14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El uso de teléfonos celulares en horas de clases es otro de los problemas señalados por el director del Maestro Gabriel, Ricardo Espinoza. LA PRENSA/ B. PICADO

Armas y licor en clases

Un estudiante de tercer año de secundaria saltó la tapia que delimita el terreno del colegio Ramírez Goyena, en Managua. El propósito del joven era “esconder” una pistola hechiza que quería ingresar al centro educativo con fines desconocidos y sin que las autoridades del colegio se enteraran.

Por Jeniffer Castillo Bermúdez y Elizabeth Romero

Un estudiante de tercer año de secundaria saltó la tapia que delimita el terreno del colegio Ramírez Goyena, en Managua. El propósito del joven era “esconder” una pistola hechiza que quería ingresar al centro educativo con fines desconocidos y sin que las autoridades del colegio se enteraran.

Ocho meses después de sucedido el hecho, la directora del Goyena, Hazel López, afirmó que dentro del centro hay inspectores que revisan las mochilas de los estudiantes periódicamente y sin previo aviso para evitar la portación de armas y el consumo de licor.

Estas revisiones permitieron en el 2010 descubrir que otro estudiante del colegio portaba un cuchillo con el que “haría ensalada de mangos”, según justificó a la directora en su momento.

En el colegio Maestro Gabriel, el director Ricardo Espinoza decomisó el año pasado alrededor de 20 armas cortopunzantes que los estudiantes llevaron al colegio.

Para este año, el educador espera que se reduzca la cantidad de armas decomisadas con los planes de prevención que implementarán. Entre ellos está el incluir a los jóvenes en actividades recreativas.

Aunque este problema no se extiende a todos los centros escolares, según Sergio Mercado, delegado municipal del Ministerio de Educación (Mined) en Managua, este tipo de hechos ocurre con mayor frecuencia en las escuelas situadas en barrios donde campea la delincuencia.

El colegio Benjamín Zeledón está situado sobre la pista El Recreo, en el barrio del mismo nombre, el corazón del Distrito III, uno de los más violentos de la capital.

Sin embargo, Mercado dijo que “no podemos etiquetar a los colegios más peligrosos o menos peligroso, pero sabemos que la capital es vulnerable a la violencia y lo que nos queda es buscar como prevenirla”.

LICOR Y PLEITOS

Susana Romero, directora del colegio Experimental México, situado en Bello Horizonte, dijo que los pleitos entre estudiantes son otro problema que afecta la vida estudiantil.

En el colegio Benjamín Zeledón, al menos a seis alumnos les decomisaron botellas de licor y los encontraron en estado de ebriedad, según relató la directora del centro, Jaqueline Arauz.

“Lo que se tiene que hacer es mantener las charlas de prevención, nosotros queremos que el estudiante comprenda que la escuela es para estudiar”, dijo Mercado.

El Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda señaló que “el Ministerio (de Educación) no tiene cifras de cuantas armas se decomisan o cuantas botellas de licor se quitan anualmente a los alumnos. Eso sí, sabemos que éste es un problema frecuente y el padre de familia tiene que colaborar para evitarlo”.

En muchos de los casos los colegios que reportan este tipo de incidentes con mayor frecuencia son los que se sitúan en barrios con índices delictivos.

Al estudiante que se le encuentra dentro del colegio portando armas o botellas de licor no es castigado. Según Zepeda, en ese momento se incorpora al alumno en el área de consejería escolar para conocer las razones de su comportamiento.

A finales del año pasado, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) concluyó un diagnóstico en dos escuelas del barrio San Judas, sobre los principales factores de riesgo y problemas de inseguridad que existen alrededor de las mismas.

Las escuelas abarcadas por ese proyecto fueron La Purísima y Los Quinchos, ambas privadas, y con atención de la violencia en los niños y adolescentes, pero por estar ubicados en barrios con altos índices de criminalidad, “presentan entornos altamente peligrosos y amenazantes para la comunidad escolar”.

Los expendios de drogas que están ubicados en las cercanías de las escuelas, sobre todo con la figura de “menudeo” o “venta ambulante”, también son un entorno peligroso.

“De esta forma en callejones o calles aledañas a las principales vías se realizan las transacciones de venta y consumo de drogas ilícitas”, apunta el informe.

El estudio confirmó también que el acceso y la posesión de armas de fuego —sean hechizas, cortas o escopetas— es “alarmantemente alta”. Las armas hechizas son hechas en barrios aledaños, las armas cortas se consiguen por medio de contrabando, e incluso el informe menciona que existen grupos delincuenciales identificados que alquilan las armas a otros delincuentes para realizar los robos.

Nacionales armas Colegios estudiantes Licor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PROFESOR ANDINO
    Hace 13 años

    CLAVELITO:Es realmente asombroso lo que el Sr. Espinoza tiene en su escritorio, sin embargo, los padres de familia son totalmente responsables de que, los “estudiantes” portadores de esas armas, las carguen en sus mochilas. Soy Ex-Goyenista y los lectores que no conocieron la época de oro de ese colegio público no tienen la menor idea de la férrea disciplina que nos tocó vivir en los años 60, cargar un arma de ese tipo era motivo de expulsión definitiva. Hoy solo se las quitan y como si na

  2. Mays
    Hace 13 años

    Es lamentable lo que está sucediendo hoy en día en los centros escolares, no podemos hecharle la culpa al padre de familia porque toda la sociedad es responsable de lo que pasa. En los colegios hay guardas de seguridad, supervisores, docentes quienes con un plan bien organizado se pueden evitar estas barbaridades, actuando con seriedad y no el buscar como justificar con cualquier tontería la actitud de algunos estudiantes como el de ingresar cuchillo para pelar mangos…..? por favor….

  3. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    No se nota la participación de la policía en todo este problema, de acuerdo al reportaje. La policía en Mangua es muy indolente y generalmente actúa hasta despues que sucedieron hechos lamentables. La prevención no se vé pues los policías circulan por las calles sin ningún tipo de interés en observar si hay o no posibles delincuentes en paradas de buses, callejones etc. Ese tabajo no se vé ni se siente.

  4. Guillermo Rocha
    Hace 13 años

    Nicaragua es uno de los paises menos competitivos del mundo. Esto es por las grandes deficiencias academicas que existen enmarcadas en el sistema escolar. A los estudiantes se les enseña a ser robots y seguir orientaciones politicas porque son “la corriente de moda.”

  5. El Nicaraguense
    Hace 13 años

    Solo falto las darogas  para armar el bacanal !!!

  6. El Metido
    Hace 13 años

    Típico, de los sandinistas, de que se ¡admiran!.
    Esto no es ni noticia…

  7. nicanica
    Hace 13 años

    Dejense de paños tibios y de delicadeza en el trato. Mano dura y reglas claras y consistentes para evitar mas corrupcion y degeneracion en la sociedad. Esos chavalos son pandilleros y hay que ayudarlos pero siendo estrictos y enseñandoles que en la vida se tiene que respetar el estado de derecho y asumir responsabiñlidades.

  8. nicarao
    Hace 13 años

    Noticia vieja, sabemos que siempre ha existido este tipo de actuar en los estudiantes rebeldes, son vendedores de droga, armas y falsificadores de notas todo esto por que siempre hay gente que desea el mal para los estudiantes de verdad, los alumnos pierden el interes por las clases y se vuelven parte de este crimen organizado que luego sera un problema social, esto por que tenemos un presidente que fomenta la mala esducacion como la el tuvo de niño.

  9. jose chavarria
    Hace 13 años

    Este problema es mas integral no solo con montar todos estos sistemas de control incurrira en bajar al alto indice de estudiantes armados, esto tiene mucho que ver con la cultura importada, sino digame en las peliculas que pasan muchos canales de televicion, donde aparecen estudiantes armados,haciendo el relajo golpeando, y matando a sus mismos compañeros, esa cultura es importada de los colegios de los estados unidos.

  10. Jaime Arias
    Hace 13 años

    Serìa bueno que se implementara la carrera de Orientaciòn Educativa y Vocacional, como en España, USA o Costa Rica entre otras naciones, con el fin de tratar con los jovenes y orientarles con etica y valores para evitar este tipo de situaciones, hay que ser claro no desaparecen pero son menos, aparte de que se ayuda a aumentar el rendimiento escolar.

  11. LA REALIDAD
    Hace 13 años

    ESTIMADOS DIRECTORES NI SE ATREVAN A EXPULSARLO, YA QUE QUE CON ESO INCURREN EN VIOLACION A LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA ADOLECENCIA, OSEA QUEDENSE CALLADOS Y DELEN MUCHO AMOR Y COMPRENCION, AUNQUE AL FINAL TERMINEN EN LA MODELO O DE FUTUROS DIPUTADOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL, O DE DE ASESORES DEL GOBIERNO

  12. La cultura dentro de la cultura
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo con estos jovenes que llegan armados al colegio
    con fines de proteger o defender sus vidas a como de lugar.
    En primer lugar estos colegios estan situados en lugares sumamete “CHIVA” y el CULILLO” emocional que deben sentir estos jovenes les suba la adrenalina tanto que a mi juicio les
    impide estudiar en condiciones favorables para su educacion.
    En cuanto al GUARO… que se echen el TAPI para calmar la ansie
    dad que la llevan desde que salen de sus Casas.

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    TODO esto agregado a la nueva politica que con 60 puntos pasas te el grado mas bien parece una conjura para poner bajo tierra la educacion de las futuras generaciones. Los proximos se graduaran de cuchilladas, morterazos, cortes de cafe, algodon. Asi todos se ran … como el presidente, y nadie podra estar por enci ma de el. Ortega quiere que todos se graduen rebuznando. Estu diar para que? Suficiente con que sea del FSLN para robar de todo por donde vaya pasando.

  14. EL ATERRADOR
    Hace 13 años

    estos nuevos jovenes eso es lo que van a prender a la escuela…
    Gustavo Porron los educa para tenerlos listos en la elecciones siguentes que vengan.. para aporrear a la gente y acaso se roban como si acaso cuando se roben las elecciones el proximo noviembre.. ya lo estan entrenando Arriba los pobres de Nicaragua… Vamos por mas CERVEZAS VICTORIAS… A GARROTAZOS LIMPIOS..

  15. juan lindo
    Hace 13 años

    Que ingenuos somos porque estos son los tipos que utilizan aquellos que les conte para sus enfrentamientos cuando alguien que prefiere democracia, sino miren lo que dice Zepeda “no existen registros de las armas hechizas ni botellas de guaro” entre mas brutos tengamos mejor para las dictaduras.

  16. La Vecina
    Hace 13 años

    Estoy segura que ningún padre de familia le va a dar un arma de estos a un hijo y si le encuentra algo parecido se lo quita y averigua de donde lo consiguió. En otros tiempos si un profesor le encontraba un “alfiler” a un alumno, lo castigaba de inmediato y si éste llegada a quejarse con los padres recibía doble tanda en casa, por eso nadie se atrevía a andar, porque en su entorno todos eran correctos, estrictos y respetuosos. Hoy en día no, todos se tratan de compañeros y no hay respeto

  17. brenda
    Hace 13 años

    ya el respeto para los colegios se perdio en Nic, todo se debe al famoso codigo de la niñez, aunque digan que no, asi es, ya no se distingue quien es el maestro y quien el alumno por favor abran los ojos y desen cuanta que aqui el estudio ya no tiene la fama de antes, que si habia educacion, ahora solo se mira a vagos, fumones,borrachos, tratemos de reconocerlo, hay unos cuantos que si realmente van a los colegio con el interes de aprender, y les deseo a esos estudiantes que sigan adelante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí