14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En lo que va del año han muerto seis personas a causa del dengue en el país. No se reporta ningún caso de dengue tipo 4. LA PRENSA/ ARCHIVO G. FLORES

Nueva epidemia de dengue preocupa en AL

Una epidemia de dengue, enfermedad tropical transmitida por un mosquito, ya mató a 31 personas en lo que va del año en Latinoamérica, cerca de la mitad de ellas en una región turística de Perú donde se detectó una cepa “muy agresiva”.

MONTEVIDEO/ AFP

Una epidemia de dengue, enfermedad tropical transmitida por un mosquito, ya mató a 31 personas en lo que va del año en Latinoamérica, cerca de la mitad de ellas en una región turística de Perú donde se detectó una cepa “muy agresiva”.

Desde el 1 de enero de 2011, se han registrado en la región al menos 46,592 casos confirmados o sospechosos, según un recuento a partir de cifras oficiales.

Catorce personas murieron en Perú en el norte amazónico en las cercanías de Loreto (norte), ocho en Colombia, cinco en Paraguay y cuatro en Bolivia, de acuerdo a estos datos. A estas cifras se suman 12 casos sospechosos registrados en Brasil.

El año pasado, que ya había sido “complicado” en esta materia, el dengue causó 1,187 muertos en Latinoamérica sobre 1.8 millones de casos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Perú, “ha entrado una nueva variedad que no conocíamos y que es muy probable que haya entrado por Brasil a través del Amazonas”, señaló el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, endémica en un centenar de países del mundo de Asia, África y América Latina. Su forma hemorrágica puede ser mortal, sobre todo para los niños.

La enfermedad, que golpea los barrios pobres o las poblaciones que carecen de agua corriente y deben almacenarla en recipientes, “se extiende con el aumento de la población y la urbanización”, pero además con la globalización de los viajes, que permiten a los mosquitos trasladarse fácilmente, según la OPS.

Internacionales América Latina dengue Epidemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí