14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonel Teller en una de las ocasiones en que fue a la Contraloría General de la República a denunciar a las autoridades de la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

FSLN generoso con sus empresas en Alcaldía

El concejal liberal de la Alcaldía de Managua Leonel Teller Sánchez calculó en 300 millones de córdobas anuales lo que las autoridades de esa institución destinaron del presupuesto capitalino para beneficiar a empresas vinculadas al partido oficialista desde 2009.

El concejal liberal de la Alcaldía de Managua Leonel Teller Sánchez calculó en 300 millones de córdobas anuales lo que las autoridades de esa institución destinaron del presupuesto capitalino para beneficiar a empresas vinculadas al partido oficialista desde 2009.

Teller llamó caja chica del FSLN a la comuna e insistió en llamar a la institución “jefatura de campaña del FSLN”, en alusión al reciente nombramiento de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, como jefe de campaña de la inconstitucional pretensión reeleccionista de Ortega en la capital.

“El festín sandinista en la Alcaldía de Managua podría llegar entre los años 2009, 2010 y 2011 a unos 900 millones de córdobas desviados para asuntos partidarios y de campaña, y cuidado nos estamos quedando cortos en nuestros cálculos”, dijo el concejal opositor.

El viernes pasado, Teller fue el más férreo crítico en la sesión del Concejo, cuando 11 concejales sandinistas aprobaron la ejecución directa en 2011 de 142 millones de córdobas.

[doap_box title=”Los fondos 2011″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según las autoridades de la comuna capitalina, se comprará este año sin licitación 21.3 millones de córdobas en equipos recolectores de limpieza. También hay 41.4 millones para maquinaria destinada supuestamente a la reparación de calles de tierra. En equipos pesados comprarán por todo 72.7 millones de córdobas de modo directo, una práctica de esta administración.

[/doap_box]

La nota de prensa de Teller, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), supone un respaldo a las publicaciones realizadas por LA PRENSA, que se centraron en la distribución de contratos a empresas afines al partido oficialista en el ramo de construcción y vigilancia.

LOS GUARDAS DE EL GOLIAT

En el caso de la vigilancia, Teller mencionó como beneficiaria a la empresa de vigilancia El Goliat, cuyos contratos suman millones de córdobas.

El concejal se basa en los presupuestos del rubro vigilancia, que pasó de 36 millones de córdobas en 2009 a 44 millones en 2010.

El viernes pasado, en la sesión cuestionada por Teller, sumaron 42 millones de córdobas para este año.

LA SUERTE DE MOJICA MEJÍA

Las empresas contratadas en la comuna para cuidar sus instalaciones son El Goliat y El Vigilante.

El Goliat es propiedad de un empleado cercano al presidente Daniel Ortega, el ingeniero José Mojica Mejía.

El Vigilante es de Leonel Espinoza Linarte, lugarteniente del coronel en retiro Lenín Cerna Juárez, en la Secretaría de Organización del FSLN.

Mojica Mejía es también socio de la telefónica Yota, que se instaló en el país después de una visita del Presidente a Rusia, y es el representante legal de Canal 8, adquirido de modo oscuro por el FSLN.

LA PRENSA llamó a su celular al secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, para tratar de buscarle una explicación a estas contrataciones partidarias, pero no respondió.

LOS FAVORITOS DE LA ALCALDÍA CAPITALINA

Teller mencionó el caso de los contratos millonarios a empresas del club sandinista en el sector construcción, como es el caso de “Inseco, Corasco, Construcnisa, Inverglosa y Cosansa”, ligadas a personeros del orteguismo.

“Estamos hablando de millones de millones de los impuestos de los managuas que van a parar a la nomenclatura del FSLN y al partido para actividades proselitistas y de campaña, no es casualidad el nombramiento de Fidel Moreno como jefe de campaña de Managua del FSLN”, remarcó el concejal Teller.

Lamentó que la Contraloría General de la República (CGR) no haga su trabajo y no persiga estas irregularidades.

Para él, Nicaragua simplemente no tiene un ente fiscalizador. Dice que además los pocos procesos de licitación no cumplen con los procedimientos.

En 2009, denunció Teller, hubo 140 adjudicaciones millonarias. LA PRENSA publicó que los trabajos de construcción entonces no fueron terminados en tiempo y forma.

Más de 50 proyectos en 2009 no fueron concluidos a tiempo y en varios casos se hizo mal trabajo.

Las empresas contratadas sin licitación pertenecen al llamado “club de empresarios sandinistas”.

Nacionales Alcaldía empresas FSLN generoso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí