14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inflación da tregua al país

La inflación, es decir el alza generalizada de los precios, dio una “tregua” a Centroamérica durante enero pasado, especialmente a Nicaragua donde registró un comportamiento negativo de 0.15 por ciento, lo que obedecería a factores coyunturales y a la pendiente recuperación de algunos sectores de la economía.

Ver imagen ampliada

La inflación, es decir el alza generalizada de los precios, dio una “tregua” a Centroamérica durante enero pasado, especialmente a Nicaragua donde registró un comportamiento negativo de 0.15 por ciento, lo que obedecería a factores coyunturales y a la pendiente recuperación de algunos sectores de la economía.

[doap_box title=”Falta mucho camino por recorrer en 2011″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El economista jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Pablo Rodas, advirtió recientemente que para 2011 se vislumbran para el istmo “tasas de inflación más elevadas que las de 2010“, que incluso podrían superar los dos dígitos, es decir arriba del 10 por ciento.
En ello coincide el economista Alejandro Arauz, al enfatizar que “el nivel de inflación (en Nicaragua) estará pegado al 10 por ciento y posiblemente crezca un poco más debido a factores de mercado en los precios de bienes como el petróleo, la energía y los servicios.

También el crecimiento económico, proyectado en cuatro por ciento según el BCN, “empuja la inflación a través del mercado de dinero, es decir, por el volumen de transacciones que se realizan en el período”.

“No es algo relevante que en enero (pasado) se tenga este nivel de inflación. Hay que preocuparse por lo que viene un poco más adelante. No sabemos mucho sobre el comportamiento del invierno y otras eventualidades que pueden estar rodeando al país”, añadió.

[/doap_box]

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reportó que durante el primer mes del año la inflación registró un comportamiento de -0.15 por ciento, frente al 0.97 por ciento del mismo mes del 2010.

En los otros países de la región, según los bancos centrales, la inflación fue menor en enero pasado con respecto al mismo mes del 2010. El incremento de los precios fluctuó en el resto de naciones del istmo entre 0.4 y 0.83 por ciento en enero recién pasado.

El economista Alejandro Arauz explica que en 2010 se estaba saliendo de la crisis y el empuje de los precios en Nicaragua fue mayor, pero actualmente “hay un mercado más estabilizado” y “me preocupa un poco el empuje económico de algunos sectores que no han arrancado conforme a calendario”, como el comercio y la construcción, para citar algunos.

SALUD Y SERVICIOS MÁS CAROS

Para el BCN “el comportamiento de la inflación mensual (en enero pasado) fue determinado por bajas de algunos bienes de las divisiones de recreación y cultura, y alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, admitió que se encarecieron los costos en “transporte, salud y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

Por ejemplo al iniciar enero el gas butano para cocinar costaba en Managua 270 córdobas el cilindro de 25 libras y 333.50 córdobas en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Pero al finalizar el mes se encareció en cinco córdobas, según un reporte del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El también economista Adolfo Acevedo indicó que en enero “se produjo una pequeña caída” del índice de precios del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas del orden de 0.32 por ciento, debida principalmente a la disminución en el precio de los frijoles, lo cual, en vista del alto peso ponderado de este rubro en la canasta que se utiliza para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), contribuyó a que éste se redujese en 0.11 por ciento.

El monitoreo regular semanal que realiza LA PRENSA en los principales mercados indica que a inicios de enero la libra de frijol se cotizaba entre 17 y 16 córdobas, mientras que al término del mes se podría conseguir en 15 córdobas, e incluso en 14, según la calidad del grano.

Economía BCN Centroamérica Inflación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí