14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La directiva nacional de ALN urgió ayer a Fabio Gade a a ratificar cuanto antes los compromisos electorales para poder dedicarse a la campaña en alianza. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

UNE y ALN dicen estar en “pequeño impasse”

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) confían en que superarán a la brevedad el “pequeño impasse” que retrasa la ratificación de la alianza para presentar a Fabio Gadea como su único candidato presidencial en las elecciones que culminarán el próximo 6 de noviembre.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) confían en que superarán a la brevedad el “pequeño impasse” que retrasa la ratificación de la alianza para presentar a Fabio Gadea como su único candidato presidencial en las elecciones que culminarán el próximo 6 de noviembre.

La representación legal de la futura alianza, la designación de las candidaturas a diputados y otros cargos y “detalles” siguen siendo la manzana de la discordia en las negociaciones.

El consejo político de la UNE no se atreve a ratificar el compromiso y prefiere seguir negociando, hasta alcanzar acuerdos que “permitan superar la desconfianza” que le generan sus probables aliados.

“Seguiremos negociando. Tengo confianza en que se pueda llegar a un arreglo, en el cual la desconfianza que pueda surgir pueda ser superada. Estoy optimista, creo que vamos bien”, comentó Gadea al concluir la reunión de ayer entre las comisiones negociadoras.

El también empresario radial indicó que dejaron abiertos los canales de comunicación y en “cualquier momento” pueden volver a reunirse, incluso ratificar la alianza.

“El pueblo de Nicaragua está esperando de nosotros mayor patriotismo, menos entrega y menos intereses politiqueros; y creo que al final todos vamos a entender que cada quien tiene que tener su cuota respectiva, de acuerdo a su propia fuerza”, dijo Gadea.

[doap_box title=”UNE contra la pared” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado de ALN, Enrique Quiñónez, dejó claro que UNE es la que tiene el tiempo en contra, porque debe conseguir una casilla antes del 1 de marzo y porque ALN, al cumplir con todos los requisitos como partido, tiene hasta el 18 de marzo para inscribir a su candidato. Afirmó que ALN no está interesada en ir sola a la elección y por eso insiste en aliarse con Fabio Gadea.

[/doap_box]

UNA FORMA DE REPARTIR

Según el aspirante a la Presidencia, hay una manera fácil de determinar las cuotas de candidaturas a diputados, que son las más difíciles de repartir, porque se sabe cuántos votos obtuvo en la última elección nacional cada una de la fuerzas políticas que integrarán la posible alianza.

“La política así es, uno no la puede forzar. La política es una ciencia muy hermosa pero bastante inexacta, pueden ocurrir muchas cosas imponderables. Hay que tomarlo con calma y no ofender a nadie, que no se suelte la boca de nadie; mucha gente habla mucho y es mejor tener un sentido de prudencia y de tolerancia hacia los criterios de los demás, pero confío en que todo saldrá bien”, señaló Gadea.

ALN AFERRADA A LA REPRESENTACIÓN LEGAL

Luego, tras una reunión de la directiva nacional de ALN, el presidente de ésta, Alejandro Mejía Ferreti, restó importancia al “pequeño impasse” que ha impedido la ratificación de la alianza.

Negó que este punto muerto haya sido provocado porque ALN pidió que se excluyera de las listas de candidatos a diputados a miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), lo que calificó como “especulación” y reiteró que existe suficiente voluntad y tiempo para “allanar el camino” y “llegar a una verdadera alianza”.

El diputado de ALN, Enrique Quiñónez, advirtió que “llueva, truene, relampaguee o se diga lo que se diga” ALN no va a ceder la representación legal de la alianza.

Los directivos nacionales de ALN ratificaron ayer la designación de Mejía Ferreti para ese cargo y lo autorizaron a firmar la alianza en el momento en que UNE lo decida.

Según Quiñónez, la designación del representante legal de la futura alianza es lo que provocó el “impasse” porque ni siquiera han llegado al tema de las diputaciones.

Pidió a Gadea y a los miembros de la UNE dejar a un lado la desconfianza, porque en estos momentos en el único que hay que desconfiar es en el presidente Daniel Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Si es por desconfianza que vamos a seguir con ese jueguito de la desconfianza, pues, aquí muchos podríamos estar escuchando chismes y cuentos, que a Fulano le pagaron o que a Zutano esto o lo otro y Nicaragua no está para eso. Nicaragua está para dar el paso adelante, porque aquí hasta la vida de cada uno de nosotros está en juego”, advirtió Quiñónez.

Para el diputado de ALN, “aquel que crea que le va a hacer el juego de traición al Frente Sandinista, está jugando porque en este pueblo sobra quien le pegue un balazo en la cabeza a uno”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. R Duarte
    Hace 13 años

    Ojala y de veras esta alianza llegue a darse por Nicaragua…SREs..apredamos de aquellas naciones como Honduras en el 2009, Tunizia y ahora EGypto!!!…Esa es la manera de sacar a lacras como gente en este gobierno y en algunos partidos que le hacen el jueguito!!!..HASTA cuando Senores aprenderemos a ser una NACION!!!!…OTRAS NACIONES NOS ESTAN DANDO UNA SENAL DE LO QUE HAY QUE HACER!!!!!DESPERTEMOS YA!!!>>>>NICARAGUA VOLVERA A SER REPUBLICA!!!

  2. Don Severo
    Hace 13 años

    ALN está cosechando lo que sembró. La desconfianza de UNE es lógica por el pasado de traición a los votantes de ALN y la venta descarada al FSLN. ¿Quién no conoce las fechorías de Ramón Macías, votando en la Asamblea al lado del Frente y a cambio tener a toda su familia trabajando en el gobierno? Ramiro Silva, solo le falta el parche en el ojo y la pata de palo que lo identifique como verdadero Pirata. ¿Y el gran puñal que le clavaron por la espalda a Montealegre?
    Son una manzana env

  3. Francisco Vela Suarez
    Hace 13 años

    Entre mas se vance con la ALN mas se cae el proyecto Favio UNE. Los traidores seran siempre traidores. No muerdan el anzuelo del Orteguismo: la carnada es la ALN.

  4. roberto
    Hace 13 años

    Como diria mi abuelita (qepd), Sr.Quinonez, el cantaro ha ido tantas veces al ojo de agua, que es muy dificil creer, que el mismo pueda ir una vez mas a ese lugar y aforarse de los beneficos de ese maravilloso “ojo de agua”. Ademas, ella diria no es desconfianza, es mas bien la seguridad de saber que hay ciertos politicos nicaraguenses; los cuales anteponen su bienestar y conveniencias personales por encima del beneficio de otros.

  5. El Metido
    Hace 13 años

    En realidad los felicito, porque están haciendo La Unión, aunque no son de lo mejor pero… peor, es nada.

  6. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    No hay desconfianza, lo que hay es la certeza probada y comprobada que el ALN está compuesto de un grupo de individuos que trabajan para Daniel Ortega y su dictadura familiar. Por lo tanto no pueden exigir mucho ya que solos tienden a desaparecer del panorama político de Nicaragua. El ALN no existiera sino fuera por los cienes de miles de votos que apoyaron a Eduardo Montealegre. La UNE tiene el respaldo del capital político del MRS y VCE que juntos rebasan el millón de votos. La ALN es nada

  7. ema
    Hace 13 años

    Que lastima como se las creyo el viejito que con un cuentesito iba a domar a estas fieras de aln que lo menos que hacen es cazar un venado corriendo por la cola. ellos nunca tendran interes de unir porque estan comprometidos con el frentismo y es dificil rechazar la oferta de 4 milloncitos $$$$$$$$$ para que la derecha siga dividida. Dios ayude a Nicaragua porque con parias de esta calaña mejor que ya queden los 90 diputados del fsln y muerta la lora, porque los fsln son robot

  8. Javier Ferretti
    Hace 13 años

    Yo le recomiendo al señorGadea dos cosas que analice al señor Quiñones cuando habla si tiene mucho interes y quiere q se hagan el acuerdo rapido,entonces cuidado porque esta con el frente,no quiere q se analice que se piense para q no se descubra lo q quiren hacer,el fraude se planea de la siguiente manera, seran los fiscales en los locales encargados de supervisar el conteo de los votos,ellos con ganar unos diputados estan salvados y la presidencia para Danil y despues vendra el regalo del p

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Quinones sabe lo que dice porque el ha sido siempre un buen ca
    maleon. Y yo le voy a creer todo al ALN 100% cuando llueva para
    arriba, asi no se necesita sombrila ni paraguas. Segun lo que dijo
    Enrique Q, me luce que en el ultimo momento levanta el campo, y
    con eso ya cumplio con Ortega, y deja a Don Fabio sin Beatriz y sin
    retraro. Mision cumplida, el FSLN recompesara por sus servicios.

  10. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    Una cosa es la “Representación Legal Del Partido ALN” que por ley le corresponde a su presidente y otra cosa es Nombrar un “Representante Legal ante el CSE” que bien puede ser cualquier persona distinta del presidente y obedece orientaciones del partido o alianza. Esa renuencia muestra a un ALN en actitud arribista y controladora de la alianza revelándose muy mal a los votantes. Existe la posibilidad de ampliar la alianza para unir a todas la fuerzas democráticas y decidirse por otra

  11. Cacique Diriangen
    Hace 13 años

    Los puntos de la negociacion del ALN con la UNE:

    1-La casilla… no se negocia.
    2- Represnetacion… no se negocia.
    3-La mitad de los diputados… no se neogcia.

    Todo lo demas si… talvez no se sabe la coyuntura

  12. predator
    Hace 13 años

    Sigan asi y ya veran lo que les espera, por lo menos yo que tengo rato de estar dandole en la torre a Daniel; se me acabo el gas.Esta supuesta oposicion de Nicaragua es mas falsa que mandada de hacer de encargo, me canse ustedes no son ni chicha ni limonada, yo por lo menos voy a apoyar a Daniel de todas manera ya los tiene acabado,unas de mis recomendaciones será,que le confisquen todos los bienes al gordo Aleman ya para terminar con esta basura y tambien a los empresarios.

  13. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    Una cosa es la “Representación Legal del Partido ALN” que por derecho le corresponde a su presidente y otra cosa es Nombrar un “Representante Legal ante el CSE” que bien puede ser cualquier persona distinta del presidente y obedece orientaciones del partido o alianza. Esa renuencia muestra a un ALN en actitud arribista y controladora de la alianza revelándose muy mal a los votantes. Existe la posibilidad de ampliar la alianza para unir a todas la fuerzas democráticas y decidirse por o

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí