14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque las instalaciones son bastante nuevas, la biblioteca municipal carece de bibliografía para satisfacer la demanda. LA PRENSA/ M. LARGAESPADA

Lanzan SOS por libros

Brenda López Mairena, pobladora de la zona Cinco del municipio de Ciudad Sandino, es una madre soltera que con mucho esfuerzo mandará a clases este próximo 15 de febrero a tres de sus cuatro hijos que cursan los primeros años de primaria.

Brenda López Mairena, pobladora de la zona Cinco del municipio de Ciudad Sandino, es una madre soltera que con mucho esfuerzo mandará a clases este próximo 15 de febrero a tres de sus cuatro hijos que cursan los primeros años de primaria.

Su sueldo de 2 mil 800 córdobas al mes como operaria en una maquila le alcanzó para comprarle a sus hijos algunos útiles escolares, pero no podrá comprarles libros de gran importancia como un diccionario, por ejemplo.

Probablemente los hijos de Brenda, al igual que miles de estudiantes más, tendrán que ir a la biblioteca municipal para realizar sus trabajos de investigación.

Sin embargo la falta de una completa base bibliográfica será una limitante en sus trabajos de documentación.

Juana María Avilés, responsable de la biblioteca pública en Ciudad Sandino, lamentó que actualmente el inventario de bibliografía sea de unos mil 800 libros, los cuales no suplen la demanda de los escolares.

“Aquí vienen estudiantes de primaria, secundaria y hasta de los primeros años de las carreras universitarias. Estamos raquíticos en libros de Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Geografía de Nicaragua. Apenas tenemos cuatro Atlas, pero están incompletos”, señaló la responsable.

MUCHA DEMANDA

La biblioteca pública fue construida hace dos años en un local de la ONG Fundación para el Desarrollo, Fupade, ubicado en la zona Tres de Ciudad Sandino.

Aunque posee una nueva infraestructura, no presta las condiciones adecuadas para el servicio bibliotecario, cuya demanda es de 600 alumnos promedio al mes.

“Apenas tenemos 4 mesas y 16 sillas. Al menos quisiera redoblar esa cifra porque muchas veces los estudiantes tienen que sentarse en el piso y existe una gran demanda de los jóvenes. El local luce saturado y eso les dificulta el aprendizaje”, dijo la funcionaria.

La responsable de la biblioteca municipal refirió que existen unas 17 microbibliotecas en algunos colegios del municipio que no son suficientes para la población estudiantil. No obstante, el proyecto social Redes de Solidaridad en el barrio Nueva Vida cuenta con una biblioteca de 6 mil volúmenes que a diario recibe a unos 80 estudiantes de todo el municipio, según el promotor Enrique González.

SIN PRESUPUESTO

Avilés lamentó que la comuna destinara para el 2011 una raquítica partida presupuestaria de 10 mil córdobas para la biblioteca municipal.

“Esos 10 mil córdobas serán para mantenimiento, algún servicio para la biblioteca o adquirir una pequeña bibliografía. Les estoy pidiendo (a las autoridades) desde que vine hace dos años que hagan una división. Son siete anaqueles de paredes los que hay y se necesitan más divisiones porque hay libros que están en una caja o en el escritorio para que no estén en el piso”, agregó.

CUALQUIER DONACIÓN

La bibliotecaria hizo un llamado a instituciones tanto públicas como privadas a hacer una donación de libros para la biblioteca municipal de Ciudad Sandino.

“Hay gente de la comunidad que nos han realizado donaciones. Ojalá haya más gente que se sume a esta causa. No hay préstamo para domicilio porque no tenemos la suficiente bibliografía y no podemos arriesgarnos a perderla. El objetivo hacia futuro es poder prestar el servicio de préstamo dentro de la biblioteca y a domicilio”, concluyó.

Nacionales biblioteca Ciudad Sandino libros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL EXPLOTADOR
    Hace 13 años

    a demas de falta de libros esan las unocas dos masas que tenemos, pero en realidad al que hay que preguntarle por la falta de esas cosas es al ex alcalde de ciudad sandino, que bonita casa tiene el señor alcalde ni parecida en la vivia antes, QUE HERMOSO ES SER ALCALDE , VOTEN POR MI

  2. lachila
    Hace 13 años

    todos podemos ayudar a mejorar la educacion. Podemos donar a las bibliotecas los libros que nuestros hijos ya no ocupan, asi como muebles… El mismo estado a veces envia a Bodega muebles que podrian usarse en las escuelas, hospitales, centros de salud, etc..
    No se necessita ser politico o aspirar a la presidencia para esto. podemos organizar campañas en los colegios privados parra colaborar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí