14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El marido de Bibi Aisha, un taliban de Afganistán, le cortó la nariz y orejas por que ella intentó huir de las constantes vejaciones y abusos a los que era sometida. LA PRENSA/AP/Jodie Bieber/Institute for Artist Management/Goodman Gallery for Time magazine

Imagen de mujer afgana desfigurada gana premio de fotografía

El retrato captado por una fotógrafa sudafricana, de una mujer afgana cuyo esposo le cercenó la nariz y las orejas, al ser castigada según la justicia talibana, ganó este viernes el premio World Press Photo del 2010, uno de los galardones más codiciados del periodismo fotográfico.

Por Toby Sterling

AMSTERDAM /AP

 

El retrato captado por una fotógrafa sudafricana, de una mujer afgana cuyo esposo le cercenó la nariz y las orejas, al ser castigada según la justicia talibana, ganó este viernes el premio World Press Photo del 2010, uno de los galardones más codiciados del periodismo fotográfico.

La fotografía posada que tomó Jodi Bieber fue publicada en la portada de la revista Time el 1 de agosto. La imagen contrasta la belleza deslumbrante de la mujer con las secuelas de la violencia, a la que fue sometida por huir de un matrimonio marcado por el maltrato.

Bieber está adscrita al Institute for Artist Management/Goodman Gallery.

Los miembros del jurado dijeron que la fotografía, aunque impactante, fue elegida porque aborda con una imagen digna la violencia contra las mujeres.

La mujer —Bibi Aisha, de 18 años— fue rescatada por las fuerzas estadounidenses y ahora vive en Estados Unidos.

“Esta podría volverse una de esas fotografías —y quizá tenemos unas 10 en nuestra vida— donde si alguien dice ‘sabes, la fotografía de esa muchacha’, uno sabe exactamente de qué se está hablando”, dijo el presiente del jurado, David Burnett, de Contact Press.

La fotografía también consigue parte de la resonancia por su similitud con la emblemática imagen de National Geographic de 1984 de una hermosa afgana con una mirada penetrante.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria
    Hace 13 años

    ¡Qué dolor debe sufrir esta dama cada vez que se vea en el espejo! Y pensar que una cultura pueda soportar semejante barbarie. Por eso digo que a los violadores, se les debe capar para que sepan lo que significa quedar sin honra.

  2. Yadid Matamoros
    Hace 13 años

    Cristo es El SAvador, amén.

  3. Que Horror
    Hace 13 años

    Para los que algunos es correcto para otros es salvajismo. Pero estos señores de cotonas largas y turbantes se quedaron en el pasado. Jesús no vino a cambiar las leyes del Padre Eterno, vino a enseñarnos que el amor debe ser el lenguaje de los hombres. Se podría decir muchas cosas con relación al hombre. Pero es mejor guardar silencio. Dios en su momento actuara.

  4. gerardo
    Hace 13 años

    observen lo que es la sharia en los paises islamicos donde esa linda niña fue entregada a un degenerado talisman y todavia hay personas que creen en el islam donde a las mujeres las violan y luego la fucking sharia las castigan con 70 latigazos como le paso a un adolescente que la mataron del sufrimiento ahora en pakistan esos religiosos fueron mandados a la carcel

  5. descontenta
    Hace 13 años

    No estoy de acuerdo con esta foto ganadora, no es asi como se premian las mujeres.

  6. Mario
    Hace 13 años

    Estos salvajes que hacen esto a las mujeres, son los que Ortega y sus amigos rojinegros admiran.

  7. Mayra
    Hace 13 años

    En Nicaragua hay muchas mujeres mutiladas en cuerpo y alma, si las buscas las encuentras una en cada esquina,

  8. Víctor
    Hace 13 años

    Congenio con mayra

  9. Indignado
    Hace 13 años

    Honestamente hay otras formas de hacer clara una denuncia contra cualquier comportamiento aberrante, violento y violatorio de los derechos humanos. Pero a mi parecer ganar un concurso de esta forma es simplemente morboso.
    Es que la fotógrafa “artista” destinará fondos para reconstruirle la nariz y orejas?
    No me parece.

  10. Nicanadian
    Hace 13 años

    Los musulmanes extremistas se la dan de machitos pero no tienen huevos! ni pudor o honor familiar y hasta son participes en actos de violencia contra sus propias hijas/hermanas.

    Si acaso alguien llegara a hacerle algo parecido a mis hermanas/hijas la policia nunca encontraria su cuerpo ni en pedazitos pues los haria desaparecer de la forma mas dolorosa y lenta posible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí