14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Upanic está demandando también al Gobierno una respuesta a las empresas exportadoras del frijol, a través de un plan de programación para que se cumpla con los clientes externos sin comprometer el abastecimiento interno. LA PRENSA/ARCHIVO/JULISSA Morales

41 mil manzanas de siembras perdidas

Mayores pérdidas en las áreas de siembra en la época de apante, reporta el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), ante lo cual los gremios agrícolas están exigiendo que se les presente un “plan a largo plazo” para responder ante lo que ya se analiza como un problema de disponibilidad de alimentos en algunos meses.

Mayores pérdidas en las áreas de siembra en la época de apante, reporta el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), ante lo cual los gremios agrícolas están exigiendo que se les presente un “plan a largo plazo” para responder ante lo que ya se analiza como un problema de disponibilidad de alimentos en algunos meses.

Según el portal oficialista El 19 Digital, el Magfor tiene reportadas que de las 245 mil 892 manzanas de áreas sembradas a nivel nacional, entre maíz y frijol rojo y frijol negro, se perdieron 41 mil 308 manzanas, es decir 16.8 por ciento de los cultivos.

[doap_box title=”Cañeros “ni idea”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque el ministro del Magfor, Ariel Bucardo, afirmó esta semana que los productores de caña han expresado su disposición para facilitar áreas para la siembra de frijol en riego, Mario Amador, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Azúcar (CNA), afirmó no tener información de una propuesta oficial sobre el tema.

[/doap_box]

El problema estaría dado, según se afirma, por la falta de lluvia en el mes de diciembre, lo que afectó que las semillas germinaran y en otras que las plantas lograran el desarrollo necesario.

MAYOR DAÑO EN FRIJOL

El frijol rojo es el rubro más afectado al registrarse 37 mil 528 manzanas de las que no se obtendrá ni un solo grano. Se prevé que serán cosechadas, según el medio oficialista, cerca de 118 mil manzanas, del total de poco más de 155 mil áreas que se tienen reportadas sembradas.

También el frijol negro tiene fuertes pérdidas, pues se contabilizan 785 manzanas que no podrán ser cultivadas del total de 3,415 manzanas sembradas, localizadas principalmente en Jinotega y Matagalpa.

Con el rubro maíz también hay daños aunque poco menos. Según el 19 Digital, el reporte de pérdidas del Magfor es de casi tres mil de las cerca de 87 mil manzanas sembradas.

¿SE LOGRARÁ EL MILLÓN?

Para los agremiados en la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), estos datos evidencian que la situación con la cosecha de apante (la tercera y última del año agrícola) “es más grave” de lo que las autoridades quieren reconocer.

Manuel Álvarez, presidente de Upanic, y Augusto Navarro, directivo, coincidieron al afirmar que la merma en la producción de frijol en esta cosecha podría incluso ser menor al millón de quintales.

El ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, en las últimas semanas tuvo que admitir que en apante se espera obtener un millón 200 mil quintales, y no casi los dos millones de quintales que era la meta al principio de la siembra.

Pero Álvarez, de Upanic, dijo ayer que Bucardo “en 15 días prometió tener una idea real de cuánto es lo que dará apante”. Reclama que “se debe sincerar de la magnitud del problema para estudiar en conjunto las acciones que sean necesarias para enfrentarlo”, afirmó.

Navarro por su parte señaló que “el Gobierno no puede pretender ocultar” la información sobre cuánto será la disponibilidad de granos básicos, porque solo no podrá hacerle frente a una eventual emergencia de desabastecimiento que puede darse entre los meses de julio y agosto.

Economía Frijol Magfor Pérdidas siembra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 13 años

    Solo a si viven, si llueve mucho es malo, sino tambien malo, parece q lo q esta mal es la administracion, esas cosas deben de preveerlas, si estos problemas no son nuevos cuando van a mejorar esas cosas

  2. RALPH
    Hace 13 años

    SEGURO AGRICOLA!!!! YA SE ESTA TRABAJANDO EN ELLO!! ESPERO PRONTO HAYA ESTOS SEGUROS EN EL MERCADO… HAY QUE PENSAR EN EL PRODUCTOR!

  3. Roberto Rodriguez
    Hace 13 años

    Nomas hacen el escandalo para elevar los precios ya que fue buena la produccion y ademas el gobierno importo mas de 35 mil toneladas de frijoles asi que no hay que temer escases a como aparentan los ortegistas a menos que lo acaparen y el pueblo tienen que estar a la espectativa de quienes son los acaparadores para confiscarles los frijoles y meterlos presos por jugar con el hambre del pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí