14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cancillería tica reinicia ofensiva diplomática contra Nicaragua

El canciller costarricense no solo denunció la supuesta invasión de Nicaragua en un foro abierto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), sino que lo hizo en encuentros bilaterales con al menos seis cancilleres o representantes diplomáticos de diversas partes del mundo.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El canciller costarricense no solo denunció la supuesta invasión de Nicaragua en un foro abierto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), sino que lo hizo en encuentros bilaterales con al menos seis cancilleres o representantes diplomáticos de diversas partes del mundo.

Según la cancillería costarricense, además de los encuentros sostenidos con homólogos de Portugal y Brasil; el Ministro René Castro planteó el conflicto fronterizo con colegas de Bosnia Herzegovina, Colombia y Eslovenia; así como otras “altas” autoridades diplomáticas, entre ellos, el embajador de la Autoridad Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Manzur, quien a la vez es concurrente para Costa Rica.

Con su homólogo de Bosnia, Sven Alkalaj, Castro informó en detalle sobre la situación actual de Costa Rica en la zona fronteriza con Nicaragua, donde Nicaragua limpia el río San Juan basada en tratados internacionales.

Con la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, repasó también el conflicto “que indirectamente tienen incidencia para Colombia, país que, en la actualidad, tiene un litigio con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, por la delimitación de las fronteras marítimas”, dijo la cancillería tica.

La Canciller Holguín informó al Canciller Castro que su gobierno envió una nota de protesta al de Nicaragua, a raíz de la acción nicaragüense de corregir su cartografía para incluir a Harbour Head dentro de su territorio.

Los otros encuentros de Castro fueron con su par esloveno, Samuel Bogar, y el embajador palestino.

En un foro abierto en el Consejo de Seguridad, Castro también había pedido ayuda internacional por el conflicto.

Antes Costa Rica ha acudido a la Organización de Estados Americanos, la cumbre iberoamericana de Argentina el año pasado, el SICA y otros foros, así como la demanda contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, pero no ha logrado claros resultados.

Nacionales Dragado Nicaragua René Castro Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jimmy obando
    Hace 13 años

    ya ni me acordaba del rio san juan que ticos pa fregar pura vidaaaaa

  2. 100% nica
    Hace 13 años

     

    que vaya a quejarse a la luna talvez le hace caso

  3. TICOHOMBRE
    Hace 13 años

    … no haran nada. ….no leen que los paises le estan prestndo 230 millones de dollares a nicaragua?. cuando dragaron el rio colorado sin decir nada y tiraron todo el sedimento al san juan por eso se formaron esas islas ….

  4. Roberto Rodriguez
    Hace 13 años

    cansiller castro me das risas jajajajaja pobre no sabe lo que es diplomacia de que sirve que anden gastando el dinero de los pobres ticos que cada dia van hacia la miseria tambien,mientras Nicaragua se va levantando despacio pero levantando,que nos importa lo que hagan los embajadores o diplomaticos si ya sabemos que nadie los pela y por que no han demostrado la supuesta invacion isla calero es de ustedes pero Harbor Head es Nica q les quede claro ticos ….

  5. El Bucanero
    Hace 13 años

    Ni un milimetro de tierra-agua-aire debe entregarse a ticos y su nefasto gobierno. Los nicas y sus gobiernos de turno han sido “suaves y amables” con los ticos y sus gobiernos de turno y la verdad no puede seguirse con esta tonica. “Juntos pero no revueltos” dice el refran y asi debe ser con los ticos, hay que negociar con ellos como con los tramposo que te sonrien pero que quieren fregare. Sus corruptos asuntos internos con los Arias en Limon y Guanacaste quieren taparlos a costa de Nicaragua.

  6. que ridiculo
    Hace 13 años

    es el ridiculo mas grande que esta haciendo en su historia querer tener un conflicto por la fuerza es su sueño de este ….

  7. REYNALDO
    Hace 13 años

    que valla al vaticano y tome agua bendita Rene Castro con su mensaje Diabolico en contra de Nicaragua.

  8. robertico
    Hace 13 años

    Patadas de ahogado. Ya la siente perdidad en la Haya. 12 goles a cero 17 carreras a cero a la altura del noveno inning Pobre ….deambulante,cancer-ller que solo se la pasa gastando al plata del eraro publico. Inviertan el dinero en algo mas productivo como arroz y frijoles, que tanta faltan les hace,Nicaragua no les venedera en el futuro. Solo ….habla este sr….de Castro. quie tiene aue hablar con llos palestino,si CR es Pro Israelita,rascista.

  9. elacido
    Hace 13 años

    Si a Colombia la tenemos domada en la CIJ, la cual ya dijo claramente que el meridiano 82 NO ES LA FRONTERA, como Colombia pretendia y proximamente la CIJ va a determinar cual es el limite, o sea de entrada ya ganamos solo falta saber cuanto, ademas los ticos son tan …. que hasta ellos se veran beneficiados en su fontera maritima … que tienen, apuesto que ni siquiera saben eso, palestina esta con nosotros, nadie les hace caso.

  10. NICA
    Hace 13 años

    ESTOS TIQUILLOS CREEN QUE NICARAGUA SOLO ES EL RIO SAN JUAN, EL RIO SAN JUAN SON LOS MAS 5, MILLONES DE NICARAGUENSES QUE ESTAN DISPUESTOS A DEFENDER SU ESPACIO GEOGRAFICO. ESTAMOS ESPERANDO SOLO EL LLAMADO PARA ACUDIR EN DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA. TICOS ESTAMOS AQUI, ESTAREMOS AHI Y DONDE

  11. Jimmy
    Hace 13 años

    Ya me tienen aburrido estos ticos

  12. El Estratega del Cuadrilátero
    Hace 13 años

    Hay que documentar, fijar en fotos, mapas, con un equipo jurídico, amientalistas, noticieros nacionales e internacionales la visita de los funcionarios de Ramsar. en la zona limitrofe de Nicaragua. También con otros organismos internacionales que protegen el medio ambiente y países amigos neutrales, uso de satélites con imagen de alta resolución. Invitemos a Discovery channel y National Geografic. Como testigos de honor. Nicaragua lidera en el mundo la protección del medio ambiente.

  13. José
    Hace 13 años

    Ya es demasiada necedad la de estos ticos sinverguenzas. Me parece que buscan que los nicas les demos una buena lección. Lo malo es que con lo valientes que son, podríamos extender nuestras fronteras hasta Panamá.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí