14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El Presidente de Haití, Rene Preval junto a Hillary Clinton, al respoder las preguntas de la prensa sobre emergencia que se está viviendo en ese país después del terremoto. LA PRENSA/AP/Julia Jacobson

La presión sobre Préval se diluye

La presión sobre el mandatario de Haití, René Préval, para que deje el poder mañana, como manda la constitución del país, se diluyó en los últimos días, en especial tras la exclusión del oficialismo del proceso electoral en curso, dijeron a Efe fuentes políticas y diplomáticas.

Santo Domingo/EFE

La presión sobre el mandatario de Haití, René Préval, para que deje el poder mañana, como manda la constitución del país, se diluyó en los últimos días, en especial tras la exclusión del oficialismo del proceso electoral en curso, dijeron a Efe fuentes políticas y diplomáticas.

La fecha de mañana, 7 de febrero, está señalada en la constitución haitiana para la entrega del mandato presidencial, pero esta vez no habrá un presidente electo a quien juramentar.

En tal caso, la constitución dispone que el presidente de la Corte Suprema o, en su ausencia el vicepresidente, ocupe provisionalmente el sillón presidencial.

Aunque la incógnita de lo que ocurrirá mañana no ha sido despejada formalmente, todo indica que Préval seguirá en el poder durante un tiempo, mientras culmina el proceso electoral.

Tal vez el mandato se prolongue hasta el 14 de mayo, fecha fijada en una controvertida iniciativa aprobada por el parlamento haitiano a instancia del gobernante ante el retraso de las elecciones debido al devastador terremoto de enero de 2010.

Durante los últimos meses, sectores políticos de oposición y representantes de la comunidad internacional reclamaron insistentemente a Préval que se marchara el 7 de febrero y dejara el poder a un gobierno provisional.

Este fue uno de los temas de discusión de las reuniones a las que el gobernante asistió durante las últimas semanas, mientras se esperaba que el Consejo Electoral Provisional (CEP) oficializara los resultados de la primera vuelta de las elecciones del 28 de noviembre.

Con el delfín del gobernante, Jude Celestin, fuera de los comicios, “ya no hay tanta presión de la oposición ni de la comunidad internacional para que Préval se vaya”, dijo a Efe una fuente cercana al presidente haitiano.
Sin embargo, una agrupación de sectores diversos liderados por varios senadores y dirigentes políticos sigue pidiendo la salida de Préval, aunque sus diligencias para ello fueron ignoradas por el gobernante.

Los dos candidatos finales a la presidencia, la exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly han conseguido su objetivo -que el CEP confirme su pase a la segunda vuelta- y ahora les preocupa más la victoria en las urnas que el abandono de Préval.

Con todo, Manigat aboga por que Préval firme un compromiso de dejar el poder una vez que se conozca el ganador de la segunda vuelta.

La comunidad internacional se había inclinado también por un gobierno provisional, aunque se transmitió al gobernante el mensaje de que, con Celestin fuera de las elecciones, la prolongación del mandato de Préval “no sería mal vista, siempre que tuviera como fecha límite el 14 de mayo”, confió a Efe una fuente diplomática que pidió quedar en el anonimato.

Pudiera parecer que, sin Préval ni Celestin en la Presidencia los días del oficialismo han acabado, pero su formación mantiene una notable ventaja en el parlamento que, de confirmarse en la segunda vuelta, le permitirá actuar como árbitro político.

No se sabe si la continuación de Préval y de su Gobierno en el poder podría facilitar una amplia victoria de su partido en la segunda vuelta de las legislativas, en las que la batalla se desarrollará en terrenos políticos más bien locales.

Según una fuente gubernamental, no hay que descartar la cohabitación entre un presidente de la oposición tradicional al oficialismo (Manigat o Martelly) y una mayoría de Inite en el Parlamento.

LA PRIMERA VUELTA

Los datos de la primera vuelta en las elecciones legislativas apuntan una tendencia a ese predominio de Inite en la segunda vuelta, fijada para el 20 de marzo, aunque hasta ese día se intensificarán los contactos para la búsqueda de apoyos entre los seguidores de Manigat y Martelly y los partidarios de Inite.

Y es que el liderazgo de Préval ha permitido a Inite “ganar espacio político” en las cámaras, apuntó a Efe la citada fuente.

De conseguir una mayoría absoluta en el parlamento, Inite podría seleccionar a un primer ministro que actuaría como contrapeso del presidente, algo inédito en la historia política de este país.

La primera prueba del buen funcionamiento de esa eventual cohabitación sería la formación del nuevo gobierno, nombrado por el primer ministro de acuerdo con el presidente, según la ley haitiana.

En tal circunstancia, agregó la fuente, para que la cohabitación funcionara, el primer ministro y el presidente estarían condenados a entenderse en la formación “de un gobierno equilibrado, con representación de los distintos sectores de la nación”.

Internacionales Gobierno Haití Préval archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí