14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos de derechos humanos acusarán a Bush de tortura

Una coalición de ONG, relacionadas con los derechos humanos informó hoy de que tiene preparada una denuncia por torturas contra el expresidente de EE.UU. George W. Bush y que la presentará en cualquier país al que éste se desplace.

Ginebra/EFE

Una coalición de ONG, relacionadas con los derechos humanos informó hoy de que tiene preparada una denuncia por torturas contra el expresidente de EE.UU. George W. Bush y que la presentará en cualquier país al que éste se desplace.

El anuncio se produce después de que el pasado sábado se anulara una visita privada de Bush a Ginebra que debía tener lugar el 12 de febrero, ante la ola de rechazo que levantó en Suiza.

“El ahogamiento simulado es tortura y Bush ha admitido, sin ningún signo de remordimiento, que aprueba su uso”, señaló Katherine Gallagher, vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y abogada del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, en sus siglas en inglés), dos de las organizaciones involucradas.

Agregó que “el alcance de la Convención contra la Tortura es amplio. El caso está preparado y le estará esperando allí donde viaje Bush. Los torturadores, aunque sean expresidentes de EEUU, deben pagar por ello y la impunidad de Bush debe terminar”.

Según un comunicado de estos grupos, “dos víctimas de tortura iban a presentar cargos contra Bush, con más de 2.500 páginas de material de apoyo” en Ginebra, durante la visita del exmandatario.

Pero al anularse la visita y debido a que la ley helvética requiere la presencia en suelo suizo antes de abrir una investigación, ello ya no será posible.

“Pero le estaremos esperando en cualquier lugar del mundo al que se desplace”, dijo a Efe Alison Roh Park, abogada del Centro para los Derechos Constitucionales, una ONG con sede en Nueva York.

Bush debía ser el invitado de honor de la cena de gala anual de la organización judía Keren Hayessod, pero desde que se conoció su visita se registraron numerosas protestas en Suiza por la autorización de torturas en relación con los conflictos de Afganistán e Irak.

A las dos ONG citadas se han sumado otras 60 organizaciones en la preparación del caso contra Bush, así como destacadas personalidades como el exrelator de la ONU contra la Tortura Theo van Boven, el exrelator de la ONU sobre la independencia de los jueces Leandro Despouy y los premios Nobel de la Paz Shrin Ebadi y Adolfo Pérez Esquivel.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Franklin Bolaños
    Hace 13 años

    Les recomiendo a estas ONG que se preparen a recibir a donde lleguen , a Fidel Castro, Raul Castro, Hugo Chavez, Amadinehad, Putin, Evo Morales, Correa, y sobre todo Ortega …Estimadas ONG, tienen un gran trabajo por delante. animo!!!

  2. Viva Bush
    Hace 13 años

    Que perdida de tiempo mas grande.

  3. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Completemante de acuerdo con este ONG.

  4. Carlos
    Hace 13 años

    La tortura es repugnante pero en situaciones necesario Analizamos la siguiente situación (Imaginaria) Hoy en Venezuela se celebra la final de la copa mundial de BaseBall. En el estadio hay 90K personas. Se juega el 5 ining
    Cuando los antisociales del grupo terrorista “Feos” anuncian que en 15 minutos el estadio explotara si no liberan al “feo mayor” que esta preso. Por casualidad la policía captura al que instalo los explosivos
    Si usted estuviera al mando, torturaría usted al capturado

  5. alex
    Hace 13 años

    Justicaia …

  6. Orion64
    Hace 13 años

    Yo quisiera, saber u oir de primera mano, alguna ONG de esas que lleve a los tribunales internacionales a fidel castro! a raul y a cada uno de los …que lo rodean incluyendo al Sr. moreno “grandon” ke por cierto estuvo por aqui de visita! que se me escapa el nombre.

  7. nica digno
    Hace 13 años

    Que bien lo que pretenden estos aorganismos de DDHH, de enjuiciar a este …de lesa humanidad, a esa iniciativa estuvieran apostando el CENIDH y el señor Carmona, pero esto no lo esperemos nunca…

  8. Gustavo Adolfo Romero Matute
    Hace 13 años

    Por fin alguien esta haciendo algo en contra del Cesar de la Nueva Roma de finales del siglo 20. Por ahi deberian de irse a la carcel los presidentes de la OTAN contemporaneos de ese neonazi de Bush. Las carceles de Guantanamo estan regadas por todo el mundo y son una verguenza para la “justicia” y la “civilizacion” del siglo 21

  9. Critico
    Hace 13 años

    él es responsable de tantas muertes en el mundo

  10. peter
    Hace 13 años

    te apoyo con tu ejemplo Carlos

  11. laverdad
    Hace 13 años

    por favor senores y que de fidel castro? porque quieren llamar la atencion siempre en este grupo pro llamados derechos humanos se mete los enfermos ideologicos.

  12. Raul
    Hace 13 años

    Y a ortega cuando le toca.

  13. Jimmy
    Hace 13 años

    Ya era tiempo, que ese …sea conocido por el mundo como lo que es, el principe Dracula del siglo XX. No solo el admite que si el aprobo de las torturas pero tiene la desfachatez de decir que era necesario, aunque los interrogadores profecionales tanto de la CIA como del FBI dicen que la informacion obtenida por tortura no es reliable. Ni nos pongamos a hablar de los mas de 100,000 Iraquies que murieron por su querra de mentiras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí