14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combustibles vuelven a subir de precio

Los precios de los combustibles en el país seguirán con su tendencia alcista. La próxima semana se espera que haya un aumento de al menos 0.58 centavos por galón, según informaron ayer a LA PRENSA fuentes del sector hidrocarburos.

Por Roberto Morales, Moisés Martínez y Lucía Navas

Los precios de los combustibles en el país seguirán con su tendencia alcista. La próxima semana se espera que haya un aumento de al menos 0.58 centavos por galón, según informaron ayer a LA PRENSA fuentes del sector hidrocarburos.

En promedio la gasolina súper estaría aumentando 0.58 centavos de córdobas, la gasolina regular aumentará 0.68 centavos de córdobas y el diesel 0.58 centavos de córdobas.

El gas queroseno estaría aumentando 1.15 córdobas y el fuel oil (usado para generar energía) 1.04 córdobas.

Mientras, los combustibles siguen en una imparable escalada alcista, organismos de defensa del consumidor cuestionan el rol pasivo que juega el gobierno del presidente Daniel Ortega en esta crisis.

Esto porque el mandatario no aprovecha el papel predominante del Grupo Alba en el mercado de los combustibles nacionales para amortizar los incrementos en los hidrocarburos.

La fuente explicó que las tendencias en el mercado internacional de los precios del petróleo y sus derivados se han movido hacia el alza en las últimas semanas, y esto es lo que está incidiendo en el mercado local.

Según reportes internacionales el precio del barril de petróleo en Estados Unidos bajó ayer y cerró en 86.73 dólares, después de alcanzar un máximo de 87.90 dólares.

“El precio promedio de los combustibles para la próxima semana estarían con una ligera alza de aproximadamente 0.58 centavos de córdobas, según la tendencia mostrada en el mercado local”, confirmó la fuente consultada.

ORTEGA PREFIERE GANANCIAS A SOLIDARIDAD

Ricardo Osejo, coordinador de la Organización de Defensa al Consumidor, dijo que es evidente la falta de voluntad política de parte de las autoridades de gobierno del país para aplicar medidas que amorticen los incrementos en los hidrocarburos.

Osejo estima que el Gobierno puede echar mano, tanto de las concesiones establecidas en el acuerdo petrolero firmado con Venezuela, así como de la infraestructura y capacidad comercial que tiene el Grupo Alba en el mercado petrolero nicaragüense.

“En primer lugar el Gobierno debería de hacer uso del precio más bajo que le permite la compra de combustible venezolano, tomando en cuenta que el 100 por ciento de la importación de combustibles se hace desde Venezuela”, apuntó.

El economista Sergio Santamaría establece entre seis y diez dólares menos el precio en el mercado internacional del petróleo venezolano en comparación con el crudo de Texas.

El precio de Texas es el que es usado de referencia por las petroleras del país y las generadoras de energía para determinar los precios de venta de combustibles y la factura por consumo de electricidad.

Osejo explicó que otro recurso al que puede acudir el Gobierno es a establecer una tasa fija del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se aplica a los combustibles, por lo menos en aquellas gasolineras de las que tiene control.

La Ley de Equidad Fiscal señala que el ISC que se cobra al galón de gasolina súper equivale a 0.6985 centavos de dólar, 0.6955 para la regular y 0.5415 para el diesel.

“Mira si existiese voluntad política de parte del Gobierno, aprovechando que tiene la oportunidad de un precio concesional de parte de Venezuela, el Gobierno podría establecer una tasa fija del ISC en aquellas gasolineras que están administradas por ellos. Si existiese voluntad, lo podrían hacer”, opinó Osejo.

El Grupo Alba —vinculado a la familia presidencial y al Frente Sandinista— controla el ciento por ciento de la importación petrolera del país, y el 30 por ciento de las estaciones de servicio.

NIEGAN SUSPENCION DE ENVÍOS DE PDVSA

Joaquín De Magalhaes, explicó ayer a LA PRENSA, vía telefónica, que las importaciones de petróleo en el país están normales y que la empresa ya contrató la compra de 400 mil barriles desde Venezuela a través de Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa).

“No tenemos indicios de que se hayan suspendido las importaciones de petróleo al país. La empresa ya contrató un embarque que llega el 24 fe febrero con 400 mil barriles de petróleo y hace una semana llegó uno similar. No veo ninguna situación que implique que en el país las importaciones de crudo se hayan suspendido”, indicó.

Antenor Rosales Bolaños, presidente del Banco Central de Nicaragua, dijo temprano ayer que oficialmente no tenía información sobre dicha suspensión de parte de PDVSA.

“No he recibido informe al respecto. En lo absoluto, oficialmente no me ha informado nadie al respecto. Voy a buscar la información al respecto”, afirmó Rosales.

Nacionales combustibles grupo ALBA PDVSA precio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí