14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Liberan a 106 indígenas arrestados por muerte de otro y secuestro de turistas

Las autoridades mexicanas dejaron libres a 106 indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que fueron detenidos por su posible relación con la muerte de otro y por el secuestro de 17 turistas en Agua Azul, informaron fuentes oficiales.

San Cristóbal de Las Casas/México/EFE

Las autoridades mexicanas dejaron libres a 106 indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que fueron detenidos por su posible relación con la muerte de otro y por el secuestro de 17 turistas en Agua Azul, informaron fuentes oficiales.

Pese a todo han quedado arrestados por los mismos hechos diez indígenas más que, por los indicios recabados, podrían tener una relación directa con lo ocurrido, indicó la Procuraduría General de Justicia del estado.

De estos inculpados cinco dieron positivo en la prueba de radisonato de sodio, lo que permitió comprobar que dispararon armas de fuego durante el enfrentamiento con militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la comunidad Bachajón el pasado 2 de febrero.

Aparte de ellos, cinco indígenas más “fueron plenamente identificados como parte del grupo agresor que el día de los hechos portaba machetes, palos, piedras y armas de fuego”, agrega la nota.

El grupo hará frente ahora al delito de homicidio calificado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, y ataques y daños contra las vías de comunicación de Chiapas, sur de México.

En los hechos perdió la vida Marcos Moreno García y resultó herido Tomas Pérez de Ara, ambos del grupo contrario a los simpatizantes del EZLN, informó el Gobierno de Chiapas.

Los dos grupos, zapatistas y priistas, se disputaban el control de la caseta de cobro hacia el sitio turístico, uno de los más famosos de Chiapas y que se localiza a unos 40 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque.

En la zona se han presentado problemas desde hace ocho años, cuando inició una confrontación por quién se hacía cargo del cobro de dinero a los visitantes a la zona.

El EZLN surgió el 17 de noviembre de 1983 pero el 1 de enero de 1994 se alzó en armas por sorpresa, justo el día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, EE.UU. y Canadá.

En los últimos años el EZLN, que se define a sí mismo como movimiento guerrillero que lucha contra la opresión que sufren los indígenas de Chiapas, ha perdido protagonismo político.

En una entrevista divulgada en diciembre de 2007 el “subcomandante Marcos” señaló que en 2009 pensaban lanzar una nueva forma de acción que aspiraba a ser “una revolución nueva a la de hace cien años, no en la cuestión armada sino otra que trastoque el sistema político y refunde al país”.

Internacionales EZLN indigenas México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí