14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vivienda de Libardo Parra momentos en que es allanada. la prensa/ Cortesía

Ex guerrillero colombiano pide asilo a Nicaragua

El ex guerrillero colombiano del desaparecido movimiento M-19, Libardo Parra, quien según su abogado pidió asilo en Nicaragua, no será deportado de Costa Rica, por disposición de la Sala Cuarta Constitucional. Los magistrados de la Sala analizaron tres recursos presentados por su abogado, Bernal Luis Salazar, de los cuales dos de ellos, encaminados a buscar su libertad, fueron rechazados, mientras que otro, que fue acogido, ordenó a la Dirección General de Migración y Extranjería no deportar a Parra a su país.

CORRESPONSAL/ COSTA RICA

El ex guerrillero colombiano del desaparecido movimiento M-19, Libardo Parra, quien según su abogado pidió asilo en Nicaragua, no será deportado de Costa Rica, por disposición de la Sala Cuarta Constitucional.

Los magistrados de la Sala analizaron tres recursos presentados por su abogado, Bernal Luis Salazar, de los cuales dos de ellos, encaminados a buscar su libertad, fueron rechazados, mientras que otro, que fue acogido, ordenó a la Dirección General de Migración y Extranjería no deportar a Parra a su país.

El abogado calificó como un triunfo el que la Sala haya frenado la deportación de su cliente, debido a que en 2004 fue condenado en su ausencia en su natal Colombia por delitos de secuestro extorsivo y al momento de entregarlo a las autoridades de ese país Parra iba a ser enviado a la cárcel.

PERMANECE EN COSTA RICA

Parra permanece bajo custodia en las celdas de Migración y Extranjería, al sur de San José, adonde fue trasladado luego de salir de la cárcel La Reforma el miércoles y estar temporalmente durante un día en una delegación policial de la ciudad de Alajuela.

Parra salió de La Reforma el 24 de enero y quedó en poder de Migración y Extranjería porque contra él aún existe un proceso de deportación desde el 2007.

Horas después de haber salido de la cárcel volvió a ella por orden de un juez penal de San Ramón, quien a solicitud de las autoridades migratorias indicó que debía permanecer una semana más en La Reforma, mientras se resolvía su deportación y porque el albergue para inmigrantes de Migración y Extranjería no cumplía con las condiciones de máxima seguridad.

La semana se venció el miércoles y durante la noche de ese día Parra salió nuevamente de La Reforma luego que el Juzgado Penal de San Ramón, ciudad donde se ventiló su caso judicial, le negó la solicitud a Migración y Extranjería de ampliar su estancia en el centro penitenciario.

Parra estuvo un día en una celda policial de la ciudad de Alajuela y la noche del jueves fue remitido al albergue de inmigrantes ubicado al sur de San José, donde permanece con fuerte custodia policial.

Esta tarde los magistrados de la Sala Constitucional resolverán los tres recursos de hábeas corpus, uno de ellos aceptado para que no sea deportado. Aún se desconoce si saldrá de Costa Rica, porque ha pedido refugio al Gobierno de este país, pero también asilo a Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

Su abogado indicó que una solicitud de asilo planteada a El Salvador ya fue denegada. “Recibimos noticias de parte del Gobierno (de El Salvador), que nos denegó nuestra solicitud de asilo, pero todavía estamos a la espera del Gobierno de Nicaragua, el Gobierno de Venezuela, Ecuador y todavía hay una solicitud planteada ante Costa Rica (de refugio), que se encuentra en suspenso a la espera de que la Sala resuelva los recursos”, dijo el abogado Salazar.

Antes de que la Sala Constitucional ordenara no deportarlo, dos televisoras de este país informaron que Parra sería entregado a las autoridades de Colombia por medio de Panamá o Nicaragua.

Parra fue capturado en Costa Rica en 2006, usaba identificación falsa y se hacía pasar como ex guerrillero del Frente Sandinista, según la Interpol; luego fue condenado por el delito de legitimación de capitales, le decomisaron 1.5 millones de dólares, dos vehículos y una propiedad.

Nacionales asilo guerrillero Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esteban Quesada
    Hace 13 años

    Ex-guerrillero y narcotraficante, no se olviden de esto último!

  2. Hevert A Lara Rivas
    Hace 13 años

    Costarica lo que quiere es perjudicar ante los ojos de la comunidad internacional al pueblo nicaraguense. Porque como es posile que pueden encarselar a una persona por 7 años,por aberse robado un celular y a este que hasta la interpool lo buscaba no lo pueden condenar.Ademas porque no lo deporta directamente a colombia y porque el gobierna colombiano se queda callado y no pide su extradicion.Esta claro que los dos pises quieren seguir desprestijiandonos.

  3. Caitudo
    Hace 13 años

    En Nicaragua no queremos mas hermanos de Marulanda, suficiente con Daniel y sus corruptos.

  4. hmm
    Hace 13 años

    Porque sera que los guerrilleros or ex-guerrilleros piden asilo en Nicaragua? hmm. RESPUESTA: es que este pais es el pais de los guerrilleros; es el hervedero de ellos. Si se hiciera un censo de cuantos hay ya sea por asilo o illegalmente a escondidas, me pregunto de cuantos habran; eso sin contar los guerrilleros nacionales.

  5. jose
    Hace 13 años

    Claro, por eso no nos quieren en ningún país, pues el nuestro se está llenando de estas ratas maliciosas… gracias a Ortega y Rosario

  6. LEOCADIA
    Hace 13 años

    Se dice que este ciudadano colombiano pidio ASILO EN EL SALVADOR Y AHORA COSTA RICA… por que no se la han dado? Es posible que se la hayan negado con el fin de que esta BUSQUE A NICARAGUA, y asi Costa Rica siga desprestigiando al pueblo! Pero si desprestigia, que lo haga al dictador Daniel Ortega y no a nosotros al pueblo por que nosotros pensamos que DANIEL ORTEGA NO ES DICNO DE REPRESENTAR A NICARAGUA. QUEREMOS FUERA AL FSLN…. DIGAMOS NO AL FSLAN…

  7. LOSUCIODELFSLN
    Hace 13 años

    PUES YA LA HIZO… ya que bendra al pais donde existen “funcionarios” que actuan como la MAFIA y esta recibieno la PODREDUMBRE DE ANTISOCIALES, GUERRILLEROS Y NARCOTRAIFICANTES QUE DICEN SER PERSEGUIDOS POLITICOS. Y como tenemos un PRESIDENTE que junto a su manada de “funcionarios” carecen de un INTELECTO, Y COEFICIENTE SOCIAL, que no les permite VER Y ANALZAR que deben de actuar como la constitucion manda. Estan dando ASILO a gentes que le han hecho danos su pueblo.

  8. ometepe
    Hace 13 años

    este es otro caso fabricado en Costa Rica que nos creen niños para darnos atol con el dedo

  9. Basilicio Perez
    Hace 13 años

    Viene otro huesped de Ortega, hay que buscarle casa y brindarle seguridad al hermano terrorista.
    Todos los delincuentes, Narcotraficantes y Terroristas de la FARC son los unicos beneficiados con el gobierno Pueblo Presidente.
    Y nosotros sigamos emigrando a buscar vida pero levemosnos a la familia para no mandar un centavo a Nicaragua mientras los socios ortega-aleman esten administrando esta Hacienda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí