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Uno de los comedores infantiles que existen en el barrio Nueva Vida, donde se ofrece una educación integral. LA PRENSA/M. LARGAESPADA

Educan para combatir la pobreza en escuela de Nueva Vida

Con tan sólo 10 años de edad, “Alicia” parece toda una ama de casa. En vez de jugar con muñecas, cuida a sus hermanos de 7 y 4 años, además realiza los quehaceres de su vivienda, mientras su mamá vende buñuelos en el Mercado Oriental durante el día.

Con tan sólo 10 años de edad, “Alicia” parece toda una ama de casa. En vez de jugar con muñecas, cuida a sus hermanos de 7 y 4 años, además realiza los quehaceres de su vivienda, mientras su mamá vende buñuelos en el Mercado Oriental durante el día.

La niña, que luce sonriente, al consultarle si le gusta estudiar cambia rápidamente de expresión y con un gesto de agresividad responde que nunca ha ido a un colegio porque debe cuidar a sus “hermanitos” y su vivienda, ubicada en el barrio Nueva Vida, en el municipio de Ciudad Sandino.

Como “Alicia”, cientos de niños de esa comunidad carecen de oportunidades para recibir educación por la extrema pobreza en sus hogares.

[doap_box title=”Los sobrevivientes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Nueva Vida es un barrio habitado por cerca de 10,000 personas que se reparten en 1,500 viviendas.
La gran mayoría de sus habitantes llegó a este barrio tras el paso del huracán Mitch, en 1998. Casi todos provienen de barrios costeros de la capital.

Las condiciones socioeconómicas del asentamiento son precarias. La mayoría de la gente vive hacinada y en cada vivienda se estima que habitan entre tres y cinco niños, además de los adultos. Otro de los problemas es el desempleo.

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Enrique González, promotor del Proyecto Social Redes de Solidaridad, con financiamiento del Gobierno de España, lamentó que la crisis económica que atraviesan los más de 10 mil habitantes de Nueva Vida afecte principalmente la educación de los niños.

“A pesar de que en esta comunidad existen diferentes colegios y organismos no gubernamentales, no todos los niños tienen la oportunidad de ir a clases, porque en el caso de los varones los padres prefieren mandarlos a vender a los semáforos, mientras que a las niñas las dejan cuidando las casas”, señaló González.

Sin embargo, Redes de Solidaridad, que surgió en el barrio Nueva Vida como un comedor infantil y posteriormente como un centro educativo de primaria en el año 2000, pretende brindar una educación integral de calidad a niños de escasos recursos económicos.

Actualmente la matrícula escolar del proyecto es de 350 niños, que según el promotor Enrique González representan la cuarta parte de los niños de preescolar y primaria escolarizados de la comunidad.

Un logro que destaca González durante el año 2010 fue alcanzar un 88 por ciento de retención escolar, ya que generalmente, por la inestabilidad económica, los niños son retirados de la escuela; sin embargo el proyecto cuenta con un área de atención sicosocial para los alumnos y los padres de familia.

TENDER REDES

“La atención integral a los niños ayuda a lograr la retención escolar. Los problemas que presenten los niños no sólo se deben tratar con ellos, sino con sus padres, porque de ahí surge el problema. El factor económico prevalece en la mayoría de los casos, por no decir que en todos”, consideró la sicóloga del proyecto, Sofía Romero.

“Redes de Solidaridad está promoviendo la educación, los valores, la cultura… Hay muchísimas carencias, pero siempre vamos hacia adelante”, dijo el promotor.

Además, recalcó que el compromiso inicial que asumió Redes de Solidaridad es garantizar la seguridad alimentaria de los niños a través del comedor infantil del centro.

“Si dices salud y educación son prioridades, pues también lo es la alimentación, porque un niño que no está bien alimentado es muy difícil que asimile los conocimientos”, finalizó.

Nacionales Ciudad Sandino Escuela nueva vida pobreza archivo

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