14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ U. MOLINA

Una tarde en el museo

Son las dos de la tarde. El sol calienta el ambiente y dentro del Museo Nacional Dioclesiano Chaves se siente asfixiante. Ni el jardín interior logra refrescar esta tarde de verano.

Son las dos de la tarde. El sol calienta el ambiente y dentro del Museo Nacional Dioclesiano Chaves se siente asfixiante. Ni el jardín interior logra refrescar esta tarde de verano.

El museo con más de cien años de historia fue creado en 1897. Actualmente está ubicado en el Palacio de la Cultura.

El imponente edificio nos recibe con sus puertas abiertas, y sus amplios pasillos. Somos los únicos visitantes y pienso: ¡Qué bien, tendremos el museo solamente para nosotros!

Una joven señora “ chaparrita” , morena , pelo crespo y con rostro amable es nuestra guía. Violeta Amador cuenta que en sus 11 años de trabajar en el lugar ha visto llegar pieza tras pieza, además ha aprendido a conocerlas y sobre todo a admirarlas.

SEIS SALAS

Inicio un recorrido a través del tiempo y la historia contada en seis salas.

“Iniciamos en la Sala de Historia Natural, aquí a través de paneles ilustrativos podemos ver la creación del universo, la evolución del ser humano, además de la aparición de los primeros seres vivos ”, dijo Amador.

Una maqueta de madera que muestra el interior de un volcán activo, lo que me da una idea más clara de la vitalidad de nuestro país.

Según nuestra guía, habitamos el territorio más joven del mundo, porque fue el territorio, centroamericano, el último que subió a la superficie, apenas hace ocho o diez mil años.

Después de algunos minutos regresamos al pasillo para continuar nuestro recorrido hacia la siguiente sala, ¡wow que es eso! un enorme esqueleto sobre una plataforma de más de dos metros de ancho.

—Ése es el fósil de una ballena encontrado en las costas del Pacífico —expresó la guía.

[doap_box title=”Para visitas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El museo está abierto de lunes a domingo de 9: 00 a 4: 00 p. m. La entrada es de 20 córdobas para nacionales y 4 dólares para extranjeros, los estudiantes con carnÉ y niños pagan solamente 10 córdobas.

[/doap_box]

Al igual que esta especie en la sala de Paleontología, podemos visualizar los restos de animales prehistóricos que vivieron hace miles de años en nuestro territorio como el mamut, el perezoso gigante, un tipo de especie de oso panda —familiar cercano al originario de China— .

CERÁMICA PRECOLOMBINA

LA PRENSA/ U. MOLINA

¿Y las ollas de barro que frecuentemente se encuentran en algunos lugares cuando hay excavaciones, dónde están?

—En la siguiente sala que es la de Cerámica Precolombina —contesta enseguida la guía.

Las ollas que nuestros indígenas utilizaban para enterrar a sus muertos están en esta sala.

Además de las piezas de barro para su uso cotidiano e incluso ceremonial.

Llegamos a la mitad del recorrido, al dar algunos pasos hacia el ala sur del Palacio llegamos a la sala latinoamericana. Nuestra acompañante nos cuenta que ésta se utiliza para exposiciones temporales.

GASTRONOMÍA

LA PRENSA/ U. MOLINA

Un delicioso nacatamal en un panel ilustrativo nos da la bienvenida a la historia de la gastronomía de la región.

También en exposición otros alimentos de la región centroamericana como el chocolate, los dulces, las rosquillas, el plátano, entre otros alimentos que son parte de nuestra alimentación cotidiana, sin embargo cada país tiene sus propias recetas o formas de prepararlas. ¡Después de ver tanta comida terminamos con hambre!

Después de únicamente admirar sin opción a degustar los platillos, que en su mayoría son de maíz, me pregunto ¿y el instrumento que utilizaban nuestros ancestros para moler estos granos?

—Éstos están en la sala del metate o piedra de moler, sin él no hubiera tortillas, güirilas, tamales, yoltamales y el delicioso nacatamal —contesta rápidamente nuestra guía.

¿Pero algunas piedras de moler tienen cabezas de animales y están decoradas?

—Sí es que ésas son un tipo de asiento de piedra que utilizaban los caciques durante las actividades religiosas, éstos llevaban imágenes de animales, según ellos al utilizar las pieles y sentarse ahí su espíritu se introducía en ellos —dijo Amador.

Finalmente, después de un interesante recorrido llegamos a la sala de imaginería religiosa.

Las imágenes creadas por pintores anónimos de la Virgen María en la representación de María Auxiliadora y San Francisco de Asís, ambas del siglo XVI , XVII y XVIII son parte de la exposición de arte sacro en esta sala.

Terminamos nuestro recorrido, ya casi son las 4:00 p.m., están cerrando las salas, es mejor despedirnos si es que no queremos pasar una noche en el museo.

Espectáculo cerámica museo nacional precolombino archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isleña
    Hace 13 años

    Sra. Periodista todo describio menos el lugar exacto donde queda, habran personas que no conocen donde queda el palacio de la cultura, es presciso que usted mencione el departamento o municipio y como llegar, para promover el turismo

  2. Maria
    Hace 13 años

    Con esos precios, sería bueno que todos los colegios hagan planes para llevar a todos sus estudiantes al lugar. Eso es parte de nuestra cultura y es bueno que los niños y jovenes visiten el museo para mantener y afirmar su identidad como nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí