14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Advierten mal uso de espacios en los mercados

La distribución sin control de los espacios libres de los mercados que, aparentemente, hacen los funcionarios de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), arriesga la vida de la población que los frecuenta.

La distribución sin control de los espacios libres de los mercados que, aparentemente, hacen los funcionarios de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), arriesga la vida de la población que los frecuenta.

Comerciantes de diferentes mercados de Managua denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que es una práctica casi generalizada que las administraciones de los mercados capitalinos, junto a los llamados Comités de Liderazgo Sandinista (CLS), están entregando los espacios que quedan en esos centros populosos a simpatizantes del partido de Gobierno.

[doap_box title=”Investigan caso de boletas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Policía inició una investigación tras la denuncia que el martes fue presentada por taxistas junto al concejal liberal Leonel Teller, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en la venta anómala de concesiones y boletas provisionales de circulación, para operar en el servicio de transporte selectivo.

Aunque ese mismo martes se conoció de un operativo implementado por la Policía en las inmediaciones del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), que habría dejado varios capturados, la jefa de Relaciones Públicas, comisionada mayor Vilma Reyes, se limitó a decir que el caso es investigado por Inspectoría de esa institución.

[/doap_box]

Las concesiones abarcan las áreas verdes, parqueos y hasta los pasillos por donde camina la población en estos centros de compra, expresaron los denunciantes.

Pierson Ulises Juárez Meza, miembro de la Asociación de Comerciantes Municipales de Nicaragua, aseguró que esta situación es similar en casi todos los mercados municipales.

Juárez señaló que esto tiene que detenerse porque los perjudica económicamente, ya que sin parqueo los clientes no llegan.

¿Y SI HAY UN TERREMOTO?

“También tenemos problemas con los terremotos que se nos puede venir en cualquier momento (…) en la entrada de los mercados dejan cuellitos de botellas donde no pasan más de dos personas (…) ¿qué tal que hubiera un fuerte sismo y se desbarata el techo?”, señaló Juárez.

El denunciante dijo, por ejemplo, que en el Mercado Iván Montenegro, de donde fue desalojados recientemente, el techo tiene más de 30 años. Y en ese mercado laboran cada día unos cinco mil comerciantes.

Juárez mencionó que en ese mercado el estacionamiento que estaba en la entrada de la Sandak ya no existe, mientras que en el que está en el sector de los lácteos sólo ha quedado un 40 por ciento.

Mireya Áreas, vendedora de ropa en el Mercado Roberto Huembes, aseguró que igual situación enfrentan en ese mercado. Allí —dijo Áreas— están entregando el área verde y de parqueo detrás de las áreas uno, dos y tres, para favorecer a unos 60 comerciantes “afines al partido” de Gobierno.

El jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Enrique Chavarría, recordó que todo mercado debe tener parqueo, pues la obstrucción de cualquier vía perjudica la labor bomberil en cualquier caso de emergencia.

Nacionales Commema CPDH Managua mercados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí