14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Piedad Cordoba. LA PRENSA/AP/Fernando Vergara

Córdoba espera paz en Colombia

A poco de recibir a los últimos dos de cinco rehenes que las FARC ofrecieron entregarle, la ex senadora Piedad Córdoba aseguró que en breve habrá mensajes muy positivos para la paz en Colombia.

BOGOTÁ/AP

A poco de recibir a los últimos dos de cinco rehenes que las FARC ofrecieron entregarle, la ex senadora Piedad Córdoba aseguró que en breve habrá mensajes muy positivos para la paz en Colombia.

Aunque no dio detalles, desde hace semanas la ex senadora ha asegurado que antes de mitad de año también serían liberados al menos 16 policías y militares cautivos por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos de ellos por más de una década.

La liberación de todos los retenidos y finalizar la práctica del secuestro han sido una vieja demanda de los gobiernos colombianos para entablar eventuales negociaciones de paz con los rebeldes. El presidente Juan Manuel Santos también ha dicho que lo insurgentes deben cesar ataques, el reclutamiento de menores de edad y la colocación de minas antes de iniciar un diálogo.

“Vienen mensajes muy positivos y propositivos de la selva, son mensajes de paz”, escribió Córdoba en un mensaje de Twitter el viernes tarde.

“Las liberaciones son la prueba tangible de que podemos avanzar a la paz a través del diálogo. Sin una bala. Sin un muerto la paz es posible”, añadió la ex senadora por la misma vía.

Córdoba recibió el viernes por la tarde en una zona del sur del país a un concejal y a un infante de marina que estaban retenidos por las FARC. El miércoles había liberado otro edil.

El domingo se espera que Córdoba recoja en la selva y lleve hasta un aeropuerto del oeste colombiano, a los dos últimos de cinco cautivos que las FARC anunciaron en diciembre que le entregarían a la ex senadora.

Los dos últimos liberados serán el mayor de la policía Guillermo Solórzano, de 35 años, retenido en junio de 2007, y el cabo primero del ejército Salin Antonio San Miguel Valderrama, de 27, cautivo desde mayo de 2008.

Uno de los concejales liberados, Marcos Baquero, ha dicho que los guerrilleros nunca le explicaron ni las razones para su secuestro ni tampoco para su liberación, tomando en cuenta que otros retenidos llevan más tiempo de cautiverio y sus entregas han sido largamente reclamadas por sus parientes.

Córdoba fue destituida como senadora porque el Procurador General Alejandro Ordóñez consideró que traspasó el límite de los buenos oficios para conseguir la liberación de secuestrados y terminó colaborando con las FARC.

Internacionales Colombia FARC liberación paz rehenes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí