14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los conductores y peatones deben tomar precauciones para evitar tragedias en calles y carreteras. LA PRENSA/ARCHIVO

Más accidentes en lo que va del año

Pese a las jornadas de divulgación impulsadas por la Policía Nacional para incidir en los accidentes de tránsito en el país, esos percances siguen cobrando víctimas.

Pese a las jornadas de divulgación impulsadas por la Policía Nacional para incidir en los accidentes de tránsito en el país, esos percances siguen cobrando víctimas.

Aunque un comparativo efectuado por el jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, sobre los resultados obtenidos a inicios del 2011 e igual período del año anterior, indicó que hubo menos muertos y lesionados a causa de los mismos. La diferencia es mínima, una persona fallecida menos.

González dijo que hasta ayer los registros de la Policía de Tránsito contabilizan 67 fallecidos este año como resultado de los accidentes automovilísticos ocurridos en calles, pistas y carreteras.

En igual período del año pasado las víctimas mortales fueron 68.

Entre enero y la fecha han ocurrido 2,195 accidentes, lo que representa 440 casos más reportados, con relación al año pasado, cuando sucedieron 2,183 percances.

Esto indica —según el jefe policial— que ha habido mayor número de colisiones sin consecuencias.

En estos accidentes también han resultado 450 personas lesionadas, unas 200 menos con relación al período anterior.

En un mes y siete días del año que fue contabilizado por el jefe policial, las motocicletas siguen a la cabeza entre los vehículos que mayor cantidad de accidentes han causado en el país, seguidas por las camionetas. Es decir, llevan un comportamiento similar que el ocurrido en el 2010.

LOS MUERTOS DEL AÑO PASADO

Según registros de esa institución, el año pasado las motocicletas fueron los vehículos que más cobraron víctimas mortales. En los percances en los que se vieron involucradas las motocicletas, ocurrieron 148 personas fallecidas.

A las motocicletas le siguieron las camionetas con 131 muertes y en tercer lugar los camiones con 73 fallecidos.

Según la Policía, también se mantiene el mismo comportamiento del año pasado en cuanto a que Managua aparece como el departamento donde con más frecuencia ocurren los accidentes automovilísticos. “Y son cinco los departamentos que encabezan la peligrosidad”, dijo el jefe de Tránsito.

De acuerdo con un análisis efectuado en enero por el jefe de la Secretaría Ejecutiva de Tránsito, subcomisionado Edgard Sánchez, el año pasado los cinco departamentos que más registraron accidentes automovilísticos reportaron el 84 por ciento de los percances ocurridos. A Managua le siguió León, Matagalpa, Masaya y Chinandega.

Según esa oficina, el 84 por ciento que totalizaron esos departamentos representó la ocurrencia de 19 mil 727 casos, los cuales provocaron 343 muertos y 13 mil 265 lesionados.

La explicación que ofrecen las autoridades policiales de que Managua siga a la cabeza en estos reportes, es que se debe a la mayor concentración vehicular y de población.

En esa ocasión el jefe de la Secretaría Ejecutiva de Tránsito manifestó que aunque tienen identificados algunos tramos de mayor peligrosidad, todas las carreteras del país representan riesgo.

VERDADEROS SALDOS TRÁGICOS

El jefe de Tránsito, por su parte, también manifestó que en lo que va del año se han reportado accidentes con saldos masivos de muertes. Por ejemplo, mencionó uno donde fallecieron nueve personas y donde determinaron que lo que influyó “fue el cansancio” por parte del conductor.

El jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, hizo un llamado a toda la población a adoptar medidas preventivas para evitar nuevas tragedias.

El año pasado, dijo, pudieron disminuir la peligrosidad de estos hechos. “Pero todavía no estamos conformes, una persona que se muera es duro para nosotros, para nuestra familia”, afirmó González.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

A su criterio, en estos hechos la principal responsabilidad la tiene el conductor. Sin embargo, también los peatones.

Y mencionó por ejemplo que en Managua hay unos 30 puentes peatonales, pero los usuarios de la vía no los utilizan y prefieren sortear los vehículos, exponiéndose al peligro, antes que cruzar los respectivos puentes.

“Hago un llamado a la reflexión, primero a los conductores, (pues pese) a todo el esfuerzo en propagandizar en función de la prevención, el saldo aún es trágico y doloroso”, indicó el jefe policial, quien llamó a los choferes a respetar la ley.

Nacionales accidentes estadística tránsito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. amigos del volanmte
    Hace 13 años

    jovenes inexperto manejando,se ha dicho que el alcohol no liga con el volante ,el esceso de velocidad y la gente no hace caso!
    las consecuencias siempre seran las mismas,tragedia luto dolor.
    apelo a la conciencia de la gente,manejar un vehiculo es como tener un arma,si no se usa adecuadamente puede causar daño.

  2. Mario
    Hace 13 años

    Esto pasa por emitir licencias de conducir al que las pueda “pagar”, sin pasar ningun examen teorico o practico de conduccion vial.

    Asi vemos cantidad de testaferros al volante, unos ebrios y otros sanos que se pasan las luces rojas, no usan los pidevias, embisten a los peatones, no ceden el paso a vehiculos entrantes a la via, tocan el claxon sin razon ni sentido, obstaculizan la via y vociferan cualquier vulgaridad si alguien se le cruza en el camino. Esto, señores es su verdadero problema.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí