Costa Rica; a pesar que anteriormente representantes regionales hablaron de “inexactitudes” en la conformación fronteriza entre los dos países y hasta se comprometieron a realizar cambios.
La noticia escrita pro Wilder Pérez, “Google Maps corrige mapa y ubica Harbour Head en Nicaragua”, servida en la edición digital de LA PRENSA el 2 de febrero, inquietó a la emisora costarricense ADN, que planteó varias consultas a la oficina regional de Google en Argentina.
En Buenos Aires se ubica la sede de la empresa para Centroamérica, Suramérica y el Caribe y la respuesta en un comunicado fue que “Google Maps no ha modificado la frontera de Nicaragua y Costa Rica, ni ha colocado en sus mapas a Harbour Head en Nicaragua. En el momento de hacer alguna modificación se lo haremos saber”, informó la emisora.
Google también aclaró que “no se ha involucrado en el conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y respeta totalmente a las autoridades locales e internacionales, quienes son los únicos autorizados para definir una resolución al conflicto”.
Otra de las aclaraciones de la empresa es que actualmente no tiene oficinas en San José y tampoco trabajadores costarricenses, según ADN.
Antes que estallara el conflicto fronterizo, el mapa digital de Google Maps tenían a Harbour Head dentro de Nicaragua, pero a raíz de la denuncia costarricense Google incluyó a esta porción de territorio como costarricense, debido a presiones de la cancillería tica.
En una nota del 5 de noviembre del año pasado, el diario La Nación tituló que “Google acepta error en mapa entre Costa Rica y Nicaragua”.
En ese momento Harbour Head aparecía dentro de territorio pinolero y Daniel Helft, senior manager para Políticas Públicas de Google América Latina, en el blog oficial de la compañía para la región, indicó que “en esta ocasión, Google determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible”.
Helft indicó que se había reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, en el cual se había ha “intentado involucrar a Google Maps en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas”.
“Si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones”, agrega Helft en su nota, luego del escándolo generado por la creencia de que Nicaragua usó este mapa como referencia para limpiar un caño en la desembocadura del río San Juan.
“Cuando esta es la situación, Google trabaja rápidamente para solucionar el problema, dijo.
Un día antes que LA PRENSA informara que Google había corregido el error y volvió a colocar a Harbour Head en Nicaragua, la gerente de Comunicaciones Corporativas de Google para Centroamérica, Colombia y el Caribe, Susana Pabón; indicó que la empresa “está trabajando en esto (los cambios), pero no hay fecha exacta. Sí podemos decir que va a ser muy pronto, lo antes posible, porque para Google esto es una prioridad”.