14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más carne irá a Venezuela

Este año Nicaragua estima aumentar la exportación de carne bovina a Venezuela en unas 10 mil toneladas, que serían adicionales a lo comercializado entre ambos países el año pasado.

Este año Nicaragua estima aumentar la exportación de carne bovina a Venezuela en unas 10 mil toneladas, que serían adicionales a lo comercializado entre ambos países el año pasado.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional de la Ganadería (Conagan), dijo que se está negociando con Venezuela para incrementar la cuota para exportar este año 31 mil toneladas métricas de carne de ganado vacuno al mercado venezolano.

La negociación es a través de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, (S.A.), sociedad encargada de la comercialización del ganado para Venezuela, y es parte del consorcio que manejan discrecionalmente los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega.

El país sudamericano es el segundo importador de productos agropecuarios nicaragüenses después de Estados Unidos; en carne el año pasado compró 21 mil toneladas, lo que significó 134 millones de dólares.

CAPACIDAD DE MATADEROS

Blandón refirió que de lograr que los venezolanos “nos compren más carne”, en conjunto las tres plantas exportadoras existentes en el país, estaría enviando en promedio tres mil toneladas mensuales.

Pero esto requiere que las cuatro plantas exportadoras existentes en el país amplíen la capacidad en la matanza de las reses y el empaque de la carne para que puedan responder a la demanda de Venezuela, como al resto de mercados.

Además, el presidente de Conagan informó que las plantas procesadoras de leche tienen interés de igualmente ampliar el comercio con los venezolanos, por lo cual estarían en proceso de ser certificadas por las autoridades de ese Gobierno.

Asimismo, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), a través de su portal electrónico, informó ayer que esta semana se exportó a Venezuela 746 vaquillas, siendo el tercer embarque despachado a ese país en lo que va del 2011.

Las vaquillas son parte de un cargamento de 1,500 reses.

Para este 2011 el sector ganadero prevé crecer un 10 por ciento tanto en exportación como en el desarrollo del hato.

Economía Carne Conagan Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ciudadano
    Hace 13 años

    Seguro que chavez va ha dejar podrir esta carne por su mala administracion que tiene, asi como paso hace 3 anos que se pudrieron varios contenedores, osea miles de tonelada de carne que el mal olor se sentia a varios kilometros del puerto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí