14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concejales oficialistas de la Alcaldía de Managua nuevamente recurrieron a aprobar la exclusión de procedimientos para la ejecución de obras. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL.

Concejales del FSLN otra vez no licitarán

Sin licitación y con pocas garantías de transparencia, la Administración orteguista de la Alcaldía de Managua ejecutará unos 142 millones de córdobas bajo la modalidad denominada “Régimen de materias excluidas”.

Sin licitación y con pocas garantías de transparencia, la Administración orteguista de la Alcaldía de Managua ejecutará unos 142 millones de córdobas bajo la modalidad denominada “Régimen de materias excluidas”.

La “luz verde” para la ejecución de los millones sin licitación fue aprobada ayer en la noche por los 11 concejales sandinistas de Managua, en la primera sesión extraordinaria del año.

“Éste es el primer atraco a los impuestos que pagamos todos los capitalinos”, dijo el concejal opositor y vocero del PLC, Leonel Teller.

Teller valoró la exclusión de procedimientos licitatorios como una “señal de falta de transparencia y de robo a la Alcaldía de Managua que funciona como caja chica y como jefatura de campaña del Frente Sandinista”. Teller fue el único concejal que no asistió a la sesión extraordinaria en donde los sandinistas aprobaron los 142 millones de córdobas para ser excluidos de procedimientos licitatorios.

Los oficialistas aducen que la acostumbrada falta de Teller a las sesiones extraordinarias se debe a que ésas no son pagadas, al contrario de las sesiones ordinarias en las que se les entrega una dieta. “Lo que pasa es que me da vergüenza sentarme a ver cómo hacen ese robo millonario a los managuas”, dijo Teller, en justificación a su inasistencia en la sesión extraordinaria de ayer.

El concejal Virgilio Gurdián, jefe de bancada del Movimiento Vamos con Eduardo, indicó que su partido también está en contra de la exclusión de procedimientos.

“La aplicación de las licitaciones es fundamental para la buena marcha de la gestión municipal y una política de exclusión de procedimientos no abona a la libre empresa ni a la libertad de contrataciones y menos a la transparencia”, dijo.

A pesar de las acusaciones de los opositores, la bancada oficialista defendió la exclusión de procedimientos en la ejecución de los más de 142 millones de córdobas.

“Hay posibilidades económicas (para las compras directas con exclusión de procedimientos) porque la Alcaldía está siendo respaldada con un aumento en las recaudaciones que pagan los capitalinos, porque tienen confianza en este Gobierno”, dijo el concejal sandinista Ismael Cardoza.

La exclusión de procedimientos por parte de la Alcaldía de Managua ha sido mal vista desde el inicio del 2009, cuando los oficialistas se recetaron más de 160 millones de córdobas para la ejecución de supuestas obras de emergencia.

Los proyectos de ese entonces, más de 50, no fueron concluidos a tiempo y en varios casos quedaron en mal estado. Las empresas contratadas sin licitación pertenecían al club de empresarios sandinistas.

En el 2010, la municipalidad aprobó otra exclusión de procedimientos por unos 50 millones de córdobas, también para obras de emergencia. Estos proyectos aún no han sido concluidos en su mayoría.

EL DESGLOSE

De acuerdo con la documentación aprobada por los oficialistas, la comuna capitalina comprará de manera directa 21.3 millones de córdobas en equipos recolectores de limpieza; 41.4 millones para equipos pesados que serán utilizados para la reparación de calles de tierra. Sólo en este rubro de compra de maquinaria el monto a adquirir sin licitación pública es de 72.7 millones de córdobas.

Si licitarán estos recursos, y según argumentó la Administración, los equipos serían adquiridos hasta en el tercer trimestre de este año.

El otro rubro “grueso” sin licitación serán los 40 millones de córdobas para el complejo habitacional II Fase, Barrio Acahualinca, que servirá para reubicar a las familias damnificadas con el crecimiento del lago Xolotlán.

“Con estos recursos vamos a hacer la mayor cantidad de obras posibles”, dijo el secretario del Concejo, el sandinista Enrique Armas, sin dar más detalles.

El otro rubro que no pasará licitación pública es el proyecto de mejoramiento y atención a las calles de tierra en Managua. El monto es de 30 millones de córdobas.

En la sesión municipal de ayer, el Concejo de Managua también aprobó la primera reforma presupuestaria y el techo municipal ahora será de mil 676 millones de córdobas.

Nacionales Alcaldía concejales Managua sandinistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Digase lo que se diga, Ortega tenia razon cuando dijo:Nunca me
    he robado un centavo, es cierto. El solo lo hace por millonadas, al
    guien sabe a donde fueron a parar los ultimos $37 millones? Y es
    to de la alcaldia , mas diria de la “alcancia” en que se ha converti
    do la alcaldia para Ortega, recurre a ella para sacar dinero, …nun
    ca para guardarlo. Sera que la alcaldia tambien es de su propie
    dad? Inflar precios, inventar cifras, maquillarlas, y todo por saqueo
    diario es:Asalto y robo.

  2. perla
    Hace 13 años

    Lindo esto ladrones usurpadorea como se reparten el botin de los impuesto de todo los managua. deberian de haber hecho que no tomaran el poder de la alcaldia el bladengue de Eduardo no se hubiera dejado joder, otro gallos nos cantara esuviera mucho mejor managua con todo sus proyecto mejor organisado.

  3. Latigo
    Hace 13 años

    Hay que denunciar y publicar todo las barbaridades que estan cometiendo estos ineptos. Es dificil que asi levante cabeza nicaragua. Cuando estaban en la oposicion, hacian los grandes plantones en las alcaldias y asamblea pidiendo transparencia y ahora son un atajo de cobardez, hacen todo a oscuras por que no manejan los procedimiento de manera profesional, y se averguenzan de su ineptitud y torpeza en el manejo de los procedimientos, nunca han recibido una buena preparacion!!Da lastima Nicaragua

  4. Nicacristal
    Hace 13 años

    Consejales sandinistas SINVERGUENZA, entonces para que existen los procedimientos, mejor que los eliminen y hagan lo que les de la gana, lo que pasa es que quieren apurar lo que no han hecho para aparecer despues como los grandes prosperos, ineptos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí